ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AGLOMERADO A PARTIR DE LA CÁSCARA DE ARROZ


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

DISEÑO INDUSTRIAL

PROYECTO

AGLOMERADO A PARTIR DE LA CÁSCARA DE ARROZ

INTEGRANTES:

ALAN CORDOVA PARDO

JUAN BETINEZ

CURSO: 5º NIVEL – GRUPO 8

2012 - 2013

IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

DESCRIPCION DE LA UNIDAD ESTRATEGICA

El producto con el que vamos a trabajar cuya dimensiones son 1860 x 2500 x 12 mm es el siguiente

Identificación del producto

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia en la tecnología párale aprovechamiento de los residuos de productos generados en la producción y nos enfocamos en la producción de arroz que es un producto tradicional en el país y en el estudio nos dio los siguientes datos:

En el Ecuador se talan aproximadamente 8000 árboles mensualmente lo que destruye los recursos forestales y la vida silvestre que habitan en los mismos.

El aserrín de madera es un gran contaminante y la quema de este elemento causa daños fatales en el sistema respiratorio tales como bronquitis, asma, enfisemas, neumonía.

La producción de aglomerados de madera consume aproximadamente 63000 kw/h lo que es una cantidad muy significativa de energía que puedan ser utilizados para la ciudadanía.

Tradicionalmente los aglomerados se obtienen a partir de la trituración de madera forestada de mala calidad, utilizando como adhesivo, polímeros de bajo costo tales como los sistemas ureicos, melamínicas, y/o genómicos.

La producción mundial de arroz en el período 2008- 2009 fue de aproximadamente 582 millones de toneladas. Como consecuencia se obtuvieron 145 millones de toneladas de cáscara de arroz.

Es importante entonces considerar el uso de estos residuos, con un claro efecto positivo sobre el medio ambiente.

Sólo en nuestro país, en el año 2009 se registró una producción de 450 mil toneladas de arroz de las cuales el 20 % representó a la cascarilla de arroz (90 mil toneladas anuales).

Si consideramos que la cascarilla de arroz no presenta propiedades nutritivas significativas, que presenta un alto contenido de Dióxido de Silicio (SiO2), lo cual lo hace imposible de ingerir como alimento, además presenta un valor nulo por ser desecho y no se le ha dado un uso adecuado para conferirle un valor agregado y por esto existe la factibilidad de poder utilizarlo en la producción de aglomerado con cáscara de arroz.

Una vez usando la cascarilla de arroz como un material para la elaboración de los tableros se podría reducir 0.8% de la contaminación en el Ecuador producido por la incineración de la cascarilla de arroz.

Nuestro aglomerado se va a obtener a partir de la cascarilla de arroz desechado por las industrias arroceras utilizando como cola polímeros termoestables de bajo costo como los sistemas melamínicas y termorrígidos.

Entre las características físicas de este material, sobresale su resistencia hasta de 2 mil grados centígrados de temperatura, por lo que no propaga el fuego, es impermeable y repele el ataque de hongos y bacterias que dañan a los aglomerados de madera.

Proceso para la obtención de aglomerados a base de cascarilla de arroz

1.- Proceso para la obtención de aglomerados a base de cascarilla de arroz caracterizado porque consiste de las siguientes etapas:

- se parte de la cascarilla de arroz tal como proviene del molino donde se separa la cascarilla del grano de arroz, sin hacerse ningún tratamiento previo y sin separar sus fibras.

- Preparar el aglomerante que consiste en una resina ureaformaldehido 96,27%, con un mínimo de formaldehído de 0,4 a 0,6% máximo, 2,41% de parafina al cual se adiciona acelerante en un 1,12%, inmunizante 0,165% y retardador 0.04% Par un ph neutro y un tiempo de gel de 120 minutos.

- Mezclar entonces la cascarilla de arroz 86,5% y el aglomerante del paso anterior, 13,15%.

- Prensado en cinco minutos y con una sola desgasificada, se lleva a cabo con prensa hidráulica vertical con lastras a vapor o aceite térmico a una presión de 25 kg/cm2 (233389,4 pa) y a una temperatura de l35°c.

Análisis de demanda

Se puede decir que este producto va en aumento, y es así que para poder satisfacer los requerimientos del mercado nacional, es imperante la creación de nuevos proyectos que satisfagan el consumo interno para así obtener un producto de excelente calidad y acabado a un bajo precio para el consumidor.

Partiendo de una población asentada en la urbe porteña, la cual es una estimación proyectada del INEC – CEPAL Serie 01 No. 206 Agosto 2004. Así mismo se planteó la realización de una encuesta para el cálculo de la demanda de los tableros aglomerados considerando estos datos.

TOTAL DE VIVIENDAS, OCUPADAS CON PERSONAS PRESENTES, PROMEDIO DE OCUPANTES POR VIVIENDA Y DENSIDAD POBLACIONAL – GUAYAS – GUAYAQUIL

POBLACION DE FAMILIAS EN GUAYAQUIL

Fuente: INEC

Tamaño de muestra para estimar la media de la población

Veamos los pasos necesarios para determinar el tamaño de la muestra, para ello es necesario partir de dos supuestos: en primer lugar el nivel de confianza al que queremos trabajar; en segundo lugar, cual es el error máximo que estamos dispuestos a admitir en nuestra estimación. Así pues los pasos son:

Esta es cuando no conocemos la población:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com