ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estratégicas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

Í N D I C E

Introducción 04

Capítulo I

Alianzas Estratégicas

1.1 ¿Qué es una Alianza Estratégica? 06

1.1.1 Algunas Definiciones 06

1.2 ¿Cómo crear Alianzas Estratégicas de Éxito? 11

1.3 ¿Cómo establecer Alianzas Estratégicas? 14

1.3.1Beneficio para ambas partes 14

1.3.2 Metas y Objetivos 14

1.4 Tipos de Alianzas Estratégicas 16

1.4.1 Alianzas de Mercadotecnia 16

1.4.2 Alianzas Sobre Productos 16

1.4.3 Alianzas para el Desarrollo de Tecnología 17

1.5¿Con quién se puede hacer Alianzas Estratégicas? 19

1.6Ventajas y Desventajas de hacer Alianzas Estratégicas? 20

1.6.1 Ventajas 22

1.6.2 Desventajas 24

1.7 Diferencia entre Alianzas Estratégicas y Joint Venture 25

Capítulo II

Casos de Éxito de Alianzas Estratégicas

2.1 Casos de Éxitos en el Perú 27

2.2 Casos de Éxitos en el Extranjero 31

Conclusiones 34

Referencias Bibliográficas 36

Referencias Electrónicas 37

Anexos 38

I N T R O D U C C I Ó N

Hoy en día en un mundo globalizado, para conseguir nuevos clientes y vender más, casi todo el mundo cree que para ello es necesario gastar grandes sumas de dinero cin tal de batir a la competencia; por lo que el establecimiento de Alianzas Estratégicas es una buena opción de acelerar el potencial de un negocio, de crecer como empresa y generar nuevos vínculos empresariales importantes.

Para determinar cómo establecer Alianzas Estratégicas,es importante dar valor a la otra parte, conocer y establecer su importancia, valorar y apreciar su participación en el negocio. Desafortunadamente, en la actualidad sucedetodo lo contrario, la mayoría de las personas y empresas se sienten mucho más atraídas por identificar el provecho que pueden sustraer de quienes se alían a ellas y no se enfocan en lo que pueden brindar a la otra parte.

Entonces si deseamos establecer de manera adecuada estas Alianzas Estratégicas, es necesario saber nuestro propio valor como empresa, nuestros puntos fuertes y débiles del funcionamiento de la mismay los aportes que podamos realizar a quien se une a nuestro proyecto empresarial, puesto que son ambas partes las que resultarán beneficiadas con dicha unión.

Por esta razón, una empresa debe establecer primero todo lo que está dispuesta a brindar a quien pretende unirse a su proyecto y no sólo enfocarse en lo que está dispuesta a recibir; esto no sólo es imprescindible para relaciones empresariales, sino también para relaciones personales, porque si damos desinteresadamente, llegará en un momento que recibiremos lo que hemos dado sin esperarlo.

En estos tiempos de despiadada competencia comercial es una excelente idea contar con herramientas, que permitan a las empresas buscar por distintos caminos un resultado competitivo, con la finalidad de entender bien y reflejar su mejor Estrategiaen las circunstancias que se le presenten según las necesidades, gustos y fluctuaciones del Mercado, sin olvidar que cada herramienta usada tare consigo de las ventajas y desventajas a considerar.

I

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Actualmente en el entorno de negocios y para generar el desarrollo de las empresas, se ve influenciada por agentes externos. Debido a que este ambiente de mayor competencia, las empresas de todo el mundo buscan alternativas creativas y viables para diversificar sus Mercados, por lo que muchas de ellas, han entrado ya con éxito en los Mercados internacionales.

En este nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar las Alianzas Estratégicas como una elección muy factible para su crecimiento.

1.1 ¿Qué es una Alianza Estratégica?

1.1.1 Algunas Definiciones:

A. “Una Alianza Estratégica es una asociación entre dos o más empresas que unen recursos y experiencias para desarrollar una actividad específica, crear sinergias de grupo o como una opción estratégica para el crecimiento. Este tipo de asociación puede ser utilizada para conquistar un nuevo Mercado (geográfico o sectorial), adquirir nuevas habilidades o ganar tamaño crítico. Por tanto, es una alternativa a otras formas de desarrollo, tales como fusiones y adquisiciones y el desarrollo orgánico.

Las Alianzas Estratégicas se establecen normalmente entre empresas competidoras o que producen productos o servicios complementarios. Los sectores de actividad que han tenido particular relevancia son los sectores de las áreas de tecnología.

Las principales ventajas de las Alianzas Estratégicas como una fuente de desarrollo empresarial son, por un lado, el acceso a nuevos mercados sin grandes inversiones y con menores riesgos y, en segundo lugar, la utilización de sinergias comerciales y tecnológicas.

Presenta, sin embargo, algunos riesgos potenciales, tales como el intercambio de conocimientos con los competidores y la pérdida de flexibilidad estratégica.

Una variante de las Alianzas Estratégicas son joint-ventures, este último caracterizado por el hecho de que parece compartir la propiedad de una nueva empresa”

B. “Las alianzas en su término más sencillo se refiere a la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar, con los aportes de cada una de ellas, proyectos de distinto tipo. Krell (2008)”

C. “Un término más técnico es el que da Sastre F. (2006) y que dice que las Alianzas Estratégicas son acuerdos organizativos y políticas operativas en el seno de los cuales organizaciones independientes comparten la autoridad administrativa, establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com