ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Herramientas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

Objetivo General

Proporcionar la información suficiente a fin de analizar los principales aspectos relacionados con la adquisición de herramientas, más adecuadas, en consideración a la tarea a desarrollar, con las condiciones de calidad y economía.

Objetivo Especifico

Establecer y divulgar los lineamientos en seguridad ocupacional para la adquisición y manejo seguro de herramientas manuales utilizadas comúnmente en los diferentes trabajos de reparación y mantenimiento.

Consideraciones generales de herramientas

Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que requieren para su accionamiento fuerza motriz humana, eléctrica o neumática, dependiendo el tipo de herramienta.

Desde un punto de vista ergonómico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces, a saber:

• Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella.

• Debe ser proporcionada a las dimensiones del usuario. (Ergonomía)

• Debe ser apropiada a la fuerza y resistencia del usuario.

• Debe reducir al mínimo la fatiga del usuario.

Al adquirir una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población. En cualquier caso el diseño será tal que permita a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo.

Clasificación de Herramientas

Existen diferentes tipos de herramientas que pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

• Herramientas de Mano o Manuales

Estas se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones de mano, esto puede significar más impacto como el martillo, mayor fuerza de tomar como los alicates, mayor torsión como llaves.

• Herramientas Manuales Mecanizadas

Son aquellas cuyo manejo se hace por las manos del trabajador, pero que realiza el trabajo mediante la aplicación de energía eléctrica, neumática, entre otras.

Según la energía que utilicen clasifican en tres grupos:

1. Herramientas Eléctricas:

Son aquellas alimentadas por electricidad, como es el caso de taladros, sierras, pulidoras, esmeriles, entre otras.

2. Herramientas Neumáticas:

Son aquellas alimentadas por aire comprimido, como es el caso de martillos neumáticos, vibradores, taladros, lijadoras.

3. Herramientas de Disparo

Son aquellas en la que los gases de una carga de pólvora constituyen la fuerza motriz. Se usa para clavar o colocar clavos, pernos, entre otros, en materiales duros, tales como madera, hormigón, etc.

4. Herramientas Hidráulicas

Son aquellas que su fuerza motriz es generada por un sistema hidráulico (aceite) a presión y se utiliza en herramientas que requieren alta potencia, como extractores y prensas.

Lineamientos generales básicos para la adquisición

• El mango de la herramienta debe adaptarse a la postura natural de asimiento de la mano. Debe tener forma de un cilindro o cono truncado aplanado e invertido, una sección de una esfera o curvas de perfil largo y planos simples.

• La transmisión de esfuerzos y la comodidad en la sujeción del mango mejora si se obtiene una alineación óptima entre el brazo y la herramienta. Para ello el ángulo entre el eje longitudinal del brazo y el del mango debe estar comprendido entre 100º y 110º.

Ángulo ideal entre brazo y mango

• El diámetro del mango debe oscilar entre 25 y 40 mm y su longitud debe ser de aproximadamente 100 mm.

• Las superficies más adecuadas para el mango de la herramienta son las ásperas pero sin puntas. Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función y que tengan un ángulo de 135º o menos deben ser redondeados, con un radio de, al menos, 1 mm.

• Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la función para la cual fueron diseñadas y que tengan un ángulo de 135º o menos deben ser redondeados, con un radio mínimo de un 1 mm.

Lineamientos generales de manejo seguro.

• La Empresa está en la obligación de suministrar a sus trabajadores herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y darles entrenamiento e instrucción para su uso en forma correcta.

• Las herramientas deben ser fabricadas bajo normas internacionales con lo que se asegura rendimiento, resistencia y reducción de accidentes.

• En cada trabajo se utilizará la herramienta adecuada, empleándola para la función que fueron diseñadas. No se emplearán, por ejemplo, llaves por martillos, destornilladores por cortafríos, etc.

• Todo sitio de trabajo tendrá un lugar apropiado para guardar las herramientas. El transporte de las herramientas de mano deberá hacerse de tal forma que no ofrezca riesgo a los trabajadores.

• Las herramientas manuales no se abandonarán, aunque sea provisionalmente, en los pasajes, escaleras o en lugares elevados de donde puedan caer sobre personas que se encuentren en el nivel inferior.

• Las herramientas en general nunca se deben de llevar en los bolsillos. Deben ser transportarlas en cajas portátiles o fundas portaherramientas.

• Siempre que hubiere peligro de electrochoque, solo se deberán emplear herramientas aisladas o no conductoras en las instalaciones eléctricas bajo tensión o cerca de tales instalaciones

• Las herramientas se mantendrán limpias y en buenas condiciones.

• Cada usuario comprobará el buen estado de las herramientas antes de su uso, inspeccionando cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes móviles, cortantes y susceptibles de proyección y será responsable de la conservación tanto de las herramientas que él tenga encomendadas como de las que utilice ocasionalmente. Deberá dar cuenta de los defectos que observe, a su jefe inmediato, quien las sustituirá si aprecia cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com