ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTOS

¿QUÉ ES ALIMENTO?

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

• Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.

• Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la biología, y en especial la ciencia de la nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la ecología estudia las cadenas alimentarias; la química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consumen incide directamente sobre la salud de la población.

Esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de estos.

Las medidas más eficaces en la probación de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos el manipulador es el que interviene en la contaminación de los alimentos.

En materia de seguridad e higiene de los alimentos, se considera manipulación de alimentos cualquier actividad empresarial en la que personas intervengan en aspectos como la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro o servicio de productos alimenticios destinados al consumidor.

Lo primero que debemos hacer para tener una buena manipulación de alimentos es saber que significa esto. A las personas que realizan las anteriores actividades se les conoce como manipuladores de alimentos y tienen una serie de obligaciones (de higiene) junto con los empresarios que los contratan.

El profesional de la alimentación tiene antes la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. Para lograrlo el manipulador debe adquirir conocimientos en materia de su trabajo en el manejo de los alimentos. También el manipulador de los alimentos debe desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su trabajo como higiene personal y organización del trabajo.

La manipulación higiénica de los alimentos tiene diferentes etapas que son necesarias en el proceso de su elaboración y en las cuales es necesario aplicar excelentes procesos de manipulación.

En el caso de todos los productos se deben aplicar lo siguiente:

• Al llegar los productos a una cocina se debe verificar su olor, textura, sabor, color, temperatura, fecha de vencimiento, condiciones del empaque en los que vienen y en general todos los aspectos que deban tener.

• La materia prima es mejor recibirla en las horas de la mañana para evitar su descomposición ocasionada por el calor del medio día.

DESCONGELADO

Los alimentos deben no deben descongelarse a temperatura ambiente ni en agua tibia. No debe congelarse de nuevo un alimento que ya ha sido descongelado.

COCCION DE LOS ALIMENTOS

• Todos los implementos que se utilizan en la elaboración de los alimentos deben estar lavados y desinfectados correctamente.

• Las temperaturas utilizadas para la cocción de los alimentos deben ser suficientes para que el alimento quede bien cocinado para evitar algún tipo de proliferación bacteriana.

• Al momento de probar el alimento para comprobar sabor, se debe hacer con un utensilio diferente al que se está utilizando en la preparación y asegurarse de no introducirlo más de una vez.

• Las salsas deben ser preparadas el mismo día de su uso lo más cercano posible al momento de su uso. No se deben preparar las salsas reutilizando las sobras de otras.

SERVIDO

• Los alimentos deben ser servidos en el momento en que se va a consumir.

• La persona que sirve los alimentos debe tener especial cuidado con si higiene especialmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com