ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas

El lenguaje es una herramienta muy importante en la vida de todo ser humano, podemos utilizarlo para controlar o regular el comportamiento en otras personas. Nos ayuda a expresar ideas así como también emociones como enojo, sorpresa y alegría.

El lenguaje es un proceso muy complejo, pero prácticamente todos los niños lo aprenden sin demasiada dificultad y no es necesario que se les enseñe directamente. Los niños llegan a comprender y expresarse con mucha facilidad a comparación de cuando realizan otros aprendizajes como podría ser ponerse un zapato o dibujar un circulo.

El teórico Skinner afirmo que el lenguaje era solamente una conducta que tenia que ser aprendida, y podía ser aprendida mediante la relaciones entre un estimulo y una respuesta.

Entonces podría decir que el lenguaje se define como una conducta verbal y esta sujeta a reglas de condicionamiento. Esta conducta puede ser modificada por el contexto.

Cuando los niños van adquiriendo el lenguaje los padres les proporcionan refuerzos y modelos y así van haciendo un repertorio de sonidos de sus hijos. Se dice que cuando un sonido del habla es ignorado, se va produciendo cada vez con menos frecuencia y estos pueden llegar a desaparecer. Skinner afirma que a este proceso de le llama extinción.

Las personas con mayor edad les proporcionan modelos de conducta a los niños mas pequeños, como por ejemplo cuando los niños escuchan decir a un adulto ‘quiero una galleta por favor’ los niños lo imitan diciendo ‘quiero galleta’. Los adultos modifican esta acción y tratan de que se aproximen mas al modelo adulto, y muchas de las veces el niño termina produciendo la forma adulta.

Se podría decir entonces que el lenguaje se basa mas que nada en el modelado, la imitación, la practica y el refuerzo.

Es por eso que los padres de los niños que están aprendiendo a hablar solo refuerzan una pequeña parte de las emociones de sus hijos, ellos ignoran los errores y solo refuerzan las emociones que son correctas.

Se dice que lo que el ambiente o contexto nos proporciona es muy necesario para el lenguaje.

El lenguaje es una herramienta social y es por eso que se dice que se debe de dirigir la atención al entorno de interacción del niño para poder comprender mucho mejor su desarrollo. Es por eso que los niños aprenden el lenguaje para comunicarse y mantenerse en contacto con la sociedad, el contexto social en el que aparece el leguaje ayuda a los niños a comprenderlo.

En el nivel preescolar es muy importante el desarrollo del lenguaje del niño, en este nivel se produce el desarrollo pragmático, aquí se puede observar el desarrollo del lenguaje del niño y la socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com