Anagabiela
DULCEMR19758 de Octubre de 2013
5.344 Palabras (22 Páginas)288 Visitas
INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN VENEZUELA
El Ministerio de Salud (MS) es el órgano rector del sector salud en Venezuela, tiene a su cargo la regulación, formulación, diseño, evaluación, control y seguimiento de las políticas, programas y planes de salud y desarrollo social; la integración de las fuentes de financiamiento y asignación de los recursos del Sistema Público Nacional de Salud; la atención integral de salud a todos los sectores de la población, en especial la de bajos recursos; y la promoción de la participación ciudadana.(Brito, y col., 2001:19)
El MS se ha planteado como prioridad la reestructuración de su nivel central, la aplicación de una estrategia de atención integral a la población y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) buscando trascender el énfasis puesto en la medicina curativa y orientando las acciones en el ámbito nacional hacia el desarrollo social.
El sector salud esta constituido por los subsectores: Público, Privado y Mixto. El subsector público esta integrado por múltiples instituciones que operan de formas no integradas, centralizadas y desconcentrado, está compuesto entonces, por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento mayoritario de fuentes de origen fiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.
En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de salud público del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El SNPS fue ideado en la constitución de 19991 y finalmente diseñado como parte de la reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el IPASME adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones.
El sector privado abarca todas aquellas instituciones que reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina prepagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en lo referente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes (hospitales, clínicas, ambulatorios, o centros profesionales).
El sector mixto esta representado por aquellas instituciones privadas que reciben financiamiento público (a través de contratos especiales para la prestación de servicios), o aquellas instituciones públicas que reciben contraprestación financiera por la atención de pacientes con seguros privados (González, 2001: 9).
INSTITUCIONES
La Salud Pública lleva a cabo sus planes a través de las instituciones de salud. Entre ellas se encuentran las que tienen una actividad directa sobre la población (Hospitales y Centros de Atención Primaria) y otras que realizan actividades complementarias a favor de la salud de la población. En este último grupo merecen mencionarse:
a) Instituciones educativas: Tiene como objetivo la formación básica o superior y especializada de los integrantes del sistema de salud.
b) Instituciones ejecutivas. Tienen a su cargo la organización, coordinación y evaluación de las acciones de salud.
c) Instituciones complementarias. Cumplen tareas complementarias de alta complejidad. Se destaca la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS2), con cabecera en el Instituto Malbrán, que realiza estudios de Laboratorio de mayor complejidad.
d) Instituciones de control y vigilancia de la salud. Tienen como llevar a cabo acciones preventivas y de vigilancia de la salud. Se destacan la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y el Programa de Vigilancia Epidemiológica.
MINISTERIO DE LA SALUD
Es el órgano rector y planificador de la administración pública nacional de la salud, posee la competencia de regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional, así como la regulación, coordinación, seguimiento y fiscalización de los servicios estadales, municipales y privados.
Los principales beneficios proporcionados por el M.S.D.S. son:
Apertura de 600 Centros de Diagnóstico a nivel nacional, con la finalidad de satisfacer las demandas de la población en áreas especializadas como Obstetricia, Traumatología, Laboratorio, Rayos X, Electrocardiografía entre otras.
Incorporación de la Misión "Barrio Adentro" en todos los penales del país para atender a esta población históricamente excluida.
Ejecución de diversas campañas informativas sobre la importancia de la lactancia materna, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los niños.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos64/salud-venezuela/salud-venezuela2.shtml#ixzz2h8IY3eUC
ALCALDÍA
La primera autoridad civil (Alcalde o Alcaldesa), son los responsables de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el municipio. Sus conocimientos, habilidades y aptitudes para entender a las comunidades y su liderazgo para conformar un equipo de hombres y mujeres compenetrados con el servicio público y conocedores de las funciones y competencias que deben administrar, son la garantia para que la ciudad, como un cuerpo vivo, sea el espacio donde un ciudadano, desde su nacimiento hasta su muerte, cuente con educación, trabajo, esparcimiento y servicios públicos de gran calidad. Por lo tanto, la figura del Alcalde es la instancia de mayor relevancia cuando se trata de resolver los problemas de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida, incluso más importante que la del Presidente de la República.
INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS)
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es un organismo centralizado, con una autoridad única en el ámbito central que cumple funciones de financiamiento, aseguramiento y provisión. El IVSS recibe un financiamiento tripartito: patronos, trabajadores y estado (a través del aporte directo al Fondo de Administración). Cuenta con una red de hospitales y ambulatorios, para prestar atención médica hoy día a toda la población.
HOSPITAL
Es la parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médica – sanitaria completa, tanto curativa como preventiva. El hospital es un centro de formación médico sanitaria y de investigación bio-social, que cuenta con internación, independientemente del número de camas y de dependencia estatal y/o de la Seguridad Social, sin fines de lucro, de acuerdo a su definición institucional.
Los Hospitales tienen las siguientes características:
• Prestan atención médico integral a nivel primario, secundario y terciario según su categoría.
• Dentro de su organización contarán con camas de observación y de hospitalización
Lee todo en: Definición de hospital - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/hospital/#ixzz2h5hqMlqN
Clínicas sociales
Misión
Brindar asistencia médica de alta eficiencia y calidad a la población, contando con recurso humano calificado y comprometido con la institución, infraestructura adecuada y tecnología de punta, con el fin de generar valor económico para la producción y sostenimiento de empleo productivo y generar valor social que contribuya a la ampliación de oportunidades los ciudadanos tachirenses para una vida saludable, elevando el capital humano y el capital social del Estado.
Visión
Ser una institución de excelente prestigio, líder en la prestación de servicios de salud, con proyección nacional e internacional, consolidada como empresa socialmente responsable.
http://www.fmed.uba.ar/depto/saludpublica/4.%20Instituciones%20de%20Salud%20Casserly.pdf
IPASME
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), fue creado el 23 de Noviembre de 1949 mediante Decreto N° 337 de la Junta Militar de Gobierno. Comenzó a funcionar el 1° de mayo de 1950. Posteriormente el 9 de Enero de 1959 la Junta de Gobierno en Consejo de Ministros, dicta el Decreto N° 513 para crear el Estatuto Orgánico que lo rige actualmente.
Misión
Promover y desarrollar un Sistema de Seguridad Social Integral y eficaz orientado al mejoramiento permanente de la Calidad de Vida de los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de otros organismos afiliados al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), mediante la prestación oportuna, eficiente y efectiva de asistencia en sus requerimientos de afiliación, créditos.
Visión
Ser un organismo eficiente en la prestación de servicios de Seguridad y Asistencia Social Integral, con una atención de alta calidad para el personal Docente y Administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y otros
...