ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroquimicos General


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE MANEJO Y DISPOSICION DE PLAGICIDAS EN BODEGAS DE LICEO AGRICOLA EL CARMEN DE SAN FERNANDO.

SEMINARIO DE TITULO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO EN PREVENCION DE RIESGOS, CALIDAD Y AMBIENTE.

Natalia Candia Mora

Justificación

El diseño de un programa de manejo y disposición de plaguicidas para el Liceo Agrícola El Carmen, de la comuna San Fernando, pretende proporcionar estándares de seguridad a los alumnos que manejen plaguicidas, entregándole herramientas para asegurar su salud y de la de las personas que los rodean (ver OSHA 18001)

Alumnos y docentes del liceo Agrícola conocerán la presentación de un programa de manejo, único en el rubro de este tipo de educación, por lo tanto puede ser considerado como “piloto” en la implementación de medidas de higiene y seguridad industrial. Este trabajo de titulación, una vez validados sus resultados y comprobada su eficiencia, podría ser utilizado por todas las escuelas agrícolas de nuestro país, puesto que se enfocará en la familia de plaguicidas, no solo en uno de ellos.

Este programa nos ayudaría a estandarizar el manejo y disposición de los plaguicidas a nivel escuela; además, permitirá crear hábitos de manejo en los alumnos que posteriormente lo aplicarían en las faenas donde se desempeñen, desarrollando conciencia de la peligrosidad de estos productos y de los riesgos para la salud tanto de personas aledañas a las plantaciones, animales y de todos los trabajadores del área agrícola, los cuales se ven expuestos de forma constante a estos productos en los campos y plantaciones de nuestro país.

Hoy el tema de la prevención en el área agrícola se maneja en determinados sectores y principalmente esta enfocadas a los riesgos físicos asociados a los trabajadores, y en menor cantidad a los productos que se aplican puesto que solo se trabaja en base a BPA y APL los cuales controlan principalmente las concentraciones y tipos de productos que se utilizan en relación a las restricciones que generan los países donde son exportadas las frutas y hortalizas. Es necesario recordar que en los sectores agrícolas es donde más se ven casos de intoxicación y de deformaciones y deficiencias en los niños, producto de las exposiciones de los padres a los diversos químicos que se utilizan para controlar plagas y enfermedades. Si logramos estandarizar los manejos de estos productos desde los colegios, nuestros alumnos saldrán con una mayor conciencia de lo nocivo que son estos productos para las personas y podrán cuidar de la salud de todos aquellos trabajadores que estén bajo su mando en los distintos predios agrícolas de nuestro país.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un programa para el manejo y disposición de plaguicidas para la escuela Agrícola El Carmen de San Fernando

Objetivos específicos

 Identificar las Normas Legales aplicables a plaguicidas que se utilizan en Chile

 Identificar la clasificación de plaguicidas y su peligrosidad conforme a las familias de productos y reconocer sus grados de peligrosidad.

 Describir procedimiento de manipulación para plaguicidas utilizados en el establecimiento educacional

 Describir los procesos de almacenamiento para plaguicidas en el establecimiento educacional.

 Especificar los equipos de protección personal para plaguicidas que se utilizan en el establecimiento educacional.

 Determinar protocolos de emergencia para plaguicidas que se utilizan en el establecimiento educacional.

INDICE DEL MARCO TEÓRICO

1. ¿Qué son los plaguicidas?

Durante toda la historia de la humanidad, las personas han estado expuestas a los plaguicidas, en forma directa o indirecta; ya que estas forman parte de nuestra vida cotidiana, estos productos son herramientas que se emplean para mantener la buena salud de las plantas y los cultivos.

Estas herramientas consisten en productos químicos, naturales o sintéticos, que ayudan a controlar las enfermedades, las plagas y las malas hierbas que atacan y destruyen las plantas y los cultivos. Los plaguicidas también se conocen con el nombre de productos fitosanitarios.

La definición oficial dada por la FAO y el Codex Alimentarius nos dice “Se entiende por "plaguicida" cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos para animales”.

1.1 Ventajas y desventajas de los plaguicidas

En la actualidad no es factible una agricultura de altos rendimientos sin la utilización de medidas de protección para los cultivos, entre las cuales los plaguicidas siguen teniendo una participación importante. Si bien los plaguicidas ayudan a la producir haciéndola abundante, económica y eficiente, su uso intensivo y desmedido ha traído como consecuencia resultados bastante contradictorios. Por un lado, el uso de productos fitosanitarios o agroquímicos han contribuido a aumentar la disponibilidad de alimentos, Pero por otro lado, están causando efectos dañinos para el medio ambiente, la salud y los agentes controladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com