ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Administrativo Aplicado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Hechos relevantes

-Filosofía del cambio

-Descentralización de autoridad

-Choque generacional

-Crecimiento acelerado

-Clara visión de la compañía

-Mercado laboral

Identificación del problema

¿Qué aspectos de liderazgo afecta al personal?

Análisis Crítico

El liderazgo es un factor importante dentro del equipo en la compañía, si nos vemos enfrentados a un mal liderazgo entendido según nuestra experiencia, como un líder autoritario, un líder con poca capacidad resolutiva, un líder que en definitiva no será reconocido por el equipo y que por lo tanto afectara nuestro desempeño y motivación para el cumplimiento de nuestros objetivos y la empresa.

Existe liderazgo en varios niveles dentro de la empresa, por ejemplo el liderazgo que ejerce la jefatura, el liderazgo que existe en los equipos de trabajo según el sector laboral, liderazgo de los equipos profesionales y cada estamentos, en todos ellos siempre existe personas con capacidades innatas para ejercer de alguna forma un liderazgo , pero para nosotros el que tiene mayor relevancia se refiere al liderazgo ejercido por el director de nuestra Compañía.

El liderazgo debe ser ejercido de buena manera de forma tal que este no genere conflictos dentro del equipo. De ahí surgen estilos de liderazgo que pueden ser efectivos o inefectivos

en términos de como este influye en el trabajo y en las relaciones interpersonales de los funcionarios. Surgen así distintos tipos de comportamientos tales como aquellos que resultan negativos para el equipo como sin el exceso de control, sentimientos de superioridad, neutralidad en la toma de decisiones, etc.

Cuando hemos sido testigos de un mal ejercicio del liderazgo, nos hemos encontrado con que aparecen situaciones de disconformidad dentro del equipo, se pierde el objetivo del trabajo, se crea un ambiente de inestabilidad, donde no se respetan las normas y se abusa del sistema donde se generan roces entre los funcionarios que desempeñan bien su labor versus los que no se comprometen. Se generan malas distribuciones de poder y de las responsabilidades dentro de la organización.

Cada miembro del equipo de salud aporta a la institución conocimientos, habilidades, además cada uno sabes como es y lo que es capaz de de realizar, se tienen ciertas expectativas del lugar de trabajo, la estructura organizacional, la posición que ocupa en esta organización; cuando estos diferentes aspectos se vinculan forman parte del clima organizacional el que va a ser percibido de manera diferente por cada uno de los integrantes del equipo. Un buen ejercicio del liderazgo permite que esta percepción del trabajo en equipo sea positiva en la mayoría de los funcionarios del equipo.

Las relaciones interpersonales son las que nos permiten interactuar con los otros miembros del equipo de trabajo. Lograr una comunicación efectiva, solucionar conflictos y expresarnos de manera autentica y honesta, si esto es posible se verá favorecido el trabajo en equipo y por consiguiente mejorar nuestra productividad, satisfaciéndonos con nuestro trabajo y entregando a nuestros usuarios una atención de calidad. Un mal liderazgo nos impide generar espacios de comunicación efectiva de manera que cuando los conflictos surgen estos son resueltos de manera inefectiva, generando disociación dentro del grupo el trabajo se individualiza, se pierde el sentido de pertenencia los objetivos y metas no parecen claros y el trabajo de equipo y de salud familiar se dificulta, por lo tanto existirá una percepción de un mal clima laboral en la mayoría de los funcionarios de PANORAMA s.a

Por lo tanto creemos que las inadecuadas relaciones interpersonal pueden generar consecuencia en el funcionamiento de nuestra institución en distintos niveles, esto se verá reflejado en el deterioro de la calidad de la atención, mayor cantidad de errores y pérdida de recursos y finalmente los mayores perjudicados serán los otros miembros del equipo y también nuestros usuarios.

Por el contrario cuando nuestras relaciones interpersonales son fuente de satisfacción, nos estructuran como sujetos, contamos con un buen equipo de trabajo que nos brindan la posibilidad de comunicarnos y nos da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com