ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De La Motricidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  4.756 Visitas

Página 1 de 5

AMBITOS DE LA MOTRICIDAD. EDUCACION FISICA

ÁMBITO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Es el referente básico para el reconocimiento del propio cuerpo en los niños entre los 5 y 11 años y como el proceso de iniciativa, exploración, descubrimiento, y creatividad de los niños posibilita la estructuración del esquema corporal.

ÁMBITO FUNCIONAL

La noción del movimiento orgánico funcional que establece:

1. La conformación y el mantenimiento de la estructura corporal.

2. La activación de un conjunto de funciones, tales como la respiración y la circulación.

3. Las actividades sensoriales y mentales.

4. Supone, desde el punto de vista social, un marco para el establecimiento de relaciones de comunidades y cooperación.

Se reconoce que el movimiento funcional genera una vigorización física, al tiempo que se presenta una ejecución motriz con fluidez y armonía, libre y equilibrada. El movimiento funcional por tanto, se relaciona con una conducta motriz sana, exenta de tensiones, flexibles y que se ajusta a las leyes naturales del movimiento.

• Resistencia: aeróbica y anaeróbica

• Flexibilidad: elasticidad muscular y movilidad articular

• Fuerza: potencia y fuerza máxima

• Velocidad: de traslación y reacción

ÁMBITO DE LA EXPRESIÓN

Se estudia los procesos de comunicación, interrelación, creatividad, lenguaje corporal, baile y representación.

Categoría expresivo comunicativas

• Conocimiento personal: la persona se conozca así misma, respecto a sus posibilidades de expresarse a través de todo su cuerpo y como eso provoca un auto conocimiento y una auto relación consciente de lo que quiere expresar.

- Des inhibición: espontaneidad, liberación, descubrimiento, dinamización, imaginación, relación psíquica y justificación de respuesta.

- Conocimiento personal expresivo segmentario: conocer las posibilidades expresivas de cada una de las partes del cuerpo.

- Conocimiento y adaptación personal al entorno: reconocer las propias actuaciones cuando se realizan en distintas situaciones.

• Comunicación introyectiva: referido a la información que damos sobre nuestro yo interno en los diferentes contextos en los que nos encontraremos.

- Mundo interno propio: realidad personal de cada individuo.

- Mundo interno de personajes que se caracteriza: ficticio

ÁMBITO DEL JUEGO Y LA ACTIVIDAD LUDO-MOTRIZ

Pensamiento y actuación estratégica, de los procesos de anticipación, decisión y memoria motriz, así como de los mecanismos de movimiento.

• Formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter lúdico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo, mediante u sistema de puntuaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente al aprendizaje técnico, al desarrollo de cualidades físicas y motrices.

• Juego motor (juego de reglas y juegos simbólicos)

- Juego de reglas: tienen muchas ventajas para los niños, comienzan a desarrollar nociones llamadas pre numéricas como clasificación, ordenación; estos juegos son un primer paso en el proceso de socialización del niño.

- Juegos simbólicos: aparecen en el segundo año de vida, su aparición es contemporánea a los inicios de la imitación que al interiorizarse produce la imagen mental, al transformarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com