ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Expansión de los depósitos bancarios

El proceso de expansión de los depósitos bancarios consiste en que el banco central determina la cantidad de reservas que deben mantener los bancos comerciales, y tomando estas reservas como punto de partida, el sistema bancario las transforma en una cantidad mucho mayor de dinero bancario. El dinero en efectivo más este dinero bancario constituye la oferta monetaria.

Por Tanto, los bancos pueden expandir el volumen de depósitos bancarios mediante el proceso de expansión múltiple de los depósitos bancarios por medio de la concesión de nuevos créditos. La explicación del proceso radica en que los bancos mantienen como reservas sólo un porcentaje de los depósitos.

1.2 Control de la inflación

Un sistema de intermediación bancaria adecuado, que promueva el ahorro en el sistema financiero formal, permitirá que el ahorro llegue a manos de inversionistas en la cantidad, momento y precio adecuados, combatiendo la inflación.

1.3 Arbitraje en el precio del dinero

La intermediación financiera adecuadamente organizada centraliza la actividad, evitando fraccionamientos que causen las existencia de diversas tasas de interés y facilitando una mejor formación del precio del dinero.

1.4 Transformación de Plazos

Aunque los ahorrantes prefieren colocar sus recursos a corto plazo, lo cual implica que las captaciones sean en su mayoría a ese plazo, el intermediario dado el volumen de recursos que maneja, la posibilidad de renovación de las captaciones recibidas y el manejo de reservas de liquidez adecuadas- bien puede colocar los recursos a largo plazo, lo cual transformara los plazos y facilitara el flujo del ahorro hacia la inversión.

1.5 Transformación de Liquidez

Cuando un ahorrante desea transformar un valor no vencido en liquidez, podrá acudir a un intermediario bancario, quien lo adquirirá con los dineros captados proveyendo, en consecuencia, la liquidez deseada por el ahorrante. Lo que también puede lograrse con el auxilio de un intermediario bursátil.

1.6 Transformación de la moneda

Sin dejar de lado el riesgo cambiario que puede existir en una operación, el intermediario facilita el flujo de ahorro hacia la inversión, pues transforma la moneda en que el ahorrante desea mantener sus recursos a la moneda en que el inversionista desea asumir la obligación. Así, ahorro se hace en colones que el intermediario convierte a dólares que presta al inversionista, por lo que el ahorrante recibirá colones y el inversionista pagará dólares.

1.7 Fomento de la Inversión

Un adecuado sistema bancario fomenta la inversión, pues en resguardo de sus propios intereses, el intermediario cuida que la inversión con el crédito que confiera sea viable; por los mismos motivos, es de esperar que sea precavido al colocar para el consumo superfluo, por el riesgo que su recuperación conlleva.

1.8 Fomento del ahorro

Un buen sistema de intermediación bancaria fomento al ahorro, debido a que los recursos en el buen recaudo del banco, asimismo reduce el riesgo en la recuperación de lo colocado, pues es el banco, profesional en la materia, quien lo coloca a su riesgo y cuenta. Así, el riesgo del ahorrante está en función de la solvencia del banco, usualmente superior a la del potencial deudor.

2. Las características de la intermediación bancaria son las siguientes:

2.1 Habitualidad

La actividad implica ejercicio habitual, o sea, un ejercicio reiterado, continuo, constante, ordinario, y frecuente, habitualidad que según el principio de especialización y al contrario de la habitualidad en el ejercicio del comercio, es la única actividad de la organización. Es decir a la actividad autorizada por el ordenamiento jurídico o a actividades tendientes a ejercerla dedica la totalidad de su esfuerzo, tiempo y patrimonio.

2.2 Masividad

La masividad le permite al banco realizar contratos en los mismos términos con todas las personas que se encuentran en una situación similar, no discute cada clausula con su contraparte y el riesgo se reduce pues las clausulas respectivas han sido previa y cuidadosamente redactadas y la conducta en ella señalada se realiza respectivamente reduciendo errores. Dichos contrataos son redactados por los bancos basados en las disposiciones generales que emiten sobre determinada actividad, lo cual se trata de contratos de adhesión , lo cual implica una ventaja para el intermediario en detrimento de la contraparte , ventaja que el ordenamiento jurídico ha pretendido disminuir a través de disposiciones en protección al adherente.

2.3 Celeridad

Como la actividad implica la relación del intermediario con muchas personas lo cual conlleva a que se realice masivamente, la misma se caracteriza por su celeridad, debiendo las formalidades ceder ante la rapidez. Dicha celeridad contribuye a justificar los principios de especialidad y profesionalidad, debiendo señalarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com