ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: ARTE COLONIAL EN EL TERRITORIO ARGENTINO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

ARTE Y CONTEXTO

TRABAJO PRÁCTICO:

ARTE COLONIAL EN EL TERRITORIO ARGENTINO

Alumna: Isabella Vélez Martínez

Escuela: Polivalente

Año: 2017

  • Se trabaja en base al material “Huellas arte argentino-capitulo 2 Arte colonial”.

RESUMEN

El arte colonial se desarrollo del S.XVI hasta el S.XIX, este periodo caracterizado poe el estilo barroco. En la Argentina , con la colonización española se busco la evangelización del pueblo; las obras artísticas realizadas eran de índole religiosa, con el fin de adoctrinar fueron enviados artistas europeos y la posterior creación de talleres para la producción.

Análisis interpretativo

Con la colonización la iglesia busco  la evangelización del territorio, se buscaba convertir a los pobladores al cristianismo.

Debido a una crisis en la iglesia surgió una nueva rama religiosa, la reforma protestante, promovida por el monje Martin Lutero (1483-1546).

Como reacción a la reforma se respondió con la contra reforma, el concilio de Trento declaraba que todos los elementos o misterios del cristianismo debían ser representados. Se clasifico las imágenes en 3 tipos: la que se veneran como vírgenes y Cristo, la catequéticas para la enseñanza y las ejemplares para promover la vida ejemplar de los santos. Para esto llegaron artistas europeos capacitados para realizar las imágenes religiosas.

Debido a la gran demanda de obras con los fines de llenar las iglesias y capillas se crea un sistema de talleres, ubicados en Salta, Humauaca, La Puna, Misiones jesuíticas, Córdoba y Buenos Aires.

En estos talleres se incorporaron indígenas, mestizos, criollos y mulatos, las principales producciones eran de pintura y escultura. Los imagineros eran escultores que trabajaban la madera para dar mayor naturalidad a sus esculturas agregaban materiales como vidrio, marfil y barniz. Para el S.XVII la mayoría de artistas eran nacidos en América

Se originan los Ángeles Arcabuceros, estos son originales del territorio andino, los ángeles son representados usando ropajes de la milicia del S.XVII y llevan consigo elementos de batalla.

Noreste argentino

La colonización sigue los caminos de los incas, los pueblo de los indios son reunidos en grupos llamados encomiendas, estas encomiendas están a cargo de personas que deben realizar la evangelización de los territorios que les corresponden a cambiofvdgccccccccccccccccccc de las recaudaciones  tributarias a nombre de la corona. La encomienda más extensa es la del marquesado del valle de tojo a cargo de Juan José Campero y Herrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (711.8 Kb)   docx (907.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com