ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Elaboracion De Cachamas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La piscicultura es una actividad muy antigua cuya meta principal es el suministro de una fuente de proteína de alta calidad a la dieta, considerada la práctica de cultivar peces, principalmente de interés comercial, que forman parte esencial de la alimentación del hombre en todas las clases sociales. Esta se realiza en áreas acuáticas confinadas, controlando el crecimiento, regulando la multiplicación, alimentación y la producción de los peces, utilizando la tecnología adecuada para el manejo de las instalaciones con la finalidad de proporcionar un medio óptimo para su desarrollo, a través de actividades típicas de la agricultura y de la cría de animales. Es prácticamente en los últimos 40 años cuando para Latinoamérica alcanza un mayor impulso, siendo en la década próxima pasada donde los cultivos a nivel comercial se materializan como proyectos viables que impactan favorablemente en la economía de los países que lo desarrollan, perfilándose como la alternativa para resolver el problema nutricional del medio rural. Es por esto que los gobiernos de varios países canalizaron recursos económicos para la estructuración de unidades de fomento piscícola, destinadas a promover los cultivos extensivos, aprovechando los cuerpos de agua existentes, diseminando postlarvas, alevines y juveniles de organismos acuáticos producidos en viveros por los propios gobiernos (MAC, 1990).

En Venezuela la piscicultura es de data reciente, con un crecimiento muy limitado a pesar de las ventajas comparativas y competitivas que posee y de los recursos hidráulicos, así como también la disponibilidad de suelos, convirtiendo al país en uno de los modelos productivos más pequeños en el circuito latinoamericano y con una producción ínfima a nivel mundial.

La finalidad de este proyecto es que la comunidad de Camurí Grande fomente el desarrollo endógeno a través de la producción y comercialización de cachamas blancas para el beneficio de la colectividad en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Cachama (piaractus brachypomus), es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a los que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas la familia characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Es ampliamente conocida en los países de la cuenca amazónica principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Hondura y algunos países asiáticos. En Venezuela la Cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Boconó, Apure y sus afluentes donde se han capturado unos ejemplares de gran tamaño, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. Según el ingeniero Useche Manuel coordinador del programa piscícola de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), explica que en el año1977 en Venezuela se comienza los ensayos en producción inducida en conjunto con Colombia y Perú, largos años de estudio científicos han permitido progresos insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionados en la producción de alevines por métodos de inducción artificial lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la Cachama en cautiverio, el cual ha crecido considerablemente en estos últimos años logrando aumentar cada vez más la oferta en los mercados locales y comerciales de cachama fresca provenientes de cultivos controlados. En la actualidad los pueblos campesinos han desarrollados sus propios sistemas, practicas y conocimientos en materia agrícola como manejo de recursos naturales, estos conocimientos representan un gran valor en las actividades de los sectores sociales, ya que estas prácticas han traído consigo enormes beneficios económicos y sociales para el resto de los habitantes de cada estado y pueblo inclusive de otras naciones. Por lo consiguiente la soberanía alimentaria garantiza la satisfacción de las necesidades del presente y futuro de nuestras sociedades orientando a la producción agropecuaria para prevenir daños y garantizar la biodiversidad, la sostenibilidad social de las localidades y pueblos permitiéndole a la comunidad al acceso equitativo a los recursos productivos para así combatir la pobreza. Cabe destacar que el sector Camurí Grande del Estado Vargas Parroquia Naiguatá, esta comunidad busca implementar las técnicas de cultivo manejo y producción de cachama para satisfacer las necesidades alimenticias de la comunidad y comunidades adyacentes. Debido al planteamiento del problema surgen las siguientes interrogantes.

¿Será que diagnosticando las técnicas agrícolas se eleva la producción de Cachama?

¿Será que gestionando los recursos humanos y financieros se puede elevar la producción de los cultivos?

¿Sera que ejecutando acciones con la comunidad se incrementara la productividad en los cultivos de cachama?

¿Se deberá evaluar el trabajo ejecutado en cuanto el cultivo y producción de Cachama?

JUSTIFICACIÓN

La visión del Desarrollo Sustentable que aquí se propone, se plantea según la perspectiva del Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” (2007 - 2013), cuya línea estratégica es de Modelo Productivo Socialista; donde se busca promover el aumento de la producción, la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el desarrollo acuícola. Además, esta integra la metodología de Investigación - Acción - Participación como eje metodológico en el proceso de abordaje comunitario, la cual se ejecutó en tres etapas operativas: diagnóstico situacional, definición de proyectos e implementación de los mecanismos que permitan su ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos ejecutados.

La Piscicultura es una de las grandes potencialidades mejor ideadas por el hombre. En este contexto se hace necesario realizar el proyecto de Cultivos y comercialización de Cachamas Blancas, el cual está encaminado a la producción y comercialización para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com