ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Educacion Y Cultura


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  8.641 Palabras (35 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 35

SNTE

Sección XVI

Michoacán

_______________________________________________

PROYECTO DEMOCRATICO DE EDUCACION Y CULTURA PARA MICHOACAN

Introducción.

Antecedentes

1. Objetivos del PDEC.

2. Políticas y criterios básicos.

3. Partes:

3. l. El Programa Integral de Educación y Cultura(PIEC).

3.2. La Reestructuración del Sistema Educativo de Michoacán.

3.3. Una nueva normatividad: La Ley Estatal de Educación

(LEE).

4. Planteamiento, realización, evaluación y realimentación del Programa

Integral de Educación y Cultura (PIEC).

5. Lineamientos generales para la reestructuración del Sistema

Educativo de Michoacán.

6. Lineamientos generales para la construcciónn de una nueva normatividad. Nueva Ley Estatal de Educación (NLEE).

__________________________________________________

INTRODUCCION

Si los últimos datos disponibles ubican a Michoacán en uno de los últimos lugares tanto en lo que se refiere al promedio de escolaridad en la República, como al Producto Interno Bruto per capita es obvio que el conjunto de la vida social del pueblo michoacano ha experimentado un deterioro incuantificable pero evidentemente profundo.

Corresponde a esta generación realizar un esfuerzo extraordinario para revertir ese proceso y los trabajadores de la educación tienen uno de los principales retos: porque si bien es cierto que la educación por sí sola no puede modificar la tendencia regresiva que vive la sociedad en su conjunto, es evidente que el trabajo educativo es esencial para abrir nuevos horizontes de desarrollo para las mayorías en el mediano plazo tanto que dicho trabajo incida eficazmente en la formación para el trabajo y para la vida tal como lo exigen las condiciones económicas, sociales y políticas desde los intereses mayoritarios.

La tarea de replantear la educación pública y el desarrollo de la cultura en Michoacán en el marco de la profunda crisis global que vive la sociedad tiene enormes proporciones. Sólo tensando las fuerzas sociales de las mayorías será posible modificar la tendencia histórica de rezago educativo que vive el estado y que se corresponde y realimenta con el atraso económico del mismo y con el deterioro de los valores culturales, hoy, más amenazados que nunca merced a la acelerada integración global del país a los patrones de vida norteamericanos.

Hoy se presenta la posibilidad, sin precedente, de que en Michoacán se realice un profundo como cambio educativo y cultura] protagonizado y avalado por las bases trabajadoras de este sector y por el pueblo. Estas han alcanzado un alto grado de unidad y se trazan metas trascendentes en todos los terrenos.

Ello se evidencia con la construcción, por parte de la Sección XVIII del SNTE, de un PROGRAMA DEMOCRATICO DE GOBIERNO PARA MICHOACAN, El Gobierno y la Secretaria de Educación en el Estado, por su parte. han manifestado su disposición para estimular una amplia participación de los actores que intervienen en el ámbito educativo.

Sin embargo, para hacer posible esta opción de cambio, deberán remontarse muchas dificultades, entre las que destacan, la situación de crisis económica que atraviesa el país; la inercia de burocratismo, grupos de Poder y corrupción herencia de anteriores gestiones de a Secretaria y de otras instancias del gobierno; la profunda conflictividad intergremial que experimentó este sector desde 1989 (y de la cual aún quedan secuelas)y las actitudes de desconfianza y antagonismo existentes entre autoridades y trabajadores agravadas por las políticas laborales de carácter nacional: la Carrera Magisterial, los topes salariales y la drástica caída del ingreso de gremio.

El reto es mayor si se considera también que en el proceso transformador que se pretende realizar, se comprende además de la educación publica, la cultura. Al respecto, es importante señalar que en este Proyecto, se asume, el concepto amplio de cultura que comprende a ésta como el acervo total de saberes y prácticas humanas, expresadas en el actual desarrollo civilizatorio alcanzado por el hombre. Al mismo tiempo se destacará el análisis y la conceptualización de la cultura nacional y regional en tanto que son patrimonio de la específica formación social mexicana y de nuestra entidad.

Se armoniza la articulación de los conceptos amplio y específico de cultura en tanto que es posible una relación intercultural recíprocamente benéfica para dos o más pueblos cuando se cuenta por parte cada comunidad con una definición y el fortalecimiento plenos de su identidad cultural; hecho desde el cual puede enriquecer y enriquecerse en la interacción con otras culturas.

Ello es diferente de la relación destructiva que deriva de la invasión o dominación de la cultura de un pueblo, una clase o un grupo social sobre otros.

Como patrimonio principal que garantiza la exitosa puesta en marcha y los resultados de este proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com