ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Afrotamiento Y Resiliencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE AFRONTAMIENTO Y RESILENCIA

¿Qué es el afrontamiento?

El ser humano a lo largo del ciclo vital se enfrenta situaciones y sucesos para los que debe poner en marcha estrategias de afrontamiento que faciliten su adaptación y generen bienestar. La mayoría de los teóricos del afrontamiento (Carver, Scheier y Weintraub, 1989; Lazarus y Folkman, 1984; Moos, 1988; Moos y Billing, 1982) concuerdan con las clasificaciones que les dan a estas.

Afrontamiento es cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situación. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo están formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación.

Ante una situación estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emoción, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificación muy simple de tipos de afrontamiento sería:

• afrontamiento activo,

• afrontamiento pasivo, y

• evitación.

Otra clasificación básica podría ser:

• afrontamiento cognitivo y

• afrontamiento conductual.

Finalmente, otra clasificación importante que se suele cruzar con la anterior es:

• afrontamiento dirigido a cambiar la situación y

• afrontamiento dirigido a reducir la emoción.

Rasgos y estilos de afrontamiento

Los modelos psicoanalíticos de la psicología del yo que han domina¬do la teoría del afrontamiento también han dominado su medición. Sin em¬bargo, los objetivos de medición a los que han sido aplicados estos mode¬los se han limitado por lo general a clasificar a los individuos para poder predecir la forma cómo afrontarían algunos o todos los acontecimientos es¬tresantes con los que pudieran encontrarse. Esta aplicación del modelo psi¬coanalítico del yo da como resultado considerar el afrontamiento estructu¬ralmente, como un estilo o un rasgo más que como un proceso dinámico del yo. Por ejemplo, una persona puede clasificarse como conformista o con¬sentida, obsesivo-compulsiva o como supresora, represora o sublima¬dora (cf Loevinger, 1976; Shapiro, 1965; Vaillant, 1977).

Un estilo de afrontamiento difiere de un rasgo, principalmente en grado y, generalmente, representa formas amplias, generalizadas y abar¬cadoras de referirse a los tipos particulares de individuo tales como el po¬deroso o el que carece de poder, el amigable o el hostil, el controlador o el permisivo, o a tipos particulares de situaciones tales como ambiguas o claras, imninentes o alejadas, temporales o crónicas, evaluativas o no evaluativas. Los rasgos, que hacen referencia a las propiedades de las que dispone el individuo para aplicar en determinadas clases de situa¬ciones, tienen generalmente un espectro menos amplio. Entre los ejemplos de rasgos que se han identificado con el afrontamiento encon¬tramos las represión-sensibilización (p. e., Krohne y Rogner, 1982; Shi¬pley et aL, 1978, 1979), «mal humor» y «buen humor» (p. e., Funkens¬tein, King y Drolette, 1957; Harburg, Blakelock y Roeper, 1979), afron¬tamiento-evitación (p. e., Goldstein, 1959, 1973) o control-brusquedad (p.e., S. Miller, 1980).

El afrontamiento como un rasgo o un estilo

Los modelos tradicionales de afrontamiento tienden a insistir en los rasgos o estilos; es decir, en estructuras del yo desarrolladas por el propio sujeto que, una vez creadas, actúan presumiblemente como predisposi¬ciones estables para afrontar de una forma u otra los acontecimientos de la vida. Aunque tal perspectiva estática y estructural no está formulada teóricamente, los conceptos estructurales como el de rasgo-estilo ocupan un lugar central en la práctica y la investigación. Terminamos hablando de individuos reprimidos o vigilantes, dependientes o independientes de campo, negadores, etcétera.

Si la determinación de los rasgos de afrontamiento permitiera prede¬cir lo que realmente hará el individuo para afrontar determinadas situa¬ciones estresantes, la investigación sería algo sencillo puesto que todos los intentos y propósitos de un individuo quedarían determinados por sus rasgos. Si una persona afronta la amenaza mediante la evitación, siempre que se sienta amenazada cabria esperar el recurso a tal estrate¬gia. Sin embargo, la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com