ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al realizar esta práctica, en el caso de la mermelada de fresa, mantiene todas las propiedades de esta fruta. Por ejemplo,


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la realización de la práctica

Al realizar esta práctica, en el caso de la mermelada de fresa, mantiene todas las propiedades de esta fruta. Por ejemplo, contiene un alto porcentaje de vitamina C, incluso más que muchos cítricos; de hecho, 100 gramos abarcan la cantidad diaria recomendada. Gracias a esta sustancia tiene efectos antioxidantes, fortaleciendo además el sistema inmune.

Las fresas contienen más de un 80% de agua en su composición, lo que les confiere propiedades diuréticas. Por ello, este alimento es ideal para personas que quieran perder peso, y especialmente para aquellas que tiendan a retener líquidos.

Por eso al realizar esta práctica para la mermelada de fresa no solo sale un producto rico y característico, sino que también posee particularidades beneficiosas para el consumo, además de saber el procedimiento para la elaboración de esta.

El bocadillo es un producto que se obtiene por la cocción de pulpa de guayaba con panela o azúcar, hasta obtener un producto firme pero suave que se puede partir en barras, así mismo es una saludable fuente de energía, y lo que se pretendía con esta práctica era conocer el desarrollo del bocadillo para el consumo, donde se obtuvo un producto final satisfactorio, preparado por nosotros mismos.

Además es importante la realización de estas prácticas, ya que se experimenta la parte de la formulación, desarrollo y finalización de los productos nuevos e innovadores, que se crean con la utilización de los vegetales y todos los usos diversos que se pueden obtener de las frutas y/o hortalizas.

Observaciones y discusión

En el caso de la mermelada cuando la cantidad de azúcar añadida es inferior al 60% puede fermentar la mermelada y por ende se propicia el desarrollo de hongos. (soutgate 1992).

La mermelada gelifica más fácilmente cuando la concentración de azúcar es del 65% aproximadamente, de los que el 5% procederá de los azucares naturales que contiene la fruta, y el 60% será azúcar añadido (soutgate 1992).

 Los grados brix para mermelada son 64º, en este caso el resultado de nosotros fue de 57°, lo cual se acercó a los grados brix que se deben tener para una mermelada y para el bocadillo son 75º. Los cuales son los que nos dieron, donde sí se logró el objetivo de los grados al final del producto haciendo que este quedara con las consistencias adecuadas y óptimas para el consumo.

La mermelada debe llegar hasta un pH de 3.5. Esto garantiza la conservación del producto (Coronado Trinidad, Myriam; Hilario Rosales, Roaldo.2001), nuestro producto final de la mermelada nos dio como resultado un pH de 3.15, donde también se obtuvo poco diferencia a la que se debe llegar para así garantizar la conservación por varios días y que no sea tan propensa a desarrollarse hongos, sinéresis y otras características significativas que puede hacer que inmediatamente la mermelada pierda sus características tanto físicas como organolépticas.

En la elaboración del bocadillo de guayaba, la masa se deja reposar en bandejas sobre mesas de acero inoxidable durante 25 horas para su solidificación,  en un cuarto a temperatura de 18°C y  humedad relativa de 70 a 80.El tiempo de enfriamiento no debe ser inferior a 25 horas, pero tampoco debe exceder las 45 horas porque el producto final tendría una dureza mucho mayor que la deseada. Al momento de obtener el producto después del tiempo mínimo observamos un producto de textura óptima, con características sensoriales satisfactorias, donde se observó que las cantidades fueron adecuadas para que no quedara ni muy duro, ni pastoso, ni muy dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com