ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientacion Del Aula


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 8

Qué es la ambientación del aula de clase?

Es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

La Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le , sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio es uno de los elementos del mobiliario del aula de clase.

• La estructuración del aula garantiza el orden y al mismo tiempo ofrece „espacios libres“

• Las aulas como su ambientación estimulan la actividad independiente y autónoma.

• ofrece posibilidades de satisfacer las necesidades individuales.

• Los espacios y un ambiente cuidado ayudan a la formación estética de los niños.

La ambientación de las aulas:

Los maestros sabemos que el ambiente en el que se da el aprendizaje es fundamental para el logro de nuestros objetivos de manera que resulte estimulante para el aprendizaje de los niños.

Si bien la ambientación de las aulas es realizada generalmente por los estudiantes, somos los formadores los que, de alguna manera, hemos transmitido esas ideas y nos mostramos complacidos cuando las ambientan con motivos infantiles. Estamos de acuerdo en que cualquier aula, de cualquier nivel, debe tener una organización y ambientación adecuada, y un espacio físico estimulante.

EL USO DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DEL PRE ESCOLAR:

El aula de clase debe poseer unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.

El trabajo por áreas potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños y niñas, y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema .Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/ a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden.

El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.

Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro y maestra , de los progresos y dificultades del niño y niñas a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.

Los sectores de aula permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño y niña , lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar.

ORGANIZACIÓN DE AULAS SEGÚN LAS AREAS:

Organizar la clase por sectores implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades.

Es importante que cada sector tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo. Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón, el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio, también identificable, y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado. El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo,...)

Es conveniente que la prioridad sea diaria. La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas del aula, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención del maestro y maestra en cada sector. No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas, y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula, a fin de facilitar una elección de sectores no condicionada.

- Es importante que los sectores se sitúe en un espacio de iluminación.

AREA DE CIENCIAS NATURALES: Espacio de animales y plantas el niño y niñas va observando elementos de su entorno, forma unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social. Lo que se pretende creando un espacio de este tipo es : que el niño y niña experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital. Como también suscita la observación y la experimentación y conduce a los niños y niñas a emitir hipótesis, que se somete a un proceso en el que lo experimenten con los objetos y los lleven a comprobar y demostrar resultados.

- Área DE COMUNICACIÓN: Es el espacio de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com