ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis E Impacto De Las Concordancias De Las Reformas Educativas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

22/11/2012

Análisis del Impacto y Concordancia de las Reformas Educativas con el Programa Sectorial y con el Plan de Desarrollo Estatal

Por: Ing. Fernando Ortiz

Podemos decir que la necesidad de la sociedad respecto al tema de educación se hace cambiante conforme pasa el tiempo, la transformación de la humanidad encausa del mismo modo la corriente del pensamiento educativo, es eminente reorientar las políticas educativas internacionales y que los gobiernos nacionales y locales sepan conducir y hacer cumplir dichos acuerdos, siempre por una causa loable; no claudicar ni perder el más grande tesoro de México su niñez y juventud. La educación es el pilar de cualquier nación.

La prioridad que los mexicanos le dan a la educación se plasma en el Artículo Tercero Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Es decir, una educación que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.

En base a todo lo anteriormente mencionado, el 30 de noviembre del 2007 se presentó el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la República, se propone alcanzar los principales objetivos que en materia de educación se definieron en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como en las Metas de la Visión 2030.

Este Programa se regirá por seis grandes objetivos, se atenderán de manera específica las necesidades de educación básica, educación media superior, educación superior y acciones complementarias de fomento a la lectura. Los retos planteados en el Programa son incrementar la cobertura, localidad y la equidad.

Las metas que se plantean señalan los principales resultados que se obtendrán en el sector para contribuir a la construcción de un México fuerte y competitivo en las décadas por venir.

Se busca una educación de calidad, con equidad a la cual aspiramos mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, resulta decisiva la familia, apoyando y estimulando, transmitiendo valores y hábitos.

Como primer objetivo planteado esta el elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. El segundo objetivo es ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad. El tercer objetivo sería el de impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Como cuarto objetivo fue ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

El quinto objetivo se enfoca a ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Y por último el sexto objetivo es fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora bien dentro de estos objetivos ya enfocados a la educación media superior, es de gran importancia el hecho de que este Programa proponga el que se puedan alcanzar los acuerdos necesarios entre los distintos subsistemas y con instituciones de educación superior que operen servicios de educación media superior en el ámbito nacional, con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un marco de respeto a la diversidad de modelos, que permita dar pertinencia y relevancia a estos estudios, así como lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com