ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

LA ADOLESCENCIA Y LA LECTURA

La importancia de la lectura en la adolescencia no deja de ser importante pues el sistema educativo es la capacidad para adecuarse a los nuevos paradigmas impuestos por los cambios tecnológicos, la globalización y otros fenómenos de envergadura similar acontecidos en las últimas décadas por lo que se ha ido deteriorando progresivamente, poniendo en riesgo las bases organizativas de la sociedad y limitando las posibilidades de un desarrollo económico integral, por esto es necesario revertir esta situación encarando los desafíos que sean necesarios. Entre estos podemos enumerar como un problema básico la dificultad para comprender textos tanto en la escuela primaria como en otros niveles del proceso educativo.

Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así en los últimos años podemos observar como los adolescentes cada vez leen menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales provocada, entre otras causas, por la irrupción en nuestra sociedad de toda clase de medios audiovisuales, que compiten feroz y despiadadamente, con el tiempo de lectura de nuestros adolescentes. Este es un gravísimo problema que soportan actualmente, sin excepción todos los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria, pero a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.

a) Comprensión primaria: es la comprensión de las afirmaciones simples. En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario, simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de la palabra que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmente recurriendo al diccionario

b) Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas. En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinción entre lo principal y lo secundario.

c) Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, y es leído, y respecto de lo que “verdaderamente es” y/o de lo que “debe ser” . Leer periódicamente libros de estudio como de literatura, revistas o diarios Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario. Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre las distintas ideas políticas y religiosas. Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

La lectura comprensiva y el vocabulario específico en todas las áreas

se tiende a considerar que la comprensión lectora es competencia del área de lengua y que lo aprendido en ella se debe aplicar en el resto de las áreas. Si bien es verdad que al área de lengua le compete un tratamiento específico de estos aspectos también le corresponde a todas las áreas procurar que los adolescentes comprendan los textos en los que se expresan los contenidos de la propia materia. La lectura es de vital importancia para aprender una lengua. Debería ser una experiencia agradable si los textos son suficientemente interesantes en sí y dentro del nivel de comprensión de los alumnos.

Puede usarse textos de diarios, de escritores conocidos, artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com