ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo y por qué debe entenderse la evaluación en el ámbito educativo según Álvarez Méndez en 1993?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

Evaluar para conocer, examinar para excluir

Juan Manuel Álvarez Méndez

1.- ¿Cómo y por qué debe entenderse la evaluación en el ámbito educativo según Álvarez Méndez en 1993?

     R= Como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es aprendizaje en el sentido que por ella adquirimos conocimiento.

2.- Desde el interés de la racionalidad práctica y crítica, caracterizada por la búsqueda de entendimiento, el profesor debe aprender para…

   R= Para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento.

3.- teniendo en cuenta la preguntan anterior ¿A partir de que aprende el alumno?        

R= De partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora.

4.- ¿Cuál es la actuación de la evaluación?

R= Al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir.

5.- ¿Qué alude la democracia en la evaluación educativa?

R= la necesaria participación de todos los sujetos que se ven afectados por la evaluación, principalmente profesor y alumno que reaccionan y participan en las decisiones que se adoptan y les afectan.

6.- Quienes aprenden, a través de la evaluación constituye una oportunidad excelente para que ponga en práctica…

R=  Sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones, sus saberes, además las dudas, las inseguridades, las ignorancias, si realmente hay intención de superarlas.

7.- ¿Por qué se dice que la e valuación  forma parte de un continuum?

R= Por que debe ser procesual, continua, integrada en el curriculum y, con él, en el aprendizaje.

8.- ¿Cuándo surgieron muchos de los conocimientos que expresan el campo de la evaluación y cómo eran?

R= Surgieron en los años sesenta y setenta en contextos ideológicos muy conservadores en los que primaba la preocupación por soluciones técnicas que garantizaban respuestas eficaces para la selección ante el aumento de la escolarización.

        

9.- ¿De qué modo pretende la evaluación de los profesores y de los centros mejorar y perfeccionar la organización y funcionamiento de las escuelas?

R= conociendo primero  los contenidos que conllevan las proclamas. Debe hacerse en virtud del contenido de las ideas que encierran las nuevas propuestas y de los argumentos en que se sostienen.

10.- ¿Qué autores advierten que “un pensamiento no se convierte en ‘crítico’ por el mero hecho de ponerse esa etiqueta, sino en virtud de su contenido”?

R= Sokal y Bricmont 1999

11.- ¿Desde qué concepciones  se entiende el currículum como construcción histérica y sociocultural?

R= Desde concepciones epistemológicas distantes y opuestas respecto del positivismo, de la hermenéutica, de la nueva sociología, de la teoría crítica, de la epistemología genética y del constructivismo, surgen concepciones del conocimiento como construcción histórica y social dinámica que necesita de contexto para poder ser entendido e interpretado.

12.- ¿Cuál es la  tarea de la educación que surge de la visión dinámica del conocimiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com