ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Tecnicas Foraneas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo—Maturín

Unidad III

La Adopción de Modelos, Métodos y Técnicas Foráneas de Administración de Personal en Venezuela.

Facilitador:

Lic. Idrogo Luis

Secc: E Participantes:

Alexis Salazar CI: 10.523.372

Klaydett Gallardo C.I: 13.458.330 Alberneidy Marcano C.I. 13.654.954

Anny Fermin C.I. 16.024.546

Maturín; Marzo del 2014

INTRODUCCIÒN

Las técnicas de administración de recursos humanos constituyen un conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas laborales.

No se puede olvidar que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse sin exageración que una organización es el retrato de sus miembros.

Estudio de la influencia negativa y/o positiva en cuanto la adopción de los distintos modelos, métodos y técnicas foráneas que se han utilizado para el desarrollo de la administración de los Recursos Humanos en Venezuela hasta los momentos.

El mundo esta en constante cambio, nos pone ante complejidades que es necesario afrontar con modelos, métodos y técnicas mentales capaces de mirar a la organización con una visión sistémica, los modelos tradicionales de aprehender la realidad, de hacer lecturas del entorno y la de la organización quedan rezagados, es necesario que la gerencia de nuestras empresas venezolanas aprenda a decodificar desde una perspectiva sistémica, eso requiere un aprendizaje generativo de sistema. Esto implica una visión macroscópica, la cual permite ver la realidad sin descomponer el todo, ver él todo para sabernos situar entender mejor y ser más eficientes.

En este afán de mejorar modelos, métodos y técnicas de administración de personal que existentes dentro de las organizaciones venezolanas se hace necesario adoptar y poner en práctica conocimientos foráneos, estos pueden ser de gran utilidad si son aplicados correctamente de lo contrario pueden generar grandes perdidas a las organizaciones. Se hace necesario filtrar detalles, actualizaciones, tácticas que faciliten su aplicación, mirar muy profundamente las interrelaciones y planes para el perfeccionamiento futuro que nos pueden ayudar a generar grandes beneficios. Para esos fines deberá dividirse a la organización en grupos de aprendizaje

En el caso muy puntual de nuestro país Venezuela a nivel gerencial las estrategias de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosomáticas y los exámenes médicos.

En La administración de recursos humanos se realiza a través de proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

En nuestro país se desarrollan algunas técnicas foráneas que en la actualidad se han adoptado para mejorar el funcionamiento de las organizaciones tales como: benchmarkin, outsourcing, empowerment, fusión, coaching y cooperativismo. Todas con una buena aplicaciòn en el crecimiento personal y grupal de las organiciones influyendo de manera positiva.

El Benchmarking por ejemplo es una técnica gerencial basada en la comparación, que puede definirse como el proceso sistemático de buscar, e introducir las mejores prácticas (best practices) de negocio en una organización. Fue utilizando tradicionalmente para comparar los resultados o el desempeño de una empresa contra los líderes en ese campo, y promover mejoras, sin tener que pasar por los desgastantes ejercicios de prueba y error por los que ya pasó el líder.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com