ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULUM

El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

La problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas y la práctica curricular, el problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad, por otro.

El camino más directo para precisar que entendemos por currículum consiste en interrogarnos acerca de las funciones que debe cumplir y para identificarlas. El concepto de currículum ha sufrido variaciones a través del tiempo derivado de los cambios socioculturales, políticos y económicos. Estos cambios han obligado a la búsqueda de nuevas respuestas de las Instituciones educacionales por medio de su currículum debiendo satisfacer las necesidades actuales.

A lo largo del tiempo han surgido distintas corrientes, en las cuales se ha resaltado la importancia de éste, tratando de entregar diferentes connotaciones según los objetivos que persigue. Estas connotaciones han ido variando desde concepciones rígidas a flexibles, con ideas preconcebidas a construidas en conjunto, centradas inicialmente en el profesor y la enseñanza, y modificadas por el aprendizaje y el estudiante.

En relación a lo anterior, el aprendizaje constituía un problema del estudiante y no del profesor, actualmente se plantea el modelo de aprendizaje – enseñanza donde se da importancia a las capacidades y valores del estudiante para luego determinar el modelo pedagógico.

La función del currículum es la de explicitar el proyecto que preside de las actividades educativas escolares, el currículum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica.

LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM:

Es conveniente plantear una alternativa histórica en lo que se refiere precisamente a los elementos que lo deben constituir. Tal es la que se suscita entre las relaciones de la teoría y la práctica, es decir entre lo que se establece se debe llevar a cabo mediante el Plan y Programas y lo que se hace en lo concreto en la práctica docente, aunque esto sería la adecuación o contextualización del mismo. Y por otro lado, el de las relaciones entre la educación y la sociedad, entendido como aquello (conocimientos, valores, relaciones sociales, visión, productividad económica, etc.), que se espera preservar por una sociedad o de generación en generación.

Lo anterior nos hace considerar que ninguna sociedad tiene un único conjunto de perspectivas ni se hacen opciones aisladas. Todas responden a la elección de los individuos, intereses y valores. Por ello históricamente se han formulado diversas teorías sobre los elementos que debe constituir al currículum.

Ahora conviene quedarse al margen de esas discusiones y centrarnos en los elementos que, de modo general recogen ambas posturas (por ello las mencioné). Y es precisamente Coll quien delinea con mayor claridad dichos elementos que a continuación elenco:

1. Proporciona informaciones sobre qué enseñar: incluye dos apartados contenidos y objetivos.

2. Proporciona in formaciones sobre cuándo enseñar, la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.

3. Proporciona informaciones sobre cómo enseñar, la manera de estructurar actividades de enseñanza/aprendizaje.

4. Proporciona informaciones sobre qué, cómo y cuándo evaluar.

EL CURRÍCULUM FORMAL, EL REAL Y EL OCULTO

El currículum formal concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Por su parte, el currículum real -o vivido- es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

Puede concebirse al currículum oculto como el segmento socializador de la acción de la institución educativa, que se inicia y se forma por ciertos contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currícula formal, que está presente en cada uno de los miembros de la institución -estudiantes, docentes y administrativos-, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com