ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia Y Sucursales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada son con mucha frecuencia el modelo empresarial de asociación para empresas constituidas por pocos socios entre estos familiares o amigos.

Causas de disolución

Son varias, entre las que se encuentran descritas:

1. Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%.

2. Cuando el número de socios exceda de 25.

3. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración.

4. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto.

5. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley.

6. Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato.

7. Por decisión de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social.

8. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes.

Sociedad Anónima

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida

La disolución de una sociedad anónima es el hecho que da comienzo al proceso por el cual se extingue la sociedad. Su origen puede estar en causas legales o voluntarias.

Acuerdo de disolución

La disolución de una sociedad no supone otra cosa que la desaparición jurídica de la misma.

¿Qué causas puede motivarla?

1. Sociedades anónimas establece que podrá llevarse a cabo de forma ordinaria por Acuerdo de la Junta General, o bien por cumplimiento del término fijado en los estatutos en el momento de su constitución o por una posterior modificación.

2. También en el caso de que la empresa genere pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, también podrá iniciarse la disolución societaria.

3. Otro elemento que puede motivar el proceso de disolución es la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social al que se había comprometido, o bien por la paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento.

Finalmente, la reducción del capital social por debajo del mínimo legal, su fusión o escisión total (separación de la sociedad en dos personalidades jurídicas distintas), o cualquier otra causa establecida en los estatutos, supondrá el inicio del proceso establecido.

De modo que, las causas de la disolución empresarial:

• Causas originadas legalmente, como las pérdidas, la quiebra o fusión.

• Causas que están originadas en acuerdos de los socios o estatutarios (cumplimiento del término fijado en los estatutos, conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com