ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

La cachama (Colossoma macropomum) es un pez omnívoro, se alimenta de frutas, flores y plancton, acepta fácilmente dietas artificiales pelletizadas y desperdicios de cocina. Su crecimiento es rápido, logrando alcanzar un buen tamaño (1,5 a 2,0 Kg) en un período de un año. Tolera sin dificultad altas densidades de carga, y es poco exigente en cuanto a la calidad de agua.

Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial

.

La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.

La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos.

• La cachama negra (Colossoma macropomum) conocida en Colombia también como cherna, en Brasil como Tambaquí, y en Perú como gambitana. Su nombre deriva de la coloración oscura en el dorso, con algunas tonalidades amarillas a verde oliva palideciendo a blanco hacia el vientre; se observan manchas negras en el área ventral y peduncular, la tonalidad de su coloración puede variar en la época de reproducción.

• La cachama blanca (Piaractus brachipomus), conocida en Brasil como pirapitinga, en Venezuela como morocoto y en Perú como pacú. Presenta una coloración mucho más clara, siendo más o menos pardo grisácea en algunos azulada en el dorso y flancos, su abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas, los juveniles suelen ser de un color más claro con tonalidades rojas en la parte anterior del abdomen, aleta caudal y anal.

Cultivo de cachama

• La producción agropecuaria del país cuenta desde 1983 con una base más para incrementar sus rendimientos y eficiencia gracias al descubrimiento de las cachamas, que son las especies acuáticas cultivables de más rápido desarrollo. Aún en climas considerados templados estos peces nativos han conservado su precoz crecimiento convirtiéndose en solución potencial a la escasez de pescado en los mercados, problema que afecta la variedad y cantidad de alimentos disponibles para la población.

• Se suma la lista de cualidades benéficas de la cachama la facilidad que presentan para su manejo en los estanques y el hecho de que se adaptan a diferentes tipos de dietas, incluidas las frutas, su principal fuente de alimenticia en el medio natural.

Los primeros ensayos de cultivo de la cachama en Venezuela datan de comienzos de la década de los 70, época durante la cual se realizaron estudios sobre su reproducción en la actual Subestación Experimental Guanapito del FONAIAP. En la actualidad, se han incorporado otras instituciones a la investigación piscícola del país. También se han establecido varias empresas dedicadas tanto a la producción de alevines como al engorde, estimándose su producción total en 675 Tm para el año 1984. La comercialización de la cachama cultivada actualmente en Venezuela se efectúa en fresco y en filetes ahumados.

El cultivo de la cachama es relativamente sencillo, pudiendo emplearse para tal fin cualquier cuerpo de agua cerrado disponible (lagunas, embalses, etc.). Sin embargo, el uso de estanques diseñados específicamente para piscicultura permitirá un mayor control y un mejor aprovechamiento del recurso.

Para cultivar intensivamente la cachama se debe disponer de uno o más estanques de cultivo provistos de una fuente de agua limpia y abundante. La temperatura del agua debe situarse entre los 24oC y 30oC y el nivel de oxígeno disuelto en el agua debe ser superior a 4,0 ppm (mg/l)

Previamente a la siembra de los alevines de cachama, los estanques deben ser fertilizados con estiércol de ganado o gallina (300 g/m2) y súper-fosfato triple (7,5 g/m2), con el fin de incrementar la producción de micro-organismos que sirven de alimento natural a las cachamas. Una vez acondicionados los estanques de cultivo y tan pronto como están disponibles los alevines de cachama (julio-septiembre) se puede proceder a la siembra de estos últimos. A manera de no ocasionar bajas de oxígeno a niveles letales, se recomienda cultivar los peces a razón de 1pez/m2.

A fin de incrementar la producción de carne en el estanque, la alimentación diaria de la cachama debe suplementarse con concentrados pelletizados, del tipo para aves, distribuidas a razón de 3% del peso total de peces estimado para cada estanque. Quincenalmente, los peces deben ser muestreados a fin de determinar la ración de alimento suplementario necesaria, y al mismo tiempo, para detectar la presencia de enfermedades y/o parásitos en la población.

Reproducción en cachama

La cachama forma parte del gran grupo de los Carácidos, los cuales presentan limitaciones reproductivas cuando son mantenidos en cautiverio. No obstante, su reproducción no es del todo reprimida en tales condiciones, ya que las gónadas masculinas y femeninas se desarrollan normalmente, pero la expulsión del semen por el macho y los huevos por la hembra se interrumpen posiblemente debido a la carencia de estímulos ambientales o por algún proceso inhibitorio ocasionado por el estrés al cual se ven sometidos estos animales fuera de su ambiente natural.

Estudios cada vez más completos, se vienen realizando para lograr por medios artificiales la continuidad reproductiva de esta especie en condiciones de cautiverio, la metodología utilizada para lograr la reproducción de la cachama en estanques de cultivo se basa en la administración de hormonas u otras sustancias que actúan a diferentes niveles del sistema endocrino para activar los mecanismos reproductivos.

La inyección de hormonas provenientes de otros peces es el sistema hasta ahora más económico para inducir el desove. La hipófisis, glándula situada debajo del cerebro de los vertebrados, contiene una variedad de hormonas, entre las cuales las gonadotropinas son las responsables directas de la maduración de los ovocitos (huevos) y de su posterior expulsión. Esta glándula se extrae generalmente de ejemplares que son enviados al mercado, o de especies de poca importancia comercial. Una vez deshidratadas en acetona, las hipófisis se maceran y se diluyen en suero fisiológico antes de ser inyectadas al pez.

Las dosis aplicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com