ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULUM COMO PRÁCTICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

EL CURRÍCULUM COMO PRÁCTICA

Para Grundy el currículum emancipador es totalmente incompatible con el técnico, pero compatible a su vez con el práctico. Se trataría de un desarrollo anterior, aunque no necesariamente se dé naturalmente. Para desarrollar este punto Grundy se hace parte de los postulados de Paulo Freire quien desarrolló su trabajo principalmente en alfabetización de adultos.

Este programa incluía 3 principios fundamentales:

• los aprendices deben ser participantes activos en su aprendizaje.

• la experiencia de este aprendizaje debe resultar significativa para el estudiante.

• el aprendizaje debe estar orientado en sentido crítico.

Desde este punto de vista, los estudiantes y el profesor son protagonistas en el aula, participando de manera activa en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento. Desde esta perspectiva no tiene sentido hablar de la enseñanza sin aprendizaje y viceversa, la pedagogía emancipadora, por tanto, ha de incluir en su significado el acto de enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto que destaca Grundy, citando a Freire es que el modelo emancipador extrae su significación de sus comienzos y no de sus fines, permitiendo la negociación entre alumnos y profesores que conlleva reflexiones profundas y sistemáticas que están comprometidas con el acto pedagógico.

“El profesor deja de ser meramente quien enseña para ser el mismo enseñado en el diálogo con los alumnos, quienes a su vez, mientras son enseñados, también enseñan… Cada hombre enseña al otro, con la mediación del mundo, de los objetos cognoscibles que el profesor “posee” en la educación masificada” (freire, 1972b, pág. 53)

La práctica es el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social. La emancipación se refiere a la realidad social, no se plantea como un logro individual. Shirley Grundy traslada el pensamiento de Habermas a la interpretación del currículum y jerarquiza a la práctica sobre la producción o la práctica que se desarrolla a través de la interacción dinámica de la acción y la reflexión. El mundo de la praxis es el de la interacción cultural y social; la enseñanza y el aprendizaje son el resultado del dialogo entre profesor y alumno.

La praxis, al reconocer al saber cómo construcción social, supone un proceso de construcción de significado que implica conflicto con el significado otorgado desde el poder. Aparece la figura del currículum negociado. El contenido del mismo es puesto a consideración, sometido así a un escrutinio crítico, como sola condición de verdadero; esta verdad debe coincidir con la autenticidad, ha de ser creída, creíble y asumida como tal.

La evaluación es parte del proceso de construcción del curriculum y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com