ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Indicadores


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo III. Matriz de Indicadores para Resultados

3.1 Que es la MIR

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta de planeación estratégica del PbR para entender y mejorar la lógica interna y el diseño de los programas presupuestarios. Comprende la identificación de los objetivos de un programa (resumen narrativo), sus relaciones causales, los indicadores, medios de verificación y los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o fracaso del mismo.

La MIR la construyen las dependencias y entidades responsables del programa presupuestario, su construcción permite focalizar la atención y los esfuerzos de una dependencia o entidad, así como retroalimentar el proceso presupuestario, asegurando la consistencia de la lógica vertical y horizontal del programa presupuestario:

La “lógica vertical” de un programa exige que exista una relación de causalidad desde las actividades hasta el fin, entre los distintos niveles de objetivos, considerando el cumplimiento de los supuestos asociados a cada nivel: las actividades detalladas son las necesarias y suficientes para producir y/o entregar cada componente; los componentes son los necesarios y suficientes para lograr el propósito del programa; si se logra el propósito, ello debería resultar en una contribución significativa al logro del fin .

Fuente: Sistema de Evaluación de Desempeño, SHCP.

Por su parte, el conjunto de objetivos – indicadores – medios de verificación, se define como “lógica horizontal” y se resume en lo siguiente: los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores; los indicadores definidos permiten monitorear el programa y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos que se muestra en el siguiente cuadro.

Fuente: Sistema de Evaluación de Desempeño, SHCP.

3.2 Estructura de la MIR

Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades.

La primera fila corresponde al “Fin” del proyecto, y describe la situación esperada de una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. Es un objetivo superior al logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución de un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad.

La segunda fila corresponde al “Propósito” del proyecto y presenta la situación esperada al concluir la ejecución (bien o poco después). Es el resultado esperado una vez finalizada la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producirá el proyecto. Por ser un resultado hipotético, que depende de la utilización de los productos del proyecto, por parte de los beneficiarios, su logro esta mas allá del control del equipo responsable de la ejecución.

Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectara la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados.

La tercera fila corresponde a los “Componentes” del proyecto, es decir, lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución o al termino de esta. Son los productos o servicios que debe producir el proyecto. Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto.

La cuarta fila corresponde a las “Actividades” que deberán ser realizadas durante la ejecución del proyecto para producir los componentes. Son las tareas que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada componente. Se alistan en la MML en orden cronológico, agrupadas por Componente.

Por su parte, las columnas de esta tabla se utilizan para registrar la siguiente información:

Fuente: con datos de Sistema de Evaluación de Desempeño, SHCP, elaboración propia.

3.2.1 Objetivos o Resumen narrativo

En el Resumen Narrativo de Objetivos se determina la relación lógica entre los distintos niveles de objetivos del programa presupuestario: Fin, Propósito, Componentes y Actividades. El enfoque para el logro de resultados inicia con una clara construcción y redacción de los objetivos y determinación de indicadores de los programas presupuestarios. Para tales propósitos, la redacción de los objetivos debe asegurar la identificación de la población objetivo, entendida ésta como el universo de cobertura específico al que está dirigido el programa presupuestario. Asimismo, debe contener la expresión del resultado esperado. Ambos atributos deberán conducir a la construcción del indicador.

I. Fin – ¿Por qué el programa presupuestario es importante para los beneficiarios y la sociedad? Es la descripción de cómo el programa contribuye, en el mediano o largo plazo, a la solución de un problema de desarrollo o a la consecución de los objetivos estratégicos de la dependencia o entidad. No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin, tampoco establece si pueden existir otros programas que también contribuyen a su logro.

II. Propósito – ¿Por qué el programa presupuestario es necesario para los beneficiarios? Es el resultado directo a ser logrado en la población objetivo como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y servicios públicos) producidos o entregados por dicho programa. Es la aportación específica a la solución del problema. Cada programa deberá tener solamente un propósito.

III. Componentes – ¿Qué entregará el programa presupuestario?

Se refiere a los bienes y servicios públicos que produce o entrega el programa presupuestario para cumplir con su propósito. Un componente es un bien y servicio público dirigido al beneficiario final (población objetivo) o en algunos casos, dirigidos a beneficiarios intermedios. No es una etapa en el proceso de producción o entrega del mismo. Cada componente debe ser necesario para lograr el propósito. No deben faltar en el diseño del programa componentes (bienes y servicios) necesarios para lograr el propósito.

Los componentes deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com