ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Enron


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A continuación se realiza un resumen en base a la vulnerabilidad que tiene una empresa, a la hora de contar con un personal con falta de ética profesional y que promueven las actividades fraudulentas. Consideramos de manera adicional, los contenidos vistos en el informe “ética y política: valores para un buen gobierno”, identificando los elementos no éticos de la película (documental) Enron: “The smartes guy in the room”.

DESARROLLO Identificar los elementos no éticos de la película que pueden afectar la estabilidad de la empresa. Enron como empresa evidencia graves faltas a la ética, involucra a profesionales de Auditoria, Contabilidad, Finanzas, y funcionarios del gobierno. Los Auditores de Enron no reflejaban la realidad económica de la empresa, faltando a la objetividad a la hora de dar un dictamen de los estados financieros reflejando información falsa, actuando sin responsabilidad y lealtad con los usuarios del servicio.

Enron fue la principal fuente de financiación de la carrera política del ex presidente George Bush, con unas donaciones estimadas en 623.000 dólares (685.300 euros) entre 1993 y noviembre de 2001; el presidente de Enron, Kenneth Lay, es amigo personal de Bush desde la época en que éste era gobernador de Texas; y las propuestas de Enron constituyeron la base del plan energético elaborado por el vicepresidente Dick Cheney.

ÉTICA Y POLÍTICA

Se pudo visualizar la amplia conexión de la empresa con los políticos norteamericanos, lo que definitivamente no es ético, dado a que sentían que tenían soporte y apoyo de sus amigos políticos. Adicional a eso, realizaban de manera habitual contribuciones económicas para las campañas políticas de los senadores y gobernadores de los distintos estados, al hacer esto las personas responsables de crear las leyes y normas que debían regular sus operaciones financieras, eran flexibles, dado que se sentían comprometidos, en agradecimiento a la contribución recibida. Al legislar, los senadores deben tener cuidado de no lesionar los intereses de las personas contribuyeron durante su campaña política, incurriendo con esto en actividades no éticas, al incumplir con su deber como representantes del estado.

FORMACIÓN CON ÉTICA PARA ACTUAR EN POLÍTICA Se hace notoria la necesidad de la formación con ética para ser un dirigente, bien sea a nivel político como a nivel empresarial. Éstos líderes en ningún momento demostraron tener principios morales, sólo pensaron en sí mismos todo el tiempo. No repararon en que el poder

que tenían en sus manos debía ser usado para un bien común. Lo vieron con un fin individualista y no como una responsabilidad para con su comunidad. Podemos citar tanto a los altos ejecutivos de Enron como a los dirigentes políticos que se lavaron las manos y miraron hacia otro lado olvidando la naturaleza de sus funciones originales que es la de procurar el bienestar de los ciudadanos.

EL DESCUIDO DE LA ÉTICA EN POLÍTICA

Cuando no se tienen parámetros Éticos en la política, muchas personas aprovechan su capacidad de mover masas para convencer y realizar acciones no éticas cuando están en el poder. El documental nos muestra como altos ejecutivos manipulaban informaciones para poder mantener las inversiones, aunque todo empezaba por arriba, habían personas debajo realizando las tareas, quizás con poca conciencia de lo que estaban haciendo, pero siempre es bueno preguntar el porqué de las cosas, el hecho de que muchas acciones son legales, no significa que sean éticas. Esta compañía se aprovechó de muchos vacíos legales para poder operar y obtener grandiosos beneficios. El solo hecho de que pudieron legalmente apagar sus plantas energéticas para con esto producir alzas en los precios de las acciones de energía, es solo uno de sus hechos. EL RETORNO DE LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Este caso de fraude nos motivar a preocuparnos por lograr el retorno de la confianza en las instituciones. Esto solo se puede lograr haciendo cumplir las leyes a través de la supervisión, de funcionarios con valores éticos y morales, y con empresarios que entiendan cuál es su rol para tener una sociedad más digna.

CONCLUSIÓN Para finalizar, hemos podido identificar los siguientes elementos no éticos:

• Falta de regulaciones para supervisar los contratos y ventas de energía, asi como el gas natural • Protección de la familia Bush a los ejecutivos de Enron a través de subsidios por miles de millones de dólares para Enron • Bush promovió a Ken Lay como Embajador extraordinario en su gobierno • Protección por parte de Ken Lay a ejecutivos encontrado culpables de fraude • Creación de empresas fantasmas para ocultar los fraudes • Ambición desmedida por ganar dinero no importando el medio para obtenerlo • Gastos en lujos y fiestas por parte de los ejecutivos a costa de las finanzas de Enron • La toma de decisiones sin medir las consecuencias de las mismas • Complicidad del gobierno, banqueros y corredores en este fraude • Las ventas de las acciones por parte de los ejecutivos y dejar a miles de empleados sin empleo ni ahorros.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt