ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Salud


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA

INTRODUCCION

Los servicios de salud deben estar encaminados a lograr un ambiente físico y social seguro para poder lograr un desarrollo humano sostenible a la vez que tome en cuenta las repercusiones ambientales y sociales en la salud de la población.

La demanda de servicios de agua y saneamiento está directamente relacionada con el desarrollo urbano al determinar la magnitud y velocidad de la provisión de servicios de agua potable, las conexiones a los sistemas de alcantarillado para la eliminación de aguas residuales y los mecanismos para la disposición de residuos sólidos. Por otra parte, las desigualdades urbano-rurales en el acceso a estos servicios generan desigualdades en la exposición a factores de riesgo ambiental, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde el proceso de urbanización es muy heterogéneo.

Otras fuerzas motrices que ejercen presiones intensas sobre el ambiente y la salud en las Américas son la globalización, la reforma del estado, la privatización de los servicios, las características del mercado de trabajo, la concentración de servicios públicos y privados en las ciudades, la migración de población rural hacia las zonas urbanas, el subsecuente crecimiento no estructurado de las ciudades y la creación de cinturones urbano-marginales con carencias sanitarias marcadas.

COSTO SOCIAL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Todos los procesos de producción o consumo que causan un impacto nocivo sobre el medio ambiente tienen efectos externos negativos sobre otros agentes productores o consumidores, la clasificación de estos efectos es desgraciadamente larga como la destrucción del suelo mediante deposición de residuos o alteración de la cubierta vegetal provocado su erosión o empobrecimiento de nutrientes, la contaminación de agua superficiales, subterráneas y marinas por focos industriales o urbanos y una de las mas importantes es contaminación biológica por provocar la proliferación de virus o bacterias o por la introducción de especies animales y vegetales exógenas que alteran las cadenas tróficas.

Reducir la contaminación tiene un precio que será tanto más alto cuanta mayor pureza ambiental busquemos. Los procesos de filtración de emisiones y depuración de aguas residuales están sometidos también a las leyes de los rendimientos decrecientes que ya conocemos: eliminar el treinta por ciento de las emisiones contaminantes de una industria puede ser relativamente barato, pero llegar a eliminar el sesenta por ciento costará mucho más del doble. El criterio de eficiencia económica requiere solo que en todos los procesos productivos se iguale el coste social y el precio social; el criterio de equidad exige además que el coste de un proceso productivo sea pagado solo por los que se benefician de él.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La misma OMS ha estimado que el 80% de todas las enfermedades que aquejan a los países en desarrollo son atribuibles, al menos en parte, a la falta de abastecimiento de agua salubre y de medios adecuados de saneamiento. El agua de bebida contaminada es una de las principales causas de enfermedades diarreicas, importante factor de morbimortalidad en lactantes y niños pequeños y responsable de la pérdida de miles de días de trabajo al año entre los adultos, además de ocasionar cuantiosos gastos de atención médica. Los ríos y aguas subterráneas contaminadas, representan una amenaza directa para la salud cuando son utilizadas como bebida, para bañarse o para lavar, para el riego de cultivos o para la elaboración de alimentos. Además debe incluirse la contaminación biológica resultante de los desechos humanos no tratados, las descargas industriales y el agua escurrida de tierras agrícolas que acarrea sustancias químicas tóxicas, plaguicidas y fertilizantes. No menor importancia tiene la contaminación de las costas, que no solo puede provocar diversas enfermedades en los bañistas, sino también incluirse en la cadena alimentaria de peces y crustaceos. El deficiente drenaje de las aguas pluviales en las zonas urbanas y suburbanas, da origen al estancamiento propicio para la reproducción de mosquitos y otros vectores de enfermedades. El riesgo se incrementa si concurre la carencia u obsolescencia de los sistemas cloacales y/o de la recolección/eliminación de desechos.

La calidad del aire es otro factor de riesgo para las poblaciones: la contaminación atmosférica en zonas urbanas (emisiones vehiculares, industriales, domésticas y asociadas a la producción de energía) y la del aire en interiores (quema de carbón o biomasa, combustibles de mala calidad, hornillos ineficientes, mala ventilación) acarrean afecciones pulmonares agudas y crónicas, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y daño neurológico...”

La dramática reducción de mortalidad por fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras enfermedades relacionadas con el agua, puede atribuirse casi enteramente a la desinfección de las aguas que se derivan al consumo. Lamentablemente, el agua no tratada o tratada inadecuadamente, continúa siendo una gran amenaza para la salud pública en los países en vías de desarrollo, donde se estima que cerca de la mitad de la población no tiene acceso al agua segura.

DESECHOS TOXICOS

EN México mas del 90% de los residuos peligrosos que se producen al aire se manejan inadecuadamente. Por consiguiente el grueso de los residuos se dispone de manera anómala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com