ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminitracion De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS.

Tiene por objeto diseñar estructuras de salarios justas, equitativas y competitivas a las empresas, mismas que permitan atraer, retener y motivar a su personal.

Concepto.

La administración de sueldos y salarios es la aplicación de principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa.

Sueldos y salarios

Concepto

Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, el salario se recibe de forma periódica de mano de su empleador a cambio de que trabaje durante un tiempo determinado, para el que fue contratad produzca una determinada cantidad mercancías o servicios.

Diferencias entre salario y un sueldo

El salario se paga por hora o día, en que se liquide semanalmente, se aplica más bien en trabajos manuales o de un taller.

El sueldo se pago por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión de oficina.

El proceso para establecer los niveles de remuneración por un servicio o un trabajo realizado que asegura la equidad externa e interna pueden ser:

• Realizar una encuesta de sueldos para saber lo que pagan otras empresas por puestos comparables.

• Determinar el valor de cada puesto en la organización mediante la valuación de puestos

• Agrupar puestos similares en grados de remuneración

• Asignar un valor a cada grado de remuneración

• Ajustar los niveles de sueldos

El objetivo de la administración de salario. Es el pago adecuado del puesto que va ocupar el empleado, mediante compensaciones por un buen desempeño y la dedicación que le ponga el empleado, así mismo seleccionar y retener a los mejores empleados en los puestos de acuerdo con los requisitos que se exigen en el puesto.

El salario se divide en, Salario Directo y Salario Indirecto, Salario Nominal y Salario Real.

Salario Directo.- Es el que se recibe como una prestación o servicio desempeñado en el puesto por parte del contratante ya sea por día o por horas trabajadas.

Salario Indirecto.- Es el que resulta de planes y de servicios y beneficios sociales que otorga la empresa, tales como gratificaciones, premios, comisiones, propinas, participaciones en utilidades y horas extras entre otras.

Salario Nominal.- Es el que se recibe en dinero por el cargo que se desempeña, según en la forma que nos paguen ya sea semanal, quincenal o mensual según el contrato que hayamos firmado.

Salario Real.- Es el que nos indica la cantidad de artículos de consumos y de servicios que podemos pagar con el dinero que recibimos por nuestro trabajo.

La estructura de sueldo y salario. Forma parte de la administración de personal que se encarga de buscar la forma de lograr la remuneración que el trabajador va recibir sea la adecuada según, al puesto, a su rendimiento en trabajo, sus necesidades como trabajador y también la posibilidad que tenga la empresa para poder solventar ese salario.

Influencias externas de la remuneración

El Gobierno influye en los salarios que se fijan todos los años como una retribución básica para todos los trabajadores, mediante normas salariales y leyes que regulan la tasa de salarios y que el trabajador no podrá percibir retribuciones mínimas al mismo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com