ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS

ACTIVIDADES SEMANA 1

1. Actividad de exploración

Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

Procedimiento:

• Cortar dos rebanadas de plátano y colocarla cada una dentro de las bolsas con cierre hermético

• Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca

• Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una L

• Observa que sucede y explica el por qué?

RESPUESTA

El plátano con la levadura se descompone más rápido y mayormente del que no tiene levadura

Explicación:

Esto se debe ya que la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los descomponedores que posee están en menor cantidad.

2. Actividad de investigación

a. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

b. Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

c. Consulte las desventajas de consumir alimentos alterados genéticamente.

d. Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Envíe el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor.

RESPUESTA

a. 90 NIÑOS INTOXICADOS EN COLEGIO DE VILLAVICENCIO

LUIS ALFREDO ZAPATA LÓPEZ- COLPRENSA | VILLAVICENCIO | Publicado el 27 de septiembre de 2012 - 12:01 am.

Niños de un colegio en Villavicencio resultaron intoxicados con refrigerios.

Las caras pálidas y constantes permisos para ir al baño de los estudiantes del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, alertaron a los profesores del centro académico, quienes sabían que algo malo estaba pasando.

“Todos los niños de mi curso empezaron a ponerse pálidos y querían salir corriendo al baño, me decía profe deme permiso para ir al sanitario y salían corriendo, ahí comprobé que algo estaba ocurriendo porque jamás había pasado esto que todos al tiempo quisieran ir al baño”, dijo una de las profesoras que pidió mantener en reserva su identidad.

Se trataba de una intoxicación masiva por el consumo de refrigerios en mal estado que estaban recibiendo los menores de este colegio. De inmediato, las directivas de la institución dieron aviso a las autoridades municipales, por lo que al centro educativo llegaron dos ambulancias y varios paramédicos que atendieron la emergencia.

“Inicialmente no creímos que esto se nos fuera a salir de las manos, los primeros 21 niños que resultaron afectados fueron entregados a sus padres y llevados a sus casas, pero con el pasar de las horas la magnitud de esto se salió de control. Hay otros que se han venido enfermando y es posible que el número se esté acercando a los 90, ellos han sido remitidos a los centros de salud de La Esperanza, Morichal, Ciudad Porfía y del Popular”, manifestó Gilberto Useche, rector del colegio.

Las autoridades municipales se apersonaron del caso y aseguraron que investigarán hasta dar con las razones de la intoxicación. “El olor es terrible, uno abre una caja y sale el olor, entonces yo quiero hacer un llamado de prevención a las personas que están recibiendo ese refrigerio, hay que verificar qué le estamos dando a nuestros niños”, comentó Janeth Sierra, secretaria de Salud Municipal.

Por su parte, los padres de familia se mostraron molestos porque no se tuvieron en cuenta las medidas mínimas de seguridad y salubridad en la entrega del complemento alimentario, entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

“Es una negligencia que les den a los niños una leche, que no revisen el contenido ni la fecha de vencimiento, de esos alimentos”, indicó José Fernando Vargas, padre de familia.

Mientras que El Icbf ordenó la suspensión inmediata de la distribución del alimento en todo el departamento del Meta. La totalidad de los menores ya fueron dados de alta.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de salud de Villavicencio establezcan qué fue lo que produjo la masiva intoxicación y cuáles serán las medidas que se tomarán contra la empresa responsable de distribuir los refrigerios.

Análisis de prevención

De acuerdo con los temas estudiados esta semana sobre las ETAS, y analizando las causas de la intoxicación de los niños. Pienso que los refrigerios debían haber estado guardados en lugares frescos y bien refrigerados; además en buen estado para consumirla por lo que el mal estado de estos, llevo a esta intoxicación que se pudo haber evitado si los encargados del bienestar de los niños hubieran tenido las precauciones adecuadas y establecimiento en un ambiente de higiene satisfactorio que por lo que se vio en la noticia no lo tenían.

Pienso y recalco que cuando se trata de niños es una responsabilidad muy grande la higiene y las tomas de prevenciones para evitar la ETAS, el estar pendiente a la calidad de los alimentos y al buen manejo de los utensilios de comida pues vemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com