ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Ensayo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo, tiene como objetivo explicar de manera global los cambios que ocurren en una de las etapas más importantes de la vida: la adolescencia.

¿Qué es la adolescencia? Algunos autores definen este periodo de transición como una serie de cambios tanto psicológicos, como sociales (Juan Delval), a esta definición también se puede agregar que durante el transcurso de la adolescencia ocurren además de cambios psicológico-sociales, un desarrollo biológico muy marcado (Diego Salazar), pero si en algo coinciden cada uno de los autores y definiciones, es que a partir de este proceso comienza un cambio en la persona, dejando de ser un niño para convertirse en lo que a la larga será la fase de plenitud del ser humano: la adultez.

Esta etapa es caracterizada por de mucha incertidumbre en los jóvenes quienes al estar en constante cambio, suelen ser influenciados por una serie de múltiples factores que en ocasiones provocan errores que pueden llegar a marcar la vida de los muchachos. Además, teniendo en cuenta que todas las culturas son diferentes, el presente escrito tratará de exponer un poco los diferentes puntos de vista de algunas culturas con respecto al concepto, como por ejemplo la cultura americana y la cultura mexicana.

Por último, durante el desarrollo del trabajo se analizará de forma breve como ha ido evolucionando el concepto desde tiempos antiguos como en la antigua roma hasta el concepto que tenemos actualmente, y dicho sea de paso, encontraremos que si bien hay algunas diferencias, existen también muchas similitudes entre el adolescente de la antigüedad al adolescente de ahora.

Desarrollo.

Etimológicamente el concepto proviene de vocablo “adolescere”, proveniente del latín y cuyo significado es comenzar a crecer. Esta fase de transición comienza cuando termina la pubertad, alrededor de entre los 12 a 14 años, aunque hay muchas excepciones, donde puede presentarse desde mucho antes o mucho después.

La adolescencia es una etapa de pleno desarrollo biológico, espiritual y mental del ser humano, y culmina cuando se ingresa a la etapa adulta. Durante el proceso de la adolescencia, se presentan diversas crisis emocionales, de identidad, búsqueda y reconocimiento de modelos, así como identificación con sus pares (es decir se comienza a buscar la pareja “ideal”) y es durante este periodo que el joven se fija sus propias metas e ideales, es decir lo formaran y transformaran en el adulto que será a lo largo de su vida. Biológicamente el individuo, está preparado para la procreación, sin embargo al haber tantos cambios e inestabilidad emocional, se carece de la seriedad para crear vínculos sólidos con el sexo opuesto.

Si nos remontamos a la antigüedad veremos, que en la época de la antigua Roma el concepto de adolescente era en gran medida similar a lo que se conoce hoy en día (Paul Veyne), es decir una etapa de desarrollo biológico y mental, sin embargo, en esos tiempos al ser un término casi nuevo, las acciones propias del desarrollo hormonal que traen como consecuencia el despertar sexual y la rebeldía, se justificaban simplemente por ser una etapa más de la vida, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, esta sociedad se dio cuenta por propia experiencia, que si bien estos actos y pensamientos son naturales a esta edad, no es bueno permitir tal libertinaje, y es cuando aparecen algunas de las normas, reglas y límites para controlar ese desarrollo brusco en la sociedad, mismas que cimientan la base de nuestras normas sociales utilizadas en la actualidad aunque de alguna manera modificadas por cada cultura.

Cada cultura, si bien, tiene un concepto global de adolescente, tiene una forma diferente de llevar la vida de los mismos, marcada en la mayoría de las ocasiones por usos y costumbres propias del país, región o incluso del mismo barrio donde han crecido. Por ejemplo, en países como EUA, manejan un concepto más abierto de la sexualidad, provocando que este tema sea más abierto y tomándolo, en la mayoría de las ocasiones, con madurez desde una etapa muy temprana; en cambio, en nuestra cultura mexicana es un tanto diferente el manejo de este tema, muchas veces el tema es evitado por los padres y esto ocasiona una falta de información y formación de valores que puede llevar a decisiones erróneas por parte de los jóvenes, pues si bien, en la escuela se enseña educación sexual, la falta de valores inculcados en el núcleo familiar provoca en muchas ocasiones que el tema se tome a la ligera.

Otro punto importante a destacar, es el hecho de que este momento de la vida en innumerables ocasiones, puede ser sujeto a tendencias o modas que se lleven a cabo en alguna cultura o grupo social, influenciado, en gran medida, por los medios de comunicación quienes aprovechan la susceptibilidad propia de esta fase para influenciar en los (as) jóvenes y lograr llegar a ellos introduciéndoles modas (de vestimenta, tecnológicas, etc.) y vicios (como el tabaco y alcohol) que representen un ingreso económico importante para las grandes industrias mercantiles.

Debido a esta susceptibilidad, los adolescentes quienes se encuentran en un proceso de construcción de su identidad, también recurren,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com