ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies En Peligro De Extincion En El Ecuador


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

1. LA PALABRA LIBERTAD TIENE DOS SIGNIFICADOS PRINCIPALES: LIBERTAD DE ELECCIÓN O LIBRE ARBITRIO Y LIBERTAD DE ESPONTANEIDAD O AUSENCIA DE COERCIÓN

"La palabra libertad, como todas las grandes palabras por las cuales los hombres están dispuestos a morir, es una palabra que corresponde a muchas y muy diferentes ideas, aunque todas ellas íntimamente relacionadas.

"Si nos aplicamos a percibir lo que hay de esencial en esa diversidad de sentidos, descubrimos dos líneas de principal significación:

• una, es la que dice ausencia de coerción, como la libertad del pájaro que no está enjaulado, y que no por eso goza de libre albedrío,

• la otra, es la que indica ausencia de necesidad o de determinación necesaria, que es precisamente la condición del libre albedrío.

"Así, por ejemplo, cuando yo decido embarcarme para venir a Buenos Aires, ese acto de voluntad es no sólo espontáneo o ajeno a toda coacción, sino que además no ha sido necesariamente determinado por circunstancias extrañas ni propias. Ninguna necesidad dentro de mí, o impuesta a mí desde fuera, ha determinado ese acto de mi voluntad: yo podía haber decidido todo lo contrario."Así pues, nosotros tendremos muy en cuenta que hay una 'libertad de elección' o independencia (ausencia de determinación necesaria) y una 'libertad de espontaneidad o de autonomía' (ausencia de coerción)."De esas dos libertades, la que más interesa a los que tratan del conocimiento, es decir al filósofo y al teólogo, es la libertad de elección, el libre albedrío. Pero la libertad que más interesa a los hombres de la humanidad común no es la del libre albedrío, pues cuanto más seguros estamos de poseerla, tanto menos preocupa. "La libertad que realmente nos preocupa es la ausencia de coerción, en sus formas superiores. La libertad de esta especie debe ser conquistada, debe ser adquirida laboriosamente y a mucho precio. Es un bien que, en la tierra, nunca deja de estar amenazado.

"La ausencia de coerción consiste en la independencia personal realizada en todos los órdenes de la vida."

('Para una Filosofía de la Persona Humana'. [1936]. Club de Lectores. Buenos Aires. 1984. Página 95)

2. LA LIBERTAD DE ELECCIÓN O LIBRE ARBITRIO Y LA PERSONALIDAD CRECEN JUNTAS EN CADA UNO DE NOSOTROS

"La personalidad humana es un gran misterio metafísico. Sabemos que el aspecto esencial de una civilización, digna de tal nombre, es el sentido del respeto hacia la dignidad del ser humano. También sabemos que para defender esos derechos, como para defender la libertad, conviene estar prontos a dar la vida.

"El hombre es una individualidad que se completa por sí misma en la inteligencia y la voluntad. No sólo existe de manera física; se sobrexiste espiritualmente en conocimiento y amor, en tal manera, que es, en cierto modo, un universo en sí, un microcosmos dentro del cual el universo entero puede ser contenido por el conocimiento, y que puede darse entero por amor a otros seres que son para él lo que él es para ellos - relación cuya equivalencia es imposible encontrar en el mundo físico."1.- La libertad de espontaneidad o autonomía (ausencia de coerción) no es, como el libre arbitrio, un poder de elección que trasciende toda necesidad, aun interior, y todo determinismo. No implica ausencia de necesidad sino ausencia de violencia. Es el poder de obrar por razón de su propia inclinación interna y sin sufrir la coacción impuesta por un agente exterior."Esta libertad admite toda clase de graduaciones. Cuando la libertad de espontaneidad franquea el umbral del mundo del espíritu, ella, que es la espontaneidad de una naturaleza espiritual, se vuelve para hablarnos propiamente de libertad de independencia."2.- El espíritu es la raíz de la personalidad. La noción de la personalidad connota por lo tanto la de totalidad e independencia (libre arbitrio o libertad de elección). Es este misterio metafísico que el pensar religioso designa diciendo que la persona es la imagen de Dios."Un ser independiente es un ser dueño de sí mismo. Si la marca propia de la personalidad consiste, como antes hemos dicho, en el hecho de ser independiente y uno mismo en todo, ello hace que veamos que la libertad de independencia y la personalidad son cosas conexas e inseparables."En cada uno de nosotros la personalidad y la libertad de independencia crecen juntas. Pues el hombre es un ser de acción: si nada adquiere nada tiene, y pierde todo cuanto tenía; siempre le es necesario conquistar el ser. Toda la historia de su desgracia o de su buena suerte es la historia de su esfuerzo para conquistar, con su propia personalidad, su libertad de independencia."Dos verdades primordiales deben ser notadas aquí."La primera es que el ser humano, siendo como es una persona y, por tanto, un ser independiente, ya que es un espíritu, está sin embargo colocado por la naturaleza en el grado más inferior de la personalidad y de la independencia, porque es un espíritu consustanciado con la materia e implacablemente sometido a su condición carnal.

"La segunda es que por miserable, indigente, esclavizado y humillado que esté, las aspiraciones de la persona subsisten en él indefectiblemente; y tienden, como tales, en la vida de cada uno, como en la vida del género humano, a la conquista de la libertad.

('Principios de una Política Humanista' [1944]. Editorial Excelsa. Buenos Aires. 1946. Página 9)

3. EN SU MÁS ALTO GRADO, LA LIBERTAD DE ESPONTANEIDAD COINCIDE CON LA APARICIÓN DEL LIBRE ARBITRIO

"Ser libre, en un sentido general, es no padecer impedimento, no tener ataduras. Hemos visto que esa noción general puede darse en dos especies:

• Hay una libertad que consiste en la ausencia de necesidad. Es la libertad de elección o independencia, y de ella hemos hablado hasta ahora.

• Hay en cambio otra libertad que consiste en la ausencia de coerción o libertad de espontaneidad, y, aunque no es libertad de elección, aunque no es libre albedrío, merece también, en un sentido diferente, el nombre de libertad.

"Es a los grados de esta segunda libertad a los que empiezo ahora a referirme:"1° Ya de ordinario se dice que una piedra cae libremente, cuando nada le impide cumplir la ley de gravedad. Este es el grado ínfimo de espontaneidad."2° El segundo grado es el que nos presentan los organismos corporales de vida vegetativa."3° El tercero es el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com