ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza de aduanas y comercio contra el Terrorismo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿QUE ES EL C-TPAT?

Alianza de aduanas y comercio contra el Terrorismo, C-TPAT por su sigla en inglés, es una iniciativa del gobierno americano y el sector privado, implementada después del

9 /11/2001 centrado en la protección de los Estados Unidos contra los actos de terrorismo que construye relaciones de cooperación que fortalecen y mejoran la cadena internacional de suministro y la seguridad en la frontera EE.UU.. C-TPAT es ampliamente reconocido como uno de los medios más eficaces de proporcionar el máximo nivel de seguridad de la carga mediante una estrecha cooperación con la cadena internacional de las empresas de suministro, tales como importadores, transportistas, consolidadores, agentes de aduanas con licencia, y los fabricantes. A través de esta iniciativa, EE.UU. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está pidiendo a las empresas para garantizar la integridad de la seguridad de sus prácticas y comunicar y verificar las directrices de seguridad de sus socios de negocios dentro de la cadena de suministro, es decir, La agencia de Aduanas estadounidense solicita a las empresas importadoras que conduzcan una evaluación exhaustiva de todos los elementos que integran su cadena de proveedores internacionales, desde el punto de origen (fabricante, proveedor e intermediario) hasta el punto de distribución.

2.- ¿PARA QUE SE CREO?

1) Mejorar la seguridad de un porcentaje importante de los envíos de carga en la frontera de los Estados Unidos.

2) Proveer beneficios e incentivos a las empresas del sector privado que cumplan o superen la oferta de C-TPAT sus criterios de la cadena de seguridad y las mejores prácticas.

3) Concentrar los recursos de Inspección de la CBP y la capacidad de los envíos de alto riesgo.

3.- ¿CUAL ES SU FINALIDAD?

Su objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que fortalezcan y mejoren la SEGURIDAD de toda la cadena de suministro y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América, así como la FACILITACIÓN del comercio que se mueve en el los Estados Unidos.

4.- ¿CUÁLES SON LOS CIRTERIOS DE VALIDACIÓN?

 Requerimientos a proveedores y socios.

 Seguridad del contenedor y remolque.

 Controles de acceso físicos.

 Personal de seguridad.

 Procedimientos de seguridad.

 Seguridad física.

 Seguridad informática.

 Entrenamiento de seguridad y reconocimiento de amenazas.

5.-COMO ES EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO C-TPAT?

 Las empresas deberán presentar una solicitud para participar en el C-TPAT.

 Los participantes completan un sistema electrónico de solicitud en línea en www.cbp.gov que incluye la presentación de la información corporativa, y un perfil de seguridad de la cadena de suministro.

 Los participantes deberán firmar un acuerdo de participar voluntariamente que los

compromete a tomar las siguientes acciones:

o Conducir una completa auto-evaluación de la seguridad de la cadena de abastecimiento usando las recomendaciones de seguridad del C-TPAT conjuntamente desarrolladas por Aduanas y la comunidad de comercio.

o Completar un cuestionario de seguridad de la cadena de abastecimiento.

o Desarrollar e implementar un programa para mejorar la seguridad a través de la cadena de abastecimiento de acuerdo a las recomendaciones de seguridad del C-TPAT.

o Comunicar las recomendaciones de seguridad del C-TPAT a otras empresas en la cadena de abastecimiento y trabajar para transformar las recomendaciones de seguridad en relaciones con estas empresas.

6.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE C-TPAT?

C-TPAT ofrece a las empresas relacionadas con el comercio la oportunidad de jugar un papel activo en la guerra contra el terrorismo y el comercio ilícito. Al participar en esta primera iniciativa de seguridad en todo el mundo la cadena de suministro, las empresas aseguran una cadena más segura y rápida para sus empleados, proveedores y clientes.

Más allá de estos beneficios esenciales de seguridad, el CBP ofrece beneficios a ciertas categorías de certificados miembro del programa, como;

 Reducción en el número de inspecciones CBP.

 Tratamiento preferente en las inspecciones CBP.

 reducción del tiempo de espera en la línea (frontera).

 Revisión expedita (en caso de corresponder revisión los embarques C-TPAT tienen prioridad y son revisados mediante rayos Gamma).

 Monitoreo y políticas de seguridad autónomas.

 Elegibilidad para accesar por el carril FAST .

 Los transportistas certificados en C-TPAT son beneficiados al realizar de forma expedita el proceso de análisis de la carga en el carril FAST.

 Como miembro del programa eres elegible para asistir a los seminarios de CTPAT organizados por CBP.

 Al mantener su sistema funcionando, las compañías previenen pérdidas por robo o daños y reducen la posibilidad de ser utilizados por el comercio ilícito para introducir ilegalmente mercancía a los Estados Unidos.

 Acceso a miembros de C-TPAT utilizando el SVI (Status verification Interface) = Verificación del estado de la interfaz.

 Asignación de un C-TPAT Supply Chain Security Specialist (SCSS) que trabajará con la empresa para validar y mejorar la seguridad en toda la cadena de la compañía de suministro internacional y servir como enlace de CBP para las validaciones, las cuestiones de seguridad, cambios de procedimiento, la comunicación y la formación.

 Certificado de importadores de C-TPAT es elegible para la oficina del (OST) Estratégico de Comercio Importador Self-Assessment Program (ISA) y les ha dado prioridad en el acceso a participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com