ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos kosher o adecuados


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

El cashrut (del hebreo "correcto" o "apropiado"; aquello que cumple con los preceptos del cashrut es casher, conocido también por su pronunciación kósher) es la parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos, Tales reglas, interpretadas y expandidas a lo largo de los siglos, determinan con precisión que alimentos se consideran puros, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no son casher (éstos últimos se llaman, en Hebreo, trefá) Usualmente se asocia la idea de cashrut con dos de las costumbres alimenticias de los judíos: la que establece que los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos; y la que prohíbe a los judíos comer carne porcina en cualquiera de sus formas. Esta idea de lo que es casher es sólo parcialmente correcta, pues el concepto en realidad es mucho más vasto y se extiende a prácticamente todos los alimentos y, ciertamente, a los mencionados anteriormente.

La etiqueta casher (aunque es más frecuente la palabra kosher) que reciben ciertos productos alimenticios indica que dichos productos respetan los preceptos de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.

Alimentos kosher o adecuados

Animales Terrestres: podemos comer animales terrestres que sean a la vez rumiantes y tengan la pezuña partida (el toro, la vaca, la oveja y el cordero) Sería pues alimentos kosher. Al principio no es tan fácil distinguir los alimentos convenientes. Así vemos que el caballo no tiene la pezuña partida y no sería Kosher sino Taref (nocivo) y NO podríamos comer su carne.

Animales Marinos: podemos comer animales marinos siempre que tengan a la vez aletas y escamas. Así veremos que son Kosher la sardina, el mero, la carpa, el salmón, la anchoa, el arenque, el atún, la corvina, etc.

En cambio son Taref o no permitidos el tiburón, el delfín (a pesar de tener aletas no tienen escamas), el pulpo, la sepia, los camarones o calamares y todos los moluscos y crustáceos (mejillones, ostras, gambas, etc.)

Aves: podemos comer, en la dieta Kosher, todas las aves excepto las carroñeras y las rapaces o carnívoras. Son aves permitidas o Kosher el pato, el ganso, el pollo, la gallina y la palomaEstán prohibidas o son Taref el avestruz, el pelícano, la gaviota, el faisán, el buitre, el cuervo (todos los demás carroñeros), el águila, el halcón (todas las demás aves rapaces) Frutas, verduras y vegetales: todas las clases o variedades de frutas, verduras y vegetales están permitidas (son Kosher) pero nunca hemos de comerlas si tienen insectos ya que entonces estarían prohibidas para la dieta kosher ya que se convertirían en Taref.

Pautas a seguir para que una carne permitida sea declarada kosher

Además de estar en la lista de alimentos permitidos se deben de respetar obligatoriamente varias pautas:

El animal debe de estar perfectamente sano antes de matarlo y debe de hacerse del modo que sufra lo menos posible.

Hay que seguir luego, en la dieta kosher, toda una serie de pautas para procesar, manipular y conservar los alimentos. Destaca la prohibición de consumir la sangre de animales (exceptuando la de los peces) Por ello la carne debe de salarse y lavarse para evitar que queden residuos de sangre.

No se puede tomar en la misma comida carne (Besarí) ni ningún producto lácteo (Jalaba) Hemos de esperar un mínimo de seis horas para tomar un lácteo (leche, yogur, natillas, quesos, kéfir, mantequilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com