ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los factores que inciden en la motivación estudiantil de la Unefa Núcleo Táchira específicamente la Carrera de Administración y Gestión Municipal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la fuerza Armada

Núcleo Táchira

Estudio de los factores que inciden en la motivación estudiantil de la Unefa Núcleo Táchira específicamente la Carrera de Administración y Gestión Municipal

Autores:

Jeison Guerrero CI: 21001617

LAGM-06S-01D

San Cristóbal, Septiembre 2016

Capítulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

Sánchez (2011) realizo un Trabajo Especial de Grado denominado, “Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional”, trabajo de investigación presentado en la Universidad de Murcia (España), Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico  en Educación, el objetivo general de la investigación consistió en analizar cómo influye la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional, entendiendo que si los estudiantes cuentan con herramientas y actividades que lo motiven a seguir sus estudios profesionales irán mejorando su rendimiento académico. El tipo de investigación es cuantitativa no experimental y de corte descriptivo.

 La población estuvo conformada con la participación de 97 estudiantes en dos centros de educación uno en el municipio Mazarrón y otro situado en el municipio de Fuente Álamo, ambos de la Provincia de Murcia. El instrumento utilizado fue un cuestionario de procesos de estudio (CPE-R-2F) que permite identificar, los enfoques de aprendizaje se aplicaron a los estudiantes universitarios o con edades superiores a los 18 años del ciclo formativo de grado superior. Se obtiene como conclusión, que si los estudiantes afianzan las habilidades y destrezas de estudio que han adquirido a lo largo de estudio en primaria, secundaria y bachillerato para posteriormente emplearla en la educación universitaria o a nivel de doctorado, etc.

Es deber de todos los responsables de la educación, dedicar tiempo y esfuerzo suficiente para que los alumnos y alumnas de este nivel educativo empiecen a convertirse en hábiles estudiantes, se les facilite la adquisición de las estrategias básicas del estudio, que contribuyan al desarrollo de una adecuada motivación y estrategias de aprendizaje, antes de que su rendimiento potencial se vea marcado por el desconocimiento o la falta de aplicación de dichas estrategias y motivaciones.

El aporte que presta esta investigación es que la motivación es un factor predominante en la formación del estudiante donde la mayor responsabilidad recae sobre el docente de aula ya que él es quien formula, programa e imparte; los conocimientos necesarios y de calidad, haciendo que los estudiantes sientan interés por la materia y desarrollen herramientas o habilidades permitiéndole mejorar en su rendimiento académico, porque de otra forma estuvieran en peligro de perder la asignatura la cual no le permitiría seguir avanzando en sus estudios y se retrasaría a diferencia de los otros estudiantes.

Silva (2005) evidencia la, “Relación entre necesidad del logro y motivación para la ejecución Académica de los estudiantes del Ciclo de Complementación de la Unellez San Fernando de Apure, presentado como requisito de ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente. El cual describe que la motivación es una respuesta voluntaria que está orientada al logro de una meta que tenga el estudiante. El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación entre motivación al logro y ejecución académica de los estudiantes del Ciclo de Complementación en la Unellez-Apure. El tipo de investigación es de campo y se apoyo en un estudio descriptivo transaccional. La población se constituye por 249 estudiantes del Ciclo de Complementación y la muestra fue de 75 sujetos.

El instrumento utilizado se basó en una encuesta que contenía 18 preguntas cuyas alternativas son: siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. A través de los resultados se obtuvo como hallazgo que la motivación de logros de los estudiantes Unellistas representa tendencias a ser baja, lo que influye en la optimización de la ejecución académica. Se obtiene como conclusión, que se observa que los estudiantes poseen cierto desinterés por programar actividades que lo orienten y refuercen las bases de su ejecución académica, de esto se determina que es poco el esfuerzo realizado por alcanzar los objetivos propuestos.

El aporte que presta la investigación consistió en que la motivación juega un papel importantísimo en lo que respecta el rendimiento académico sabiéndose que si un estudiante en algún momento de su formación profesional llega a fracasar en una evaluación o actividad encomendada por el docente de aula, tendrá que desarrollar el suficiente valor y esfuerzo para formular estrategias que hagan que vuelva a encaminarse hacia el logro de las metas que se desean alcanzar.

Bases Teóricas

Motivación

La motivación es un aspecto fundamental que influye tanto directa como indirectamente en el rendimiento académico de todos los estudiantes ya que es el impulso que los lleva a realizar actividades o tareas encomendadas, abarcando desde sus estudios en la primaria, hasta la vida universitaria donde el profesional termina de formarse para salir al campo empresarial que es donde realmente ejecuta los conocimientos y habilidades que adquirió a lo largo de su vida. Fueron muchos los teóricos que definieron estos términos

De acuerdo a Tolman (1961), considera la motivación:

Como un proceso de interacción entre el ser y el medio. A su vez el aprendizaje es la adquisición de conocimientos a través de vivencias del individuo con su entorno, la ruta para la obtención de nuevos aprendizajes conduce del signo al significado, el individuo se conduce por las expectativas, hay una relación directa entre el conocimiento y la expectativa, la expectativa es una condición que parte del criterio del no esfuerzo, el aprendizaje no es igual que la ejecución y el conocimiento era una forma limitada del aprendizaje. (p.24).

Este autor daba a entender la interacción entre el ser y el medio, es que los conocimientos que adquiría los obtenía a través del conjunto de vivencias que tenía en el medio ya sea interno o externo, enfocándose hacia las expectativas de aprender nuevas cosas, ya que el individuo actúa a la realización de una actividad para satisfacer una necesidad o las metas que se propone estudiando si está o no en el lugar y momento adecuado para ello.

Fourcade (1967), al hablar de la motivación dice: “es la base del desencadenamiento y mantenimiento de las actividades y comportamientos que determinan la conducta humana”. (p.11). Este autor hace constar que la motivación es que conduce al ser humano a realizar un conjunto de actividades las cuales estén inmersas en los factores ya sean internos o externos, ni comportarse del mismo modo a la realización y satisfacción de sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com