ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa Y Su Impacto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

La educación es uno de los principales motores de la movilidad social: a mayores niveles de educación, las posibilidades de ascenso social se multiplican, según se sustenta en el Informe sobre Movilidad Social en México 2013 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Al respecto, el informe señala que 48 de cada 100 mexicanos que provienen de los hogares del quintil más bajo, se mantienen en ese perfil.

En cambio en países como Finlandia, la proporción de individuos que provienen del quintil más bajo y que ahí permanecen, es la mitad que para el caso de México. Así también, la proporción de hijos que parten del quintil más bajo en Finlandia y que alcanzan el más alto, es tres veces mayor que en nuestro país.

De acuerdo con el informe del CEEY, existen tres aspectos de la reforma educativa que tienen potencial para contribuir a la movilidad social en México: la creación de un sistema de escuelas de tiempo completo que contribuya a eliminar las diferencias de calidad entre las escuelas matutinas y las vespertinas; asegurar lacompetencia transparente entre los docentes y mejorar lacalidad de los alimentos disponibles en las escuelas.

La reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con el compromiso número 10 establecido en el Pacto por México, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Uno de las medidas de esta reforma, entre otras, es la expedición de normas que permitan consolidar las escuelas de tiempo completo en todo el país.

Con el establecimiento de escuelas de tiempo completo, se busca que el alumno permanezca en la escuela durante más horas y reciba alimentación durante su horario escolar, lo que permitiría apoyar a las madres trabajadoras para que puedan recoger a sus hijos más tarde.

A lo anterior, cabe preguntarnos si el nivel de educación que reciban los alumnos será mayor al que reciben ahora, o simplemente será una extensión de horario sin concentrarse en mejorar la calidad educativa. Lo mismo aplica para la calidad de los alimentos.

Es importante evaluar y dar seguimiento a estos dos puntos para garantizar la efectividad de este programa, así como a la asignación de recursos para su funcionamiento.

La experiencia internacional muestra que las escuelas con mejor calidad educativa reciben mejores resultados en la prueba PISA -realizada por la OCDE en más de 60 países que mide el desempeño escolar matemático, de lectura y de ciencias.

Países como Finlandia, Corea y Japón son algunos de los países que encabezan los resultados de esta prueba; todos ellos tienen horarios extendidos en sus escuelas, lo que puede significar que esta medida, junto con otras, apoya a los alumnos en mejorar su desempeño escolar.

Las escuelas de tiempo completo en Finlandia, por ejemplo, proveen a los alumnos de un ambiente sano, que apoya su crecimiento y desarrollo emocional y que reduce el tiempo en que los niños se encuentran solos, apoyando así a las familias trabajadoras.

Este sistema fortalece la autoestima de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com