ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

PESCA ILEGAL MASACRA ESPECIES MARINAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ALONDRA GARCÍA LUCATERO

Las artes de pesca ilegal se colocan a lo largo de la costa del municipio afectando a las especies marinas en peligro de extinción y a los pescadores formales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha hecho nada al respecto, “brillan por su ausencia”, declararon elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) Sector Naval Ixtapa Zihuatanejo. De acuerdo a la información proporcionada por la Semar, cada mes se decomisan de ocho a doce artes de pesca ilegal en las que se enredan tortugas, delfines, y algunas otras especies en peligro de extinción. En una ocasión se detectó una cimbra de 4 kilómetros de largo, “es una explotación irracional y la Secretaría de Pesca no hace su trabajo, no vigila”, reprocharon los elementos de la Semar. Dichas redes, dijeron, son dejadas por los pescadores por varios días en el mar; en algunas ocasiones cuando los marinos realizan recorridos de patrullajes encuentran que las tortugas ya están muertas. El Sector Naval realiza recorridos cuatro días por semana, hasta 20 millas mar adentro desde el Río San Luis hasta el Río Balsas.

Sin embargo, existen “halcones” que se encargan de alertar a los pescadores ilegales sobre la presencia de los efectivos de la Armada de México, por lo que muchas veces las artes de pesca son levantadas antes de que se confisquen y nunca se ha logrado detener a un pescador ilegal.

Las redes y demás artes de pesca confiscadas son puestas a disposición de la Semarnat, sin embargo, los mismos pescadores formales han acusado de corrupta a dicha instancia.

Aseguran que esta secretaría tiene tratos con “los piratas” o pescadores ilegales, les regresan los productos del mar y materiales de pesca que les son confiscados, no sin antes cobrarles una “comisión”.

El Sector Naval indicó que, aunque se tiene una normatividad que regula los calendarios de veda y el reglamento de pesca, el personal responsable de su aplicación y supervisión no hace su labor.

“Es una corrupción total”, lamentaron los marinos.

Indicaron que, aunque no es obligación directa de la Semar supervisar las actividades pesqueras, ante la falta de responsabilidad y trabajo de la Secretaría de Pesca, se han visto en la necesidad de realizar el trabajo ellos mismos; para ello han solicitado el apoyo de los pescadores formales, quienes les informan de la presencia de artes de pesca ilegal.

Para los recorridos de supervisión el Sector Naval se vale de la embarcación A.R.M. 83001 Blanquilla, una patrulla tipo arrecife de construcción mexicana, con una eslora de 17.3 metros.

Dicha embarcación se encarga de detectar y combatir las actividades de pesca ilícita en las costas del municipio.

Otro tipo de tráfico ilegal

Por las aguas del municipio no sólo transitan piratas o pescadores ilegales, también sirven de paso a los traficantes de drogas e indocumentados.

Los traficantes van más allá de las 20 millas mar adentro, fuera de la jurisdicción de la Marina Armada de México, pero lejos también del combustible que le permite funcionar a sus embarcaciones.

Por lo tanto, son los mismos pescadores ilegales los encargados de transportar el combustible desde tierra hasta las embarcaciones de los traficantes, quienes a cambio les brindan su protección en la actividad ilícita que realizan los pescadores piratas.

Ya se han registrado ataques y agresiones en contra de algunos pescadores formales, quienes han detectado la colocación de hasta 700 artes de pesca ilegales en las playas del municipio y se ven imposibilitados a denunciar por el peligro que representa la mafia que impera en la pesca ilegal.

La Paz, BCS. A pesar de que pescadores ribereños retiraron sus redes agalleras el primero de mayo cuando entró en veda la captura de tiburón, tortugas marinas caretta caretta, en peligro de extinción, siguen siendo atrapadas en las playas del Golfo de Ulloa en la entidad, informó el secretario estatal de Pesca, Fernando García Romero. Dijo que los pescadores tienen permiso para usar esas redes para la pesca de escama, pero no lo hacen para deslindarse de la mortandad, como señalaron el Centro para la Diversidad Biológica y Turtle Island Restoration Network, con sede en Estados Unidos, organizaciones que solicitaron al gobierno de ese país sanciones comerciales contra las pesquerías mexicanas.

Las focas están en peligro de extinción, lo que sumado a la extrema crueldad con las que son capturadas y asesinadas es necesario tomar conciencia sobre esta realidad y parar semejante barbarie. ¡¡¡¡NO A LOS ABRIGOS DE PIELES!!!!

Los Delfines en peligro de extinción por la pesca destructiva

El barco de Greenpeace MV Esperanza parte mañana para investigar durante cinco semanas las muertes de delfines en aguas europeas por la pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com