ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Informacion Agricola


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  4.204 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA CACIQUE MARAGÜEY

LOS PUERTOS DE SANTA FE, EDO SUCRE

Manejo De Información Agrícola

Profesor (a): Alumnos:

Yelitza Figueroa Yilda Figuera

Rosa Asicle

Marianny Segura

Anyuri López

IV Trimestre en Agroalimentaria.

Mayo 2012

Introducción

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Las empresas que operan dentro de las características modernas de mercados requieren contar con un buen departamento de mercados identificado con lo que los consumidores demandan de acuerdo a sus necesidades, quejas, sugerencias, peticiones, así como evaluar las funciones de mercados que las empresas exitosas están realizando y dar paso a fin de retroalimentar constantemente sus acciones que le favorezcan el tener un buen sistema de información de mercados (SIM) que les garantice logros, eficacia.

El mercado puede definirse como el lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia.

Manejo de información agrícola

Contribuye a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población en gran medida, aun cuando los precios de sus productos son altos, cuando la participación estatal se ha incrementado en estos mercados, y han surgidos otros mercados estatales, esto demuestra que existe una oferta restringida con respecto a la demanda. Esta circunstancia hace necesario que se preste especial atención al comportamiento que distingue a las relaciones en esta sensible área del bienestar popular, donde los crecimientos productivos son leves aún comparados con la demanda existente, los rendimientos no siempre son los esperados, la eficiencia no siempre se lograr con la disminución de los costos y realmente todo ello de influye de manera directamente en la elevación del nivel de vida en general y alimentario en particular de la población.

En la agricultura tradicional desde tiempos remotos el hombre ha diseñado y manejado sus propios sistemas agrarios con la finalidad de hacer uso eficiente de los recursos naturales y evitar la degradación de estos, otro de los objetivos fundamentales de estas tecnologías era la obtención de una mayor cantidad y diversidad de alimentos.

El estudio de los sistemas agrarios es importante ya que abarca en su totalidad diferentes niveles entre los cuales tenemos el sistema agrario propiamente dicho que gira en torno a los beneficios de la micro cuenca, el nivel 2 de sistemas de producción que se integra a nivel de finca, el nivel 3 de sistema de cultivo que es aplicable en diferentes parcelas y por último se incluye el nivel 4 de sistema de crianza que se desarrolla en función del rebaño.

El sistema de producción se conforma por la integración de los sistemas de cultivo y de crianza y por las actividades no agropecuarias. En todo trabajo de diagnóstico de sistemas agrarios se requiere a más de lo mencionado otros abordajes como zonificación del área de estudio, periodización, diagramas umbro térmico, transepto, etc. algunas concepciones básicas para la introducción al tema como micro cuencas, sistemas agroforestales, clima, cobertura vegetal, agricultura tradicional y sustentable, cultivos.

Reportes Estadísticos Climatológicos

La temperatura afecta el desarrollo y crecimiento de un organismo (planta o insecto) por su influencia en la velocidad de los procesos metabólicos, siendo las temperaturas bajas las que lo retardan y las altas las que lo aceleran. Este concepto postula que un cultivo o insecto alcanzará una determinada etapa de su vida cuando haya recibido una cierta cantidad de calor, independientemente del tiempo requerido para ello. Por ello y debido a las variaciones anuales del clima, las fechas calendario no son una buena base en la toma de decisiones de manejo, por lo que es necesario medir la cantidad de calor acumulado en el tiempo y conformar una escala de tiempo fisiológico (unidades calor) que es biológicamente más precisa que los días calendario.

Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales que son:

 TEMPERATURA.- es una medida de lo frío y caliente del aire. Es importante para calcular unidades térmicas de crecimiento en cultivos, conocidas como unidades calor o grados-día, mediante las cuales es posible predecir las etapas fenológicas de los cultivos y las etapas biológicas de los insectos; así como para estimar las horas frío requeridas por frutales caducifolios y por algunos insectos durante la hibernación.

 PRECIPITACION.- La lluvia se refiere a todas las formas de agua, líquidos o sólidos, que caen de la atmósfera y llegan al suelo. La disponibilidad del agua es el factor más importante que controla la sobrevivencia de las plantas y su producción; es de utilidad para predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, además para estimar índices de sequía.

 RADIACIÓN SOLAR.- Es la radiación electromagnética emitida por el sol hacia la tierra. Es de utilidad entre otras cosas para estimar la evapotranspiración y para estimar la tasa de acumulación de materia seca de los cultivos.

 VIENTO.- es el movimiento del aire en relación con la superficie de la tierra. Estos componentes son importantes para estimar la evapotranspiración en cultivos; su efecto es importante en la erosión de los terrenos, sobre los daños en cultivos y para la programación de las aplicaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com