ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Docente En El Aula De Clases


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ HACER PARA CREAR EN LA CLASE UN CIERTO AMBIENTE DE DEDICACIÓN, DE DESEO DE TRABAJAR, COMO RESPONSABILIDAD EN CALIDAD DE DOCENTE?

El aula de clase, es uno de los espacios en donde alumnos y docentes invierten gran cantidad de su tiempo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, utilizando todo tipo de medios tanto tradicionales como modernos como lo son libros, exposiciones, charlas, videos, entre otros. Pero de igual modo, existe un aspecto, que a lo mejor para muchos docentes no es significativo, pero que a la larga puede causar efectos positivos en éste proceso y está representado en la ambientación y distribución del espacio del aula. En muchos casos, se hace notoria la diferencia de un salón sin ni siquiera un afiche, con uno que refleja los trabajos realizados por los alumnos que tiene pancartas, afiches y elementos alusivos a un tema en particular, éste ultimo si brinda realmente un ambiente propicio y motivante para la enseñanza - aprendizaje.

Crear en la clase un cierto ambiente de dedicación de deseo de trabajar. Es una responsabilidad del profesor. Para ejecutar una actividad de clase motivante, el docente en primer lugar debe tener una clara perspectiva de los objetivos que desea lograr, y en segundo lugar saber preparar el ambiente de aprendizaje para alcanzar tal fin, es decir, debe saber manejar, adecuar y crear los medios, recursos y técnicas que permitan afianzar efectivamente el proceso de aprendizaje, para proporcionar a los educandos experiencias significativas, permitiéndole un mejor desarrollo cognoscitivo, socioemocional y psicomotor que debe ser tomado en cuenta por el docente en su labor diaria de clase.

En fin, crear en la clase un ambiente que estimule el trabajo de los estudiantes implica que el salón de clase debe poseer rincones de trabajo visibles y accesible, una amplia variedad de materiales y medios o/y recursos didácticos, asimismo deben contar con amplios espacios donde los niños se puedan mover, construir, clasificar, crear, extender, experimentar, simular, trabajar por sí mismos y en grupos más pequeños y grandes, ya que la disposición espacial es primordial para que los alumnos desarrollen sus necesidades e intereses, de igual manera las actividades que se programen deben ser agradables para los estudiantes. Hay que recalcar que la actitud del maestro es un factor importante en la generación de este tipo de ambientes, por lo que el docente debe demostrar actitudes de respeto, alegría, actividad, responsabilidad, afectividad, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com