ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Escribió La formación del símbolo el niño, Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética entre muchos otros textos. Seis estudios de psicología reúne artículos y conferencias dictados por Jean Piaget, referentes a estudios sobre la inteligencia desde el punto de vista genético y evolutivo.

Desarrollo mental del niño

Cubre el desarrollo psíquico en las diferentes etapas del desarrollo del ser, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad adulta.

Las etapas estudiadas por Piaget son:

1. El recién nacido y el lactante.

Etapa en donde se desarrollo el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral, se descuida el comportamiento de la comunicación por medio de símbolos y señales, lo cual representa un importante proceso en esta evolución y proporciona inteligencia extraordinaria.

2. La primera infancia (de los dos a los siete años)

Con la aparición del lenguaje hablado y escrito se acrecenta la intelectualidad en el infante; es importante mencionar que en esta etapa, es cuando el niño, aprende a socializar y a representar una historia de manera cronológica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse.

3. La infancia posterior (de los siete a los doce años)

Inicia con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitará su capacidad de relación y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentara de manera notable.

4. La adolescencia

Aunque hace creer que el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce años, no es así, este capítulo esta manejado como la edad en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socialización tienen una trascendencia importante.

Planteando la tesis de que la evolución de la inteligencia, es la búsqueda de un equilibrio progresivo en búsqueda de la razón; así como los miembros físicos evolucionan hasta alcanzar su máximo crecimiento en la edad adulta, así la inteligencia busca llegar a su madurez en la razón de sus actos, o equilibrio de los sentimientos que llega con la edad.

El pensamiento del niño pequeño

Abordado desde tres puntos de vista: la de un niño de cultura media y la razón y la lógica que le falta para pensar como adulto de cultura media; desde el punto de vista de la psicología y la formación progresiva del carácter y la inteligencia; y desde la visión filosófica de las ciencias, cuestionando la psicología ante el niño, formando un debate de "epistemología genética".

El lenguaje y el pensamiento desde el punto de vista genético

La inteligencia aunada a las operaciones lógicas va de la mano en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, argumenta el autor y lo explica en tres grandes apartados referentes a: la relación entre el lenguaje y el pensamiento durante las diversas etapas planteadas anteriormente y principalmente en las iniciales, es decir, en el momento de la primera adquisición; durante el momento de la adquisición de las operaciones lógicas (de los 7 a los 11 años) y durante el tiempo en que el ser aprende las relaciones o operaciones formales (Inter.-proposionales), aproximadamente entre los 12 y 15 años.

El papel de la noción de equilibrio en la explicación psicológica

El papel de la conducta explicada por el desarrollo de la niñez, la relación social y afectiva marca la noción del equilibrio y desarrolla la inteligencia. Entender el equilibrio no como un estado, sino como un proceso, y a su ves como u resultado; siendo el proceso lo que argumenta un mayor poder explicativo.

Problemas de psicología genética

Algunos resultados de investigaciones y modelos ejecutados por Piaget, dan como consecuencia, un claro estudio de la inteligencia del niño, llegando a la conclusión del equilibrio y de la progresidad de la intelectualidad.

Génesis y estructura en psicología de la inteligencia

Iniciando por definir los términos de estructura y las variantes en cuanto a sistema. Llamado Génesis por partir de una estructura y desembocar en una semejante pero evolucionada, es decir, parte de una y se desarrolla y busca el dichoso equilibrio gracias a la maduración y a los lazos afectivos que va creando a lo largo de su vida, traducidos en experiencia para desembocar o llegar a otro tipo de estructura, similar pero mejorada o razonada.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO.

Piaget identificó cuatro etapas en el desarrollo cognoscitivo:

1. Etapa sensorimotor (infancia). En este período (que tenga 6 etapas), la inteligencia se demuestra con actividad de motor sin el uso de símbolos. El conocimiento del mundo es limitado (pero que se convierte) porque su basado en interacciones/experiencias físicas. Los niños adquieren permanencia del objeto en cerca de 7 meses de la edad (memoria). El desarrollo físico (movilidad) permite que el niño comience a desarrollar nuevas capacidades intelectuales. Algunas capacidades simbólicas (de la lengua) se desarrollan en el extremo de esta etapa.

• Primer sub. estadio, (hasta el primer mes) se caracteriza por reflejos y acciones espontáneas como llorar, chupar, etc. que se repiten y mejoran con la práctica, ya sea por el medio ambiente cuando la boca tiende achurar por sentir el pezón de la madre o por necesidad interna como el hambre. Ello produce nuevos conocimientos (equilibrio).

• El segundo sub. estadio, va hasta los cuatro meses, presenta reflejos y acciones espontáneas más perfectas parecieran aparecer por propio interés como el chaparse el dedo, los hábitos le favorecen a la noción de espacio y tiempo.

• El tercer sub. Estadio, es hasta los diez meses, produce movimientos que parecen producirle satisfacción, con intencionalidad; como el coger la pita de una sonaja que produce sonido y pareciera agradarle pero no reconoce la causa (causalidad del porque del sonido).

• Cuarto estadio aparece la causalidad, que dura hasta los doce meses, y diferencia entre medios y fines de ver oír como el poder agitar las manos para agarrar el papel, en este estadio existe la noción de permanencia de objetos: como levantar un pañuelo que oculta un juguete, y de causalidad y permanencia como del objeto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com