ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De La Evaluacion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  2.749 Visitas

Página 1 de 6

AMBITOS DE LA EVALUACIÓN

María Antonia Casanova

En el ámbito educativo los ámbitos en que se aplica la evaluación son variados: Programas, métodos, centros, aprendizajes, etc.

La evaluación dentro del sistema ha sido una tarea del profesorado dirigida casi exclusivamente al aprendizaje del alumnado. Por lo tanto, los resultados del sistema educativo se han valorado en función del rendimiento que han ido alcanzando los alumnos.

PERO: Lo que no parece tan razonable es que sea este el único indicador evaluado:

1era razón: Porque los resultados individuales dependen de la valoración realizada por los diversos profesores que tienen diversos criterios en cuanto a emitir juicios evaluadores.

Lo justo sería aplicar una prueba única al final de un determinado periodo de escolaridad y que ésta contenga criterios únicos, establecidos por un equipo de evaluadores especializados.

2da razón: Porque los resultados de los alumnos están condicionados por el funcionamiento de otros muchos componentes del sistema educativo. Si se quiere mejorar la calidad del sistema educativo hay que conocer las ¨parcelas ¨ del sistema que es precio mejorar.

DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO HAY TRES ÁMBITOS PARA APLICAR LA EVALUACIÓN:

1.-La Administración Educativa.

2.-Los centros Escolares.

3.-L os procesos de Enseñanza Aprendizaje.

Hay que recordar que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se puede ver como un ámbito por separado, éstos son el eje en torno al cual se condicionan todos los demás elementos y, están condicionados por ellos.

EVALUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS

La administración emite las normas que regulan la organización y funcionamiento de un sistema. Normas que dan la pauta en cuanto a: *Organización, *Órganos directivos y coordinación didáctica, *el modelo de diseño curricular y los objetivo y contenidos básicos, los procedimientos metodológicos y de evaluación más adecuados para las metas, criterios para la promoción y titulación del alumnado, establece también, los recursos económicos para la educación, los sistemas de formación del profesorado, etc. A partir de las bases que proporciona, cada escuela tomará las decisiones pertinentes para desarrollar ese sistema educativo esquemático que se regula deforma legal.

El sistema educativo refleja la que se encuentra e intenta mejorarla paulatinamente creando en las nuevas generaciones actitudes positivas que favorezcan los avances necesarios, sin perder los bienes culturales que constituyen el patrimonio de todos.

La Administración educativa Desarrolla las normas básicas para adaptarlas a sus peculiaridades de la sociedad, también toma decisiones técnicas y políticas acerca del funcionamiento del sistema educativo siendo consciente de su forma de actuar, conociendo el alcance de las medidas que adoptan y sus repercusiones directas o indirectas.

Los componentes que pueden o deben evaluarse (interna o externamente) servirán para detectar el más o menos adecuado funcionamiento de la administración:

Estructura Organizativa de la Administración

La organización interna que se establece en la Administración Educativa deberá estar en función de la estructura del sistema escolar, de manera que, con su funcionamiento coherente y coordinado favorezca el adecuado rendimiento en las diversas instituciones educativas que lo componen, y la máxima optimización de los recursos existentes.

Para una evaluación de la estructura organizativa; indicadores que ponen de manifiesto los datos anteriores:

1.-Coherencia entre sus distintas unidades.

2.-Establece las relaciones adecuadas entre las unidades para encausar las decisiones de manera homogénea.

3.-Coordinación de toma de decisiones entre las diferentes unidades.

4.-Satisface los objetivos sociales de cada momento.

5.-Mantienen eficacia y eficiencia en función de las necesidades del sistema y de los recursos invertidos.

6.-Preeve medidas oportunas para poseer un conocimiento permanente de la incidencia en el sistema escolar de las medidas adoptadas.

7.-Toma nuevas decisiones en base a los datos obtenidos de la evaluación del sistema.

Normas Legales Emitidas.

El funcionamiento del sistema educativo se apoya en la NORMATIVIDAD que lo estructuran. Esto marca sus líneas básicas de actuación.

Indicadores para llevar a cabo la evaluación de la normativa legal:

1.-Favorece y facilita el desarrollo adecuado de la actividad en los centros.

2.-A poya el funcionamiento de la institución.

3.-Es coherentes el conjunto de las normas emitidas por las diferentes unidades de la admón.

4.-Se cumplen las normas o existe dificultad.

5.-Mejora la situación cuando las normas se cumple.

6.-Secontrola su cumplimiento.

7.-Se corrige cuando es necesario.

8.-Sevalora su incidencia en el sistema.

Funcionamiento de Programas y Servicios específicos.

La evaluación de programas y servicios experimentales en los centros educativos es necesaria.

Al aumentar las exigencias de la sociedad hacía la educación la administración aumentará los servicios tanto en su estructura central como periférica. Las nuevas incorporaciones a la administración deben ser valoradas especialmente en sus primeros momentos ¿Por qué? Porque si se afianzan determinadas rutinas o errores desde el comienzo de una actuación se corre el riesgo de que condicionen su evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com