ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Programa


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE

El Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM" es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Buscar asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

El sistema educativo nacional, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), te ofrece la posibilidad de inscribir a tus hijos en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio.

¿Qué debo hacer?

Acude con el Director de la escuela donde deseas que inscriban a tus hijos, él te dará el apoyo y orientación necesarios para ubicarlos al grado que corresponda, de acuerdo con sus antecedentes escolares. Si vienes de alguno de los estados de la Unión Americana que participan en el PROBEM, presenta el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binational Migrant Student) del último grado cursado, no requiere de legalización. El documento facilitará la inscripción de tus hijos en el grado que les corresponde

Principios filosóficos que le dan sentido

En la sociedad moderna, el derecho universal a la educación constituye una doctrina fundamental y definitiva; así lo establecen la Declaración de los Derechos del Hombre y la Declaración de los Derechos del Niño, promulgadas en el seno de la Organización de la Naciones Unidas.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación, por lo que deberá tener las mismas oportunidades de acceso a los sistemas educativos, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

El derecho a la educación genera, por tanto, obligaciones correlativas por parte de los Estados, para ofrecer y hacer accesible el servicio educativo, sin trabas ni restricciones y menos aún con discriminación.

Para tal fin, deberán fomentar entre los menores la obligatoriedad de la educación básica, como un medio que les permita trascender en su proceso de crecimiento humano, como parte de su desarrollo, al mismo tiempo que vayan descubriendo la responsabilidad entre sí mismos, ante su familia y la sociedad, y el compromiso de convertirse en ciudadanos aptos para enfrentar los retos de la vida y contribuir al progreso de su país, con la mayor calificación posible.

Dentro de este marco, el Programa Binacional de Educación Migrante centra su atención en las necesidades educativas y de bienestar de niños y jóvenes, así como de las familias, considerando la importancia de compartir tal responsabilidad, que cada nación asume con el propósito de construir una sociedad mejor.

Para la atención educativa de la población migrante, deben considerarse las referencias culturales de ambas naciones, sobre todo las diferencias existentes entre los diversos grupos étnicos.

PROGRAMA ESCUELAS SEGURAS

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

Principios filosóficos que le dan sentido

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México, la cual establece vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com