ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mi Practica Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 12

I.- INTRODUCCION

El presente documento es la recopilación de diversas experiencias vividas a lo largo de la jornada de observación. Esta representa una perspectiva de la vida en la escuela telesecundaria, cómo se vive a diario el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos y los diversos factores que intervienen en éste.

Es el alumno de educación telesecundaria y su formación como parte de la sociedad quien se encuentra al centro de toda actividad escolar. En esta era donde grandes cambios políticos, sociales y económicos que experimenta México demanda generaciones de personas criticas, analíticas, capaces de tomar decisiones acertadas y de hacer aportaciones al desarrollo del país.

En el plan de Estudios 2011 para la Educación Secundaria propone a nivel general que el alumno egresado de este nivel posea características específicas que satisfagan primeramente sus necesidades próximas y por consecuencia, aquellas de interés nacional: una mejor calidad de vida.

En el presente material, en primer término se exponen las características principales de la ubicación y contexto de la escuela donde se llevo a cabo la primera jornada de observación. De igual forma, las características particulares de los alumnos del grupo de observación (la problemática que enfrentan en su aprendizaje, la relación existente entre alumno -maestro).

Parte del contenido de este documento hace alusión a los propósitos de la asignatura de Observación del Proceso Escolar, como identificar las habilidades del profesor de Educación Secundaria al trabajar con grupos escolares y reconocer los retos y problemas que se enfrentan en la enseñanza. Así mismo, expone la experiencia vivida con el grupo.

II.- REPORTE Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN

San Sebastián Alcomunga junta auxiliar perteneciente al municipio de Ajalpan el cual se ubica en el noroeste del Estado de Puebla, en el límite con el estado de Veracruz. Forma parte de la región de Tehuacán.

La comunidad de San Sebastián Alcomunga fue ocupada por grupos nómadas por más de 10 mil años. Durante este tiempo, se produjeron importantes adelantos agrícolas que incluyen, además de la domesticación del maíz, la del trigo, la avena y otras especies.

La telesecundaria “Roberto Fulton” se encuentra ubicada en la calle Principal Núm. 10 en la junta auxiliar de San Sebastián Alcomunga de Ajalpan, Puebla. C.P. 75917. Esta telesecundaria se encuentra clasificada como Federal transferido – Estatal con clave 21ETV0630W, pertenece al sistema educativo federal y está bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Telesecundaria.

Este recinto educativo fue fundado el día 16 de febrero de 1997 por el Profr. Sergio Orellán Nava, quien fungió como primer director de la institución inicialmente. Las autoridades del municipio de Ajalpan fueron quienes tuvieron la iniciativa de construir un complejo educativo para la secundaria y así satisfacer las necesidades de su población. Siendo estas quienes gestionaron la construcción de la Telesecundaria “Roberto Fulton” en el domicilio en el que actualmente se encuentra, la cual esta edificada por las características propias de la comunidad en dos partes.

Fueron dos grupos de primer año de secundaria con aproximadamente 30 alumnos cada uno los que formaron parte de la primera generación. La infraestructura de la escuela consto de dos aulas, una oficina administrativa, un cubículo para almacén, dos aéreas para los sanitarios, los cuales comenzaron siendo letrinas y por ultimo dos habitaciones en las cuales se hospedaban los maestros.

El personal con el que inicio el plantel consto de 1 director el cual también realizaba las funciones del área de administración, 2 maestros los cuales están encargados cada uno de ellos de un grado en específico.

Gracias a la buena aceptación que tuvo la escuela a lo largo de sus 15 años de existencia, actualmente está conformada por 6 grupos. De 1° grado (“A” y “B”), 2 grupos de 2° grado (“A” y “B”) y por 2 grupos de 3° grado (“A” y “B”), de aproximadamente 20 – 25 alumnos cada uno, haciendo un total aproximado de 150 estudiantes.

En la actualidad la institución cuenta con 1 director y 5 maestros, todos ellos repartidos entre los tres grados.

Así mismo, cuenta con 6 aulas, 1 biblioteca, 1 explanada cívica, 1 cancha deportiva, 1 caseta de cooperativa, 4 baños, 1 área de administración y dirección a su vez, 1 área la cual está dividida en 6 departamentos para que ahí los maestros puedan hospedarse.

La escuela también cuenta con un Comité de Padres de Familia, integrado por representantes de cada salón, quienes establecen y administran las cuotas por conceptos de mantenimiento de la institución, ayudan a establecer un vínculo entre padres de familia y directivos.

El plantel educativo no sólo participa en eventos académicos, también lo hace en los culturales, contando con su banda de guerra que ha representado a la institución en los eventos de la comunidad. De la misma manera participa organizando platicas para padres de familia, a fin de involucrarlos en el desarrollo personal y académico de sus hijos.

El proyecto de observación que se llevo a cabo en el grupo de 3° “B” turno matutino de la Escuela Telesecundaria “Roberto Fulton” de los días 26 al 28 de Marzo del año que transcurre en la comunidad de San Sebastián Alcomunga. Perteneciente a la localidad de Ajalpan, Puebla.

La práctica de observación en general consistió en identificar las habilidades con las que se desempeña el profesor y conocer las problemáticas que enfrentan los alumnos en su aprendizaje

En mi jornada de observación me di a la tarea de realizar uno de mis objetivos específicos el cual consiste en identificar las habilidades que desempeña el docente titular, para llevar a cabo esta actividad considere realizar una “Observación Estructurada”. Esta técnica consiste en la realización de una observación directa y sistemática

Para realizar esta observación me apoye de la herramienta de análisis denominada “Diario de Observación” el cual considero muy útil ya que es un documento escrito en forma de narración, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com