ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Percederos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7

ALIMENTOS PERECEDEROS: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perfectibilidad ya que en refrigeración se conservan.

ALIMENTOS SEMI-PERECEDEROS: Son aquellos en los que el deterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son los frutos secos, los tubérculos y otros vegetales, como las gramíneas.

ALIMENTOS NO PERECEDEROS son aquellos que no se pudren o que tiene una fecha de vencimiento fija y que están empacados ya sean como enlatados o como granos como lenteja y eso entre otros.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL: son los que se obtienen de los animales, como la carne de pollo, res o pescado; leche, crema, tocino, mantequilla, salchichas, huevo, etcétera. Los nutriólogos han encontrado que los alimentos poseen cuatro tipos principales de sustancias nutritivas a las que se llama nutrimentos. Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yoghurt. Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor. Además, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.

Clasificación: Proteínas: son sustancias que permiten el crecimiento del organismo. La mayor parte de éstas podemos encontrarlas en alimentos de origen animal; como: carne de pollo, res o pescado, huevos, la leche y sus derivados (queso, crema). también en plantas leguminosas (las que desarrollan sus frutos en vainas), como frijol, lentejas y alubias.

PRODUCTOS SATURADOS son los que tienen ácidos grasos saturados, es decir que los ácidos grasos no tienen enlaces dobles. Suelen ser de origen animal y están sólidos a temperatura ambiente. Ej: Mantequilla.

Saturados se encuentran se encuentran principalmente en los productos animales, como carne, huevos, leche entera, queso, crema y manteca, ademas del chocolate, las tortas y las galletitas.

PRODUCTOS INSATURADOS son los que tienen ácidos grasos insaturados, es decir que los ácidos grasos tienen enlaces dobles. Suelen ser de origen vegetal y están líquidos a temperatura ambiente. Ej: Aceite.

Insaturadas son aquellas que poseen dobles enlaces es su configuración molecular, son fácilmente identificables, puesto que estos dobles enlaces en sus cadenas de carbono, hacen que su punto de fusión sea menor que el del resto de las grasas, por lo que se presentan ante nosotros como líquidos, es lo que llamamos aceites. Sus usos y beneficios han sido muy estudiados y discutidos. Parece ser que disminuyen el colesterol en sangre, por lo que estos nutrientes están en su boom alimenticio. Algunos de los ácidos grasos insaturados, como también los llamamos, son lo que consideramos ácidos grasos esenciales, tales como el linoléico (18:2), linolénico (18:3) y araquidónico (20:4), esto quiere decir que los animales son incapaces de sintetizarlos, pero que los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deberemos aportarlos en la dieta.

ALIMENTACIÓN es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

SUBPRODUCTOS ANIMALES Los subproductos de origen animal son aquello que no se utilizan en la elaboración de productos cárnicos y que pueden tener igualmente aprovechamiento. La utilización de los subproductos presentan las siguientes ventajas: Económicas.- El procesamiento de estos subproductos permite obtener una remuneración que no hubiera sido posible si se hayan desperdiciado. Higiénicas.- Todos los residuos no utilizados atraen ratones, moscas y otros insectos, estos vuelven el lugar insalubre, crean peligro de epidemia y favorecen la contaminación de otros productos en elaboración.

Los subproductos de origen animal permiten la fabricación de un elevado número de productos con características diferentes:

* Subproductos de artesanía tales como mangos de cuernos o de hueso.

* Pieles y cueros

* Cuerdas para raquetas e instrumentos musicales

* Pinceles, brochas y cepillos

* Fertilizantes

* Fieltro para tapetes

* Jabones y productos domésticos

* Pegamento especial para madera

* Alimento para animales

* Gelatina para fotografía

TÉCNICAS BÁSICAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN CASERA

AHUMADO

En cuanto se refiere a este método:

• Es una técnica que consiste en someter alimentos a humo prevenientes de fuegos de madera.

• Este proceso le quita la humedad a los alimentos y además le transfiere sabores.

• En general son carnes.

• Se puede llevar a cabo por medio de una cocción parcial, esto es para reducir el tiempo de ahumar (sin embargo no es muy recomendada)

• Se debe de utilizar un ahumador especial, al igual que el proceso de combustión que se utilice, tiene que ser el adecuado.

• El o los sabores a humo más satisfactorios son el de astillas de madera de nogal, manzano o arce.

• Es necesaria la utilización de termómetros.

• Puede tomar de 4 a 8 horas ahumar la carne.

• Es necesaria la refrigeración, sin embargo no de inmediato sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com