ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de puestos

El análisis de puestos es el Procedimiento para establecer las obligaciones y las habilidades que se requieren en un puesto y el tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo. Este análisis nos refleja información acerca de los requisitos del puesto y así con estas podremos valuar sus descripciones, como lo son las responsabilidades, las condiciones laborales, etc. También podremos conocer las especificaciones del puesto, es decir los requisitos humanos, como los son, los estudios, las habilidades, la personalidad, entre otras.

Todo este análisis nos sirve para el reclutamiento y selección, la compensación, la evaluación del desempeño, capacitación y asignar debidamente las obligaciones de cada puesto.

Algunos métodos para recabar información para el análisis de los puestos son: mediante las entrevistas a los trabajadores, ya sean grupales o individuales, mediante cuestionarios, mediante la observación, así como mediante diarios y bitácoras de los participantes.

Análisis comparativos de los sistemas de valuación de puestos.

El objetivo clave de este tema es comparar los diferentes sistemas de valuación de puestos para calificar y adecuar el sistema que mejor se adapte necesidades y requerimientos que nos exige una institución.

La valuación de puestos se realiza con el fin de remunerar al trabajador de acuerdo a una base y al nivel que se encuentra en la jerarquización de una organización, así como todas sus variables existentes tales como riesgos, responsabilidades etcétera. Se encarga de evaluar la función del puesto, así como su relación que existe entre su función y la otro puesto y como interactúan entre si. Entender las variables que existen entre el tipo de organización y su cultura para conocer mejor los requerimientos de cada puesto en base al tipo de organización y su cultura, así como las características de sus ocupantes de los puestos.

También nos habla, en base a las características y requerimientos, el como diseñar un sistema de valuación que se adapte a la organización y que se tenga una precisión de la importancia de cada puesto en la jerarquía de la organización para saber adaptar al partido correcto para el funcionamiento optimo de la organización, así como su remuneración en base a su jerarquía de la estructura organizacional.

Evaluación del desempeño

En la evaluación del desempeño nos habla de un pronóstico para valuar la eficiencia y el rendimiento de un trabajador en su puesto durante la operación y conducción de una empresa. Esta valuación se aplica mediante procesos sistemáticos y periódicos de comparación del desempeño de la persona en su trabajo, con la definida para la conducción de la empresa. Menciona la importancia que tiene la evaluación del desempeño, pues permite la mejora del desempeño, decidir si existe la necesidad de volver a capacitar al personal, o permitir ascensos, así como detectar errores de la función del puesto.

La evaluación del desempeño se evalúa respecto a las cualidades de la persona, su comportamiento y personalidad, así como el como contribuye ésta, con el objetivo o el trabajo encomendado.

Unos de los factores que mas se toman en cuenta son:

• El conocimiento del trabajo

• La calidad del trabajo

• Relaciones con las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com