ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AlvaroGraciaQuintero


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Guadalajara

Bachillerato general por competencias

Biología I

Portafolio de evidencias módulo IV

Alvaro Abath Garcia Quintero

Prof. Victor Sotomayor

4to C T/M

Biología l

Módulo lV: Interrelación de los seres vivos con el ambiente.

Tema l: Diversidad biologica.

Actividad l: bosquejo del ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (bioceosis) y el medio físico donde sea relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Un ecosistema abiótico es en el que tienen lugar los factores abióticos (factores físicos):

Luz, Calor, Temperatura, Suelo y Agua. Y un sistema biótico es en el que se encuentran los factores bióticos (seres vivos) Son todas las poblaciones del Ecosistema y, por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema. En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo: en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecenla utilización, la reestructuración y el consumo de materiales complejos. Los factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS funcionan juntos. Por ejemplo el agua (factor abiótico) es succionada por la raíz de las plantas (factor biótico) para luego subir por el tallo a las ramas y finalmente llegar a las células de las hojas, donde se necesita para que el cloroplasto pueda utilizarla en la fabricación del azúcar glucosa.

Tema ll: Entorno y calidad de vida

Actividad ll: Conceptos de medio ambiente y calidad de vida

1.Indaga la historia del estudio del medio ambiente y calidad de vida.

Se considera Medio ambiente: sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades

Profundizando un poco más en las particularidades del Concepto, podemos definir el conjunto de elementos abióticos como la (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Origen etimológico

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, dellatín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y éstade ambere, "rodear", "estar a ambos lados".La expresión medio ambiente es paraalgunos tratadistas parcialmenteredundante porque; según ellos, los dossustantivos tienen una acepcióncoincidente, que es precisamente la quetienen cuando van juntos, en el caso delempleo del término ambiente con otrosignificado distinto, como por ejemplo,cuando se dice "esta cafetería tiene unambiente muy grato", o cuando se hacereferencia a «entorno», un términoempleado ahora con cierta frecuencia enconferencias y eventos de carácter Ambiental.Y el empleo de dos sustantivos con unaacepción equivalente se justifica en estecaso para lograr una mayor precisión dellenguaje, algo que, en este y en muchosotros casos, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entornoprocede de las palabras «en» y «torno», con el significado de "alrededor", "contorno".

Concepto de ambiente

Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados extrínsecos, que influyen sobrela existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped. La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

El suelo

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica. La Tierra ha cambiado lentamente durante su larga historia. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.

La expresión medio ambiente se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad.

El Homo Sapiens

El Homo sapiens, como especie es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Los primeros humanos vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Con la Revolución Industrial los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Impactos provocados al Medio Ambiente por el uso de combustibles fósiles

Uno de los impactos más significativos ha sido el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre como ha sido: El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

La acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones es equivalente a la del vinagre. Provocando consecuencias devastadoras como son:

1. Corroe los metales.

2. Desgasta los edificios y monumentos de piedra.

3. Daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos.

4. Puede retardar también el crecimiento de los bosques. La acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África, los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aireacondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

La Capa de Ozono

En 2003, el tamaño máximo alcanzado por el agujero de la capa de ozono sobre el polo sur fue de unos 28 millones de kilómetros cuadrados. En primera instancia se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan unir esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas. Un adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

Pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria.

El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebranta huesos.

Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo.

La erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras

Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados árabes del golfo Pérsico y algunas áreas de los países que bordean el mar Mediterráneo (España, Italia y Grecia principalmente).

Progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua

Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México D.F. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad delagua.

En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecían de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectaba un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.

3.Realicen un organizador grafico.

Pros Contras

Uso del automovil.

Es una gran ayuda como medio de transporte. Sus desechos químicos crean contaminación hacia el aire que respiramos.

Uso de embaces u envoltorios plásticos. Facilitan el traslado de objetos líquidos. Su composición química evita su descomposición en el ambiente rápidamente.

Uso de pesticidas y herbicidas. Evitan que las frutas y verduras sean comidas por insectos. Contaminan el subsuelo y a los alimentos que consumimos.

Uso de detergentes. Hace que la ropa quede limpia fácilmente. Contaminan el agua evitando que pueda ser potable.

4. Realiza algunas conclusiones

CONCLUSIONES

1. Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras.

2. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante.

3. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica.

4. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques.

5. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente.

6. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido.

7. El deber de todas las personas naturales y jurídicas es la de utilizar prácticas correctas en la generación, manejo y tratamiento de desechos domésticos, industriales y agrícolas y en el uso de cualquier tipo de sustancias químicas y hormonales que puedan contaminar los suelos o los cultivos

8. El rápido avance tecnológico trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra

9. Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito.

10. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Actividad lll: Percepción del medio ambiente y calidad de vida

Esta actividad te permitirá reflexionar y comprender diferentes enfoques culturales paravalorar el medio ambiente y calidad de vida.

1. Organiza la aplicación de una encuesta sobre el medio ambiente y calidad de vida. Entrevistaras a una persona de 18 a 50 años, que habite en la ciudad; a una que habite en un pueblo y por último a una persona que resida en un rancho; con la información elaboren una matriz de comparación.

Preguntas Persona de cuidad Persona de pueblo Persona de rancho

¿Considera usted que hay alguna diferencia del pasado a la actualidad en los productos que nos aporta el medio ambiente para nuestro consumo? No, ninguna, son iguales. Pues se ven iguales. No son iguales por que los pesticidas las contaminan por dentro.

¿Qué cambios observa en las viviendas y utensilios del hogar en la actualidad, comparándolos con los de hace 20 o 30 años? Pues que cada vez son más caras y más pequeñas. Pues cada día se modernizan más los utencilios del hogar. Que cada vez se crean más casas y se amplían las zonas habitadas.

¿Qué características recuerda de la elaboración del vestido de hace 20 años, y que diferencias existen con los de la actualidad? Que antes la ropa era más barata y conservadora que la de hoy en día. Que antes la ropa no dejaba ver los atributos de la mujer y ahora parece que no traen ropa. Que antes la ropa era de puro algodón y ahora le meten otras cosas.

¿Cree usted que la urbanización de distintos sitios en nuestro país que eran aprovechados para la agricultura, bosque y lugares de esparcimiento, han tenido repercusiones negativas? ¿Por qué? Pues sí, ya que los arboles nos brindan oxigeno y se puede eliminar la biodiversidad por arrasar toda la tierra. Pues aunque favorezca al crecimiento, han contraído problemas, porque se pierden grandes zonas verdes. Si, ya que no solo se pierden la belleza de los bosques, sino también las zonas donde se podrían usar para plantar alimentos.

¿La actual vía de carreteras y nuevos accesos terrestres a lugares que antes era difcil acceder, como han beneficiado o perjudicado al desarrollo del medio ambiente? Pues facilitan y hacen rápido el viaje a zonas diferentes. Pues nos ayudan a llegar a los sitios requeridos más rápido y fácil. Pues facilitaran las cosas, pero solo sirven para destruir el suelo y gastar dinero, sabiendo que no solo se pueden usar las carreteras para llegar a otro lugar.

¿Qué apreciación tiene usted sobre el turismo de hace 20 años contrastado el turismo actual referente a lugares protegidos del medio ambiente? Pues que crean más ganancias hacia nuestro país. Pues que es bueno que venga gente de otros lugares para que conozca mejor nuestra tierra. Que es agradable que el resto del mundo nos conozca las tradiciones y las bellezas de mi país.

¿Cómo afecta crear zonas turísticas en sitios naturales que deberían considerarse reservas de la biosfera o zonas protegidas? Que las creen, pero que respeten la zona sin modificarla ni destruyéndola. Afecta al entorno si se crean lugares de turismo a par de la destrucción del ambiente. Perjudica a la flora y fauna a la hora de convertirla en centros turísticos.

Tema lll: Impacto a los factores bióticos y abióticos en un ecosistema

Actividad lV: Reflexión de la carta del jefe Seatle

1. Realiza una lectura reflexiva de la carta del jefe Seatle que encontraras en el anexo 5.

Identifica en el texto los siguientes elementos:

¿Cuáles son personajes implícitos y explícitos de la lectura?

R: el gran jefe de Washington (el presidente de los USA), jefe de los pieles roja (Seatle), pieles rojas, hombre blanco, la tierra, el firmamento y los ríos.

Describe la época histórica y contexto donde se desarrolla la carta

R: era la época del viejo oeste, donde se buscaba lograr con ayuda de la carta se dueñarían de las tierras de los indios.

¿En qué sección del texto se identifica una descripción de los ciclos biogeoquímicos y cuales son implícitamente descritos?

R: en el final del desarrollo, “Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies, es la ceniza de los abuelos. Debéis enseñar lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra, afecta los hijos de la tierra”. Con ello revela la posición de los seres humanos como seres emergentes de madre naturaleza y la sabiduría ancestral para coexistir en forma armónica con el entorno natural.

¿Qué personaje se identifica con una visión antropocéntrica de la naturaleza y por qué?

R: el hombre blanco, porque en el texto se consideran como indiferentes a la tierra, ya que no la ve como una hermana si no como a su enemiga, que cuando ya la hace suya la desprecia y la abandona.

¿Qué personaje se identifica con una visión holocéntrica de la naturaleza y por qué?

R: los pieles roja, ya que ellos son más apegados a sus tierras las veneran y respetan porque la ven y la sienten como a su madre.

¿Qué concepto de calidad de vida está implícito en el texto?

R: que el hombre no debe de ser despegado de la tierra y que debe cuidarla, quererla y apreciarla para vivir mejor en paz y armonía para no causar estragos.

Escribe un resumen de no menos de 250 palabras y no más de 300 palabras sobre el tema

La historia nos narra un hecho acontecido en los inicios del país americano, cuando la mayoría de las tierras eran propiedad de nadie. Es decir las tierras no tenían dueño, la gente que ahí habitaba únicamente la vivía sin preocupaciones de ajenación y tratando de dañar los menos posible a la naturaleza, conviviendo con ella y dándole más un sentido místico y celestial que uno terrenal y vacio que era el caso de los conquistadores americanos que veían a los indios como un estorbo para seguir avanzando con sus proyectos de urbanización.

En la carta el jefe Seatle da una serie de argumentos que si bien no les niegan las tierras teniendo en cuenta que de todas maneras se las quitarían a la fuerza, les dicen que no pueden darles algo que no es suyo, englobando toda la vida que existe a través del terreno, el aire, los ríos, los animales, incluso sugieres que la misma naturaleza es dueña del hombre y no viceversa. Nos da una visión de estar en total armonía con la naturaleza con el aire, el agua, la tierra y con los elementos que rodean el entorno de su vida diaria, creencias y costumbres que habían heredado de sus antepasados. Analizando la historia desde un punto de vista en general podemos comparar la acción con el rápido avance de la “civilización” que se ha empeñado mas en crear planchas de concreto, lugares lujosos, paraísos para turistas y centros de recreación arrasando con todo lo que encuentre a su paso modificando entornos, ecosistemas y complicadas cadenas de las que depende el ambiente que en conservar este e integrarlo a la vida sin alterar esas características que lo distinguen y lo conforman como un habitad, perdiendo todo lo habitable que tiene este para su correcto funcionamiento sin afectar los ciclos de los elementos.

3.Identifiquen una problemática de su comunidad, una vez que la caractericenhagan una propuesta de cómo la solucionarían.

Cerca de mi comunidad se encuentra un parque recreativo no es muy grande pero cumple su función, lamentablemente siempre está repleta de basura a su alrededor aunque haya botes de basura y eso le da una mala imagen al sitio, solo es limpiada cuando hay campañas de elecciones o cuando hay eventos grandes. Yo opino que se debería de hacer limpiezas y recolección de la basura en ese lugar más seguido, así como campañas de limpieza y de maneras para tirar la basura y deshacerse de ella sin crear repercusiones en nosotros y en el ambiente.

Tema lV: Estrategias de sustentabilidad Actividad V:

Las tres C´s

1.Lee con atención el anexo 6, llamado las tres C´s; realiza un mapa mental y compleméntalo con tus comentarios.

Me queda esclarecer que el medio ambiente es un privilegio hermoso que nos deja ver su esplendor y su riqueza natural que nos llena de alegría y amor al poder detenerse y observar cualquiera de sus mínimas maravillas que pueden ser una puesta de sol, el rio andando, el reflejo de la luz en los arboles y el roció de las hojas; todo esto debe ser preservado y cuidado por cada uno de nosotros para que los que vienen puedan visualizar lo mismo que nosotros.

Seres vivos y componentes del entorno afectados por esta situación Alteraciones que la misma situación ocasiona en la comunidad, en los vecinos, en tu familia, en ustedes y en sus actividades cotidianas. Probables causas de esta situación, los probables responsables y los cómplices que han fomentado que se mantenga.

-Peces

-Aves

-Agua

-Perros

-Suelo

-Aire

-El agua contaminada puede crear infecciones y enfermedades

-El olor creado por la basura seria inaguantable

-No se podría pescar nada por toda la zona

-Sería imposible nadar -Personas irresponsables que tiran la basura donde sea.

-Recolectores que por flojera o negligencia tiren la carga de los contenedores.

-Industrias que tiran sus desechos para no pagar cuotas.

3. Busca información sobre estrategias para resolver este tipo de problemáticas, en especial en la que capturaste en tu fotografía.

La estrategia de prevención se puede resumir como sigue:

La contaminación, siempre que se pueda, se debe de evitar en la fuente. La contaminación que no pueda evitarse en la fuente, siempre que sea posible, deberá reciclarse en una forma ambientalmente segura. La contaminación que no pueda ser evitada o reciclada se deberá, siempre que sea posible, someter a un tratamiento no peligroso de remediación in situ (en la planta).

La emisión de tóxicos al ambiente, siempre se deberá tratar de evitar y cuando ésto sea imposible, deberá intentarse que la emisión adquiera la forma menos agresiva posible.

La confinación en forma toxicológicamente activa, deberá usarse como último recurso y deberá hacerse en forma tal, que se asegure que no se presentarán liberaciones posteriores que amenacen la salud de la población. La reducción en la fuente se puede lograr a través de:

Modificación del equipo de proceso

Modificación de la tecnología, procesos o procedimientos

Reformulación y/o rediseño de productos

Substitución de insumos

Si no es posible lograr una planta que no produzca ningún tóxico ambiental, se tiene que diseñar una estrategia para mantener los riesgos ambientales a un nivel aceptable. Implica que ningún desecho industrial que contenga substancias tóxicas, debe alcanzar el medio ambiente, sin que antes haya recibido un tratamiento para reciclar o destruir el tóxico, o en última instancia para modificarlo y poder confinarlo en forma conveniente y segura.

A continuación contesta las siguientes preguntas:

¿Quiénes pueden contribuir a la mejora del problema?

R: cualquier persona que tenga la determinación de lograr el cambio, desde un pequeño niño hasta un gran empresario, todos ponemos nuestro granito de arena.

¿Qué actitudes facilitan la resolución del conflicto?

R: las actitudes positivas que logren crear el cambio verdadero.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para cambiar la situación?

R: se pueden hacer campañas anti basura, separar la basura en orgánica e inorgánica así como módulos de información y el uso del reciclado.

¿Qué puedes hacer tu directa o indirectamente para contribuir a la solución?

R: puedo no tirar la basura en la calle sino donde va en el bote de recolección, así como hacer iniciativas de recolección de basura.

6. Finaliza con una conclusión

Es conveniente conceptualizar la restauración ambiental y la prevención de la contaminación como una estrategia más amplia que engloba a ambos procesos y que, tiene como propósito fundamental la reducción de riesgos para la salud de la población. La misma técnica, evaluación de riesgos, se usa para decidir la intervención de un sitio contaminado, para establecer las metas de restauración y para diseñar las estrategias de prevención. Lo mismo sucede con las tecnologías para remediar medios ambientales contaminados que también se pueden usar para tratar efluentes con el fin de prevenir la contaminación.

...

Descargar como  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt