ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicual Loca Por Las Compras


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  9.611 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA

La película está basada en la novela “Confesiones de una compradora compulsiva” de Sophie Kinsella, se trata de una comedia simple que narra los enrredos en los que se ve envuelta Rebecca Bloomwood, una chica de carácter peculiar, con extraña obsesión por las tarjetas de crédito y las compras.

Cuando pierde su empleo, logra colocarse como columnista en una revista de finanzas, haciendo el papel de consejera para el bueno uso y ahorro del dinero, bajo la guía de Luke Brandon, se convierte en una especie de icono, adoptando el alias de “La chica de la pañoleta verde”, estableciendo una relación demasiado cercana con su jefe, quien resulta ser un adicto al trabajo.

LISTA DE PERSONAJES:

Rebecca Bloomwood: Es la protagonista de la historia, se trata de una compradora compulsiva que se ve envuelta en una serie de problemas debido a su obsesión. Trabaja como periodista en una revista, convirtiéndose poco después en “La chica de la pañoleta verde”, un alias que utiliza en sus columnas, donde ofrece consejos sobre economía, utilizando metáforas acerca de la moda.

Luke Brandon: Es el editor de la revista donde trabaja Rebecca, al parecer es el polo opuesto a la protagonista, un hombre adicto al trabajo, dedicado a hacer crecer su compañía usando enfoques distintos a la competencia. Es hijo de una familia millonaria, de la cual procuró desligarse desde la adolescencia para no vivir a la sombra de la fama de su madre, es por eso que utiliza un perfil bajo para no llamar la atención, procurando que sus logros sean realmente suyos, sin etiquetas ni pretensiones.

Alicia Billington: Es básicamente la mujer perfecta para muchos, antagonista de Rebecca y su mayor rival en el amor, ambas sienten pasión por la moda, creando varios choques entre ellas, debido a sus personalidades.

Suze: La mejor amiga de Rebecca y compañera de apartamento, es la voz de la consciencia, quien procura apoyarla para superar su obsesión por las compras, también es su paño de lágrimas y mayor consejera.

Allete Naylo: Editora de una revista de modas muy importante.

Derek Smeath: El cobrador que persigue a Rebecca, acosándola por teléfono y más adelante en persona para obligarla a pagar sus deudas, es gracias a él que la vida de Rebecca entra en crisis, ya que tira al suelo todas sus mentiras, revelando la verdad en un programa de televisión, desenmascarándola por completo ante todos sus conocidos.

Jane y Graham Bloomwood: Son los padres de Rebecca, están ahí siempre para apoyarla, su madre es una de las razones por las que ella desarrolló esa obsesión, su padre decide vender su sueño para sacarla del problema monetario en el que se ha metido.

RESEÑA:

ANÁLISIS:

La película comienza con una comparación interesante, que revela los primeros indicios de la obsesión de Rebecca, en ella se muestran dos clases de precios:

Los precios reales: Los cuales se relacionan con cosas brillantes y glamurosas, pero que en lo práctico solo duran un par de semanas.

Los precio de mamá: En la mente de Rebecca, estos representan una colección de prendas horrorosas y que rinden casi toda la vida.

La escena muestra a Rebecca, comparándose con otras niñas, ella debe usar ropa grotesca, mientras las demás se visten a la moda, teniendo con ello un mayor peso en la sociedad y creando un impacto en la protagonista.

Si nos remontamos a las teoría del aprendizaje, es ahí, desde la primera escena, donde se muestran algunos indicios de lo que menciona Pavlov, son las experiencias de consumo adquiridas, las que moldean un comportamiento o la preferencia por alguna marca a futuro. En éste caso, es ese impacto emocional, el cual marca a Rebecca para toda su vida, esa sensación de sentirse en desventaja con las otras niñas, de querer “pertenecer”, de ahí que aprende a suplir su falta de autoestima con la adquisición de prendas y calzados.

Más adelante, la teoría de aprendizaje se confirma, cuando Rebecca pasa a explicar dentro de la película, cuáles son las sensaciones que experimenta al visitar una tienda, convirtiéndolas en el único medio por el cual obtiene un placer inimaginable, casi comparado con el amor, por lo que no es muy difícil deducir que ella “Ama las tiendas”, ama las emociones que le produce el simple hecho de comprar y son éstas las que regirán su vida a lo largo de los años.

Cuando era niña veía los aparadores, fascinada al ver a otras mujeres probándose vestidos bellos, lujosos, cosa que su madre no podía proporcionarle, es así como colocó una etiqueta a las prendas, otorgándoles una categoría casi divina, convirtiéndolas en una especie de ídolos, una meta en sí mismas. Así es como dedica prácticamente toda su vida a formar parte de ese mundo, convirtiéndose así en una princesa, una mujer que posee tarjetas mágicas; es esa experiencia de su niñez, esa fascinación, la que la marca de por vida, logrando que ella relacionara las compras con placer extremo.

Hay una frase que nos da pistas acerca del manejo de la mercadotecnia, cuando la protagonista explica su pasión por las tiendas, dice algo bastante revelador: “Una tienda despierta pasión por cosas que ni siquiera sabías que necesitabas”, y ¿cuál es el objetivo de un producto, si no es, el simple hecho de satisfacer las necesidades de los consumidores?, ésta metáfora deja muy claro el mensaje: Las necesidades del consumidor son ilimitadas, cualquier cosa puede provocar una necesidad, si se le coloca adecuadamente en el contexto económico, pero sobretodo social de un individuo.

Pero todo esto queda reafirmado cuando consigue la pañoleta verde, el símbolo que la convertiría en un icono periodístico que inspiró a miles de personas. ¿Cómo adquirió esa pañoleta?, en una tienda por supuesto, influenciada por la necesidad de agradar, de sobresalir y causar una impresión duradera en una entrevista de trabajo, así, la gente no vería en ella solo una aspirante más para un puesto, sino que la reconocerían inmediatamente como “La chica de la pañoleta verde”, el mismo alías que utilizaría a lo largo de la historia para construir una personalidad distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com