ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación e implementación de la intervención en el ámbito socioafectivo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 17

Evaluación e implementación de la intervención en el ámbito socioafectivo

La evaluación en Educación Infantil tiene como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos por los niños así como la valoración del desarrollo alcanzado. La técnica fundamental para evaluar es la observación, aunque también se hace uso de otras técnicas.

Para elaborar los instrumentos de evaluación tendremos que tener en cuenta:

  • Que los resultados de aprendizaje del alumnado de Educación infantil, en el ámbito socio-afectivo, afectan a aspectos de su comportamiento personal que no pueden comprobarse por un hecho puntual ni ante una única situación.
  • Que la información a obtener es esencialmente cualitativa, centrada en muchas ocasiones en situaciones de interacción con los compañeros o con los materiales, acerca de conductas personales afectivas y sociales.

Variables personales y contextuales relevantes para la evaluación en el ámbito socioafectivo

¿Cuáles son las cosas que tendremos que tener en cuenta para evaluar el proceso de evolución de los niños en este ámbito?[pic 1]

En el proceso están involucrados los niños y niñas y todo lo que les rodea, por lo que tendremos que analizar las características propias de la infancia (variables personales) y las variables del contexto en que se desarrollan y forman (variables contextuales).

La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años, ordenándose en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo, de 3 a 6 años.

 

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

El método de este proceso de enseñanza-aprendizaje será integral y globalizado.

  1. Las variables personales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la evaluación para el desarrollo socio-afectivo son:

  • La edad de los niños a evaluar.
  • Las necesidades básicas de los niños según su edad.
  • El grado de desarrollo madurativo propio de cada edad.
  • Las características individuales de cada educando, especialmente si en alguno se dan circunstancias tales como, que presenten algún tipo de discapacidad, o que el ambiente social y cultural de procedencia sea desfavorecido.
  1. Las variables contextuales más relevantes son:
  • Los agentes que participan en el proceso: la familia-la escuela-los iguales.
  • La finalidad que se persigue: siguiendo el propio planteamiento curricular, en los objetivos y en los criterios de evaluación.
  • Los ámbitos sobre los que se proyecta: los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil que se abordan por medio de actividades globalizadas.

Para especificar con mayor exactitud estas últimas variables tendremos que tener en cuenta la normativa vigente en cada caso, recordando que corresponde a las Comunidades Autónomas determinar los contenidos educativos del primer ciclo y establecer el currículo del segundo ciclo cuyas enseñanzas mínimas vienen determinadas por el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre.

Elaboración de instrumentos de evaluación

La evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora, pero también facilitadora del cambio educativo y desarrollo profesional docente, afectando a los procesos de aprendizaje de los alumnos y a los procesos de enseñanza.

La evaluación educativa atenderá a todos los ámbitos de la persona y habrá de tener en cuenta la singularidad de cada individuo, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y necesidades específicas.

Todo proceso de evaluación requiere instrumentos y técnicas destinados a obtener la información que se precisa, herramientas al servicio de la propia evaluación, y su elección ha de estar siempre supeditada a la modalidad de evaluación elegida.

Identificación de indicadores

Siguiendo el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la educación infantil, la evaluación debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado teniendo un carácter netamente formativo.

La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño. Se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas, entendiendo por criterio de evaluación, aquella formulación que ha de recoger el tipo y grado de aprendizaje que ha de lograr un alumno con respecto a unas determinadas capacidades. El criterio equivale a un objetivo didáctico en el que se refleja el grado con el que el alumno manifiesta determinadas capacidades, con relación a ciertos contenidos.

Para determinar los criterios de evaluación deberá tenerse en cuenta la norma jurídica que es de aplicación en cada Comunidad Autónoma. Ejemplo de lo establecido en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre:

  1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.

Con este criterio se observa el desarrollo del tono, postura y equilibrio, control respiratorio o la coordinación motriz y se evalúa la utilización de las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo.

  • Control progresivo de las mismas en distintas situaciones y actividades, juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana.
  • Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
  • Se valorará si identifican los sentidos.

Se evalúa también a través de este criterio:

  • La formación de una imagen personal ajustada y positiva.
  • La capacidad para utilizar los recursos propios, el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, y la confianza para emprender nuevas acciones.
  • Han de manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de ayuda y colaboración.

  1. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, y regulando la expresión de sentimientos y emociones.

Con este criterio se trata de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (413.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com