ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia De Viajes


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

PROCESOS DE CALIDAD EN LA EMPRESA DE AGENCIA DE VIAJES

Hoy en día disponer de un Sistema de Gestión de Calidad que garantice el control de la empresa, es una necesidad. La norma ISO 9001 está pensada para implicar a todo el personal en la gestión de la empresa, con el principal objetivo de conseguir la satisfacción del cliente. Las empresas que consiguen cumplir con las expectativas del cliente de los servicios contratados, sin duda conseguirán una mayor fidelización de los mismos. Disponer de un sello que certifica de manera oficial la calidad de una Agencia de Viajes, sin duda es muy buena imagen que ayuda a posicionar la marca en el mercado. Obteniendo prestigio delante de sus clientes y proveedores (Tour Operators, compañías aéreas, hoteles, etc.)

Existen una amplia gama de sistemas de gestión de calidad, que son muy apropiados para implantar en UNA AGENCIA DE VIAJES. Las agencias de viajes que dispongan de alguno de ellos, sin duda gestionarán mejor sus recursos, optimizarán sus procesos y serán más competitivos.

Estos son algunos de nuestros servicios recomendados para su actividad:

ISO 9001 (Gestión de la calidad)

Esta Norma consigue estandarizar la gestión de los procesos sobre los servicios que se ofrecen, consiguiendo un mayor control sobre ellos. Permite implantar el círculo de la mejora continua dentro de la empresa y a cumplir con la legislación vigente.

EFQM (Excelencia empresarial)

Las empresas más avanzadas presentaran en el futuro inmediato, una forma muy diferente de gestionar la empresa que en la actualidad. Introducirán su cultura empresarial a todos los niveles de la organización, y conseguirán un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. No es solo una forma de trabajar común sino también una misma forma de ver y entender la vida.

REINGENIERÍA DE PROCESOS

LA REINGENIERIA DE PROCESOS trata sobre la revisión, creación y rediseño de procesos, para alcanzar mejoras espectaculares en rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Esta Ley es de obligado cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas, que posean datos de carácter personal, independientemente de su tamaño, actividad o cantidad de datos que manejen.

5 S + 1 (Orden, limpieza, disciplina, clasificación, estandarización)

El método de las 5 S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión basada en 5 principios simples. El objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

La elección del sistema de gestión de calidad a implantar, dependerá de las necesidades particulares de la agencia de viajes.

Dimensiones de Servicio

El éxito de la Agencia de Viajes está representado por la satisfacción de las expectativas del cliente y, como consecuencia, de la recomendación que éste pueda hacer ya sea positiva o negativamente, afectando no sólo a la sostenibilidad de la empresa en el tiempo sino también a la imagen que podamos dar del Cusco como destino turístico, dando, a su vez, lugar a una menor o mayor afluencia del turismo a nuestra región. No debemos olvidar, además, que en el contexto global, competimos con muchos otros destinos turísticos, los cuales ponen gran esmero en la calidad de los servicios que ofrecen, haciéndose por este motivo más atractivos, no obstante contar a veces con menores atracciones culturales e históricas.

El Modelo conceptual de la Calidad del Servicio SERVQUAL (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1985), considera 5 dimensiones en la percepción de los usuarios sobre la calidad: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad y Empatía.

Elementos Tangibles:

Dirigido a las instalaciones físicas, equipamiento y apariencia del personal: limpieza de las instalaciones, equipamiento necesario, estado de conservación de la infraestructura, mobiliario y equipos, mantenimiento y limpieza de sanitarios y grifería en los baños, provisión de implementos necesarios en baños de uso público, apariencia y presentación del personal, conocimiento y dominio de idiomas.

Fiabilidad:

Dirigido a la habilidad del personal para prestar el servicio de manera confiable y precisa: confianza que inspira el personal, cumplimiento de promesas por parte del personal, veracidad de la publicidad, formalidad de la empresa.

Capacidad de respuesta:

Predisposición del personal para ayudar al cliente y proveer el servicio a tiempo: cumplimiento de servicios en el tiempo indicado, solución de problemas con rapidez.

Seguridad:

Conocimiento del personal y habilidad para inspirar confianza: personal capacitado y con experiencia, tranquilidad al dejar las pertenencias y seguridad dentro del establecimiento.

Empatía:

Predisposición del personal para una atención y ayuda en todo momento, atención permanente con un trato amable y cordial.

Diseño y administración de los procesos de servicio

Para determinar el proceso de calidad usaremos una cadena del servicio o secuencia del servicio un esquema lógico operativo, donde se identifican etapas y para cada una de ellas se definirán criterios de calidad que serán tratados al detalle.

El rol de una Agencia de Viajes, dentro de la actividad turística; destaca esta importancia por los siguientes aspectos:

Informan y asesoran sobre destinos turísticos a la vez que contribuyen con el desarrollo de ellas de Calidad Turística para Agencias de Viajes y Turismo

Diseñan, programan y sistematizan los productos turísticos, es decir son las que se encargan de ensamblar la oferta primaria con la secundaria a través de propuestas de programación y empaquetamiento, resultando productos competitivos.

Proponen políticas encaminadas al desarrollo del principal fundamento del turismo: el producto turístico. Esto debido a que son las empresas que directamente vía sus operaciones miden, evalúan y consumen la calidad (a través de sus clientes) tanto la oferta primaria (jerarquía, puesta en valor, accesibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com