ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amilasa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

La Amilasa

¿Qué es la amilasa?

La amilasa es una enzima que es producida principalmente por el páncreas y las glándulas salivales, y en mucha menor medida, aportan con su producción, el hígado y las trompas de Falopio.

La amilasa es eliminada por medio de la orina, razón por la cuál, las personas en condiciones normales, tienen concentraciones habituales, dentro de ciertos rangos, tanto en la sangre como en la orina. Denominándose amilasemia al valor de amilasa en la sangre, y amilasuria, al valor de amilasa encontrado en la orina.

La amilasa, o más propiamente dicho, las amilasas, por que existe más de una isoforma, son enzimas hidrolasas, que catalizan la hidrólisis de ciertos polisacaridos, concretamente aminopectina, amilosa, glucógeno y sus productos parcialmente hidrolizados.

Valores Normales de Amilasa

Existen unos 200 métodos para la medición de Amilasa, en sangre o en la orina, y según el método que se emplee se tendrá una escala diferente de valores normales. Una de esas escalas, es la que utiliza las unidades Somoggi-Nelson, en este método, los valores normales en sangre son de 60 a 150 unidades Somoggi-Nelson/dL.

Otras escalas, dadas en U/L en las que usa una reacción más o menos compleja, con un sustrato de 2-cloro-4-nitrofenil-alfa-maltotriosido que es hidrolizado por la amilasa para producir 2-cloro-4-nitronaftol, cuya velocidad de producción es monitoreada a 405nm, en este método, los valores normales a 37ºC son para el suero <86 U/L y en la orina <470U/L. El criterio que se usa para usar un método u otro, está dado principalmente por razones de disponibilidad de los reactivos que se vayan a emplear para hacer las determinaciones de amilasa. No es por tanto, un criterio económico, sino de acceso a los reactivos. Esto puede variar de país a país, o de proveedor a proveedor.

Causas del aumento de la amilasa

Una de las causas principales para que se puedan encontrar valores aumentados de amilasa en sangre, y en consecuencia en la orina, es la inflamación del páncreas, es decir, una pancreatitis, o también, una inflamación de una glándula salival. Se puede identificar en laboratorio el orígen exacto de la amilasa que ha aumentado, ya que se trata de isoenzimas, es decir, amilasas estrechamente relacionadas pero diferentes, sin embargo, esto no es rutina en un laboratorio clínico, ya que la sintomatología, es decir la semiología clínica suele ser concluyente, y junto con un examen de laboratorio de amilasa, se puede establecer perfectamente el orígen del aumento de la amilasa.

En el caso de las pancreatitis agudas, los niveles de amilasa se elevan ya dentro de las 8 a 12 horas, alcanzando picos, es decir, elevaciones máximas a las 24 a 36 horas, volviendo a valores normales unos dos o tres días después. En estos casos, los valores que se alcanzan en la sangre, fácilmente pueden ser diez veces o más de lo normal.

En el caso de pancreas hemorrágico necrosante, otra patología extremadamente peligrosa, también pueden encontrarse valores extremadamente elevados de amilasa.

En caso de existir una pancreatitis crónica, podremos encontrar elevaciones de la amilasa en suero, estás elevaciones, son mucho menos significativas que en los casos anteriores, pero son elevaciones que se hacen sostenidas en el tiempo mientras dure esta patología.

Otras causas para la elevación de la amilasa, aúnque nunca en valores tan significativos como en una pancreatitis crónica o necrosante, son una úlcera gástrica o duodenal perforadas, o en el infarto mesentérico.

Como ya dijimos antes, una variante de amilasa, que en el análisis rutinario no se diferencia de la pancreática, es la producida por las glándulas salivales, en consecuencia puede producirse elevaciones de amilasa en suero en el caso de parotiditis o vulgarmente conocida como paperas, y en la litiasis parotídea, es decir, en la formación de cálculos en glándula salival que terminan obstruyendo los conductos por los cuales se secreta la saliva a la cavidad bucal.

Una excepción es aquel incremente importante de la amilasa en el caso de parotidis epidémica, que señala además una afectación pancrática, la pancreatitis urliana.

Y entre otras causas para encontrar un incremento de amilasa, es la ruptura de una trompa de Falopio, en el caso de un embarazo ectópico, o en insuficiencia renal, en este último caso, no por causa de su producción aumentada, sino por déficit en su eliminación por la orina.

Causas de la disminución de la amilasa

Se puede observar descenso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com