ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo De Los Sectores Clave Del Crecimientpo Economico Y Su Impacto Sobre Los Niveles De Bienestar Social En Mexico Y Ecuador 2010 Y 1015


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Análisis comparativo de los sectores clave del crecimiento económico y su impacto sobre los niveles de bienestar social en México y Ecuador entre 2010 y 2015.

Introducción

El tema sobre crecimiento económico como sabemos es un factor que repercute en la economía de un país en distintos ámbitos como en el caso de México “La inseguridad en el país impide el crecimiento económico, es decepcionante y causa desencanto sin que se pueda saber cuándo se dará el despegue y se registre el milagro”1.

Un ejemplo de “ese milagro” de crecimiento económico es sin duda el Ecuador es un efecto directo en la reducción en los niveles de pobreza y desigualdad y en el crecimiento de la clase media. Entre 2006 y 2014, la pobreza medida por ingresos disminuyó del 37,6% al 22,5%, mientras que la pobreza extrema se redujo desde el 16,9% hasta el 7,7%.

Tanto como en México como en el Ecuador son diversos factores los que repercute en el crecimiento económico, ya sea en efecto positivo como negativo, son fundamentales ya que existe un impacto sobre los niveles de bienestar social.

El presente trabajo tiene como objetivo explicar las diferentes factores que afectan el crecimiento económico de estos dos países entre los años 2010 – 2015 de una forma comparativa.

Desarrollo

Modelo económico de México y el Ecuador

Como todos sabemos el modelo económico que rige a México es el modelo neoliberal, en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid (1983-1988) cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de la primeras empresas paraestatales, desmantelamiento que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) y el de Ernesto Zedillo (1994 – 2000).

El modelo económico del Ecuador se basa principalmente en 3 posiciones de la teoría de John Keynes, el ahorro, el tipo de interés y las inversiones.

1 Paul Krugman, premio nobel de economía 2008. http://eleconomista.com.mx/crecimiento-economico-mexico

Los incrementos de la cantidad de dinero pueden ser absorbidos por el público sin necesidad de que se traduzca en aumento de precios.

El factor clave cuya manipulación es capaz de evitar tanto el desempleo como la inflación pasa a ser la demanda agregada (esta demanda está representada por el consumo, inversión y gasto público). Cuando el conjunto de estos tres componentes exceda el nivel de renta real del pleno empleo, la brecha será deflacionista y se traducirá en desocupación de los recursos productivos.

Características de las Empresas

Empresas Nacionales

Las empresas nacionales son aquellas que se forman por iniciativa y con aportación de capitales de los residentes del país, es decir, los nativos de la nación que cuentan con recursos y ponen espíritu empresarial, forman empresas que se dedican a alguna rama de la producción o de la distribución de bienes y servicios.

Empresas Extranjeras

De esta forma nacen las empresas extranjeras las cuales operan en el país aunque sus capitales no son aportados por los nacionales, sino por extranjeros. Generalmente, la forma de penetración se realiza a través de las inversiones extranjeras directas, estableciendo filiales en los países en que se desea participar.

En México, existen empresas industriales transnacionales, como es el caso de Bimbo. Roshfrans, Global Denin (empresa textilera), Nestle,Grupo Minsa, Grupo Corona, Hérdez, Telmex, entre otras de las que su cede o casa Matriz está en México y sus filiales se distribuyen en algunos países de América del Sur. Esto influye de manera positiva en la económica mexicana, ya que hay generación de ingresos.

En el caso del Ecuador La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP es la empresa pública de telecomunicaciones del Ecuador creada el 14 de enero de 2010, opera servicios de telefonía fija local, regional e internacional, acceso a internet estándar y de alta velocidad, televisión satelital y telefonía móvil en el territorio nacional ecuatoriano. Esta es la principal empresa transnacional del ecuador, así como en México esta empresa es generadora de ingreso.

Así como hay empresas nacionales transnacionales, existen en mayor número empresas extranjeras transnacionales, esto tiene una importante repercusión en los países subdesarrollados, la inversión extranjera aporta el capital inicial, pero a largo plazo conduce a un gran flujo de salida de beneficios, dirigidos a su casa matriz, que contribuye a la descapitalización de la economía y a problemas de la balanza de pagos. Poner las empresas del Estado en manos de la inversión extranjera (o de los oligarcas locales) conduce a la reducción de los ingresos del Estado, un mayor desempleo y, en algunos casos, el cierre de plantas industriales en regiones en las que la tasa de beneficio de la compañía se halla por debajo de la esperada

La empresa extranjera se asegura el disfrute de reducciones duraderas de impuestos y de inversiones a gran escala en infraestructura por parte del sector público (transporte y comunicaciones), como condiciones para su inversión. En otras palabras, el Estado pierde los ingresos y reparte socialmente los costes para el provecho del capital extranjero. Además, a través de sus manipulaciones de precios y su “contabilidad imaginativa" el capital extranjero se beneficia de una evasión de impuestos a gran escala. El resultado neto es que los pagos por impuestos del capital extranjero no compensan las subvenciones que debe hacer el Estado para atraer y mantener a los inversores extranjeros.

“El equilibramiento global esta abierto a desigualdades estructurales y a la combinación de formas variadas de monopolio. El equilibrio dominante de la economía fue construida a partir de la experiencia de los países desarrollados bajo la presión de sus clases dirigentes”2

Innovación Tecnológica

El tema de la innovación está directamente relacionado con el crecimiento económico de un país o una empresa, pero va más allá de las utilidades prácticas. El fin último de la innovación no debe ser la maximización de utilidades sino generar una economía que permita satisfacer necesidades, garantizar derechos y potenciar capacidades individuales, colectivas y territoriales.

"La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com